domingo, 12 de octubre de 2008

La reforma de Benedicto y los cambios en Culto Divino

 

***

“La reforma de Benedicto XVI” es el título del nuevo libro de Monseñor Nicola Bux, el cada vez más reconocido teólogo de Bari, amigo del Papa Benedicto y consultor de varios dicasterios de la Curia Romana. Según informa Andrea Tornielli, con este libro Bux brinda una ayuda para leer las iniciativas litúrgicas del pontificado ratzingeriano presentándolas en su significado más profundo. “La reforma litúrgica – escribe Bux – no es, de hecho, perfecta y no está concluida: tiene necesidad de correcciones e integraciones, procediendo sin embargo de un modo diverso al del tiempo post-conciliar, no imponiendo más obligaciones que las necesarias, ilustrando las posibilidades y promoviendo el debate”. Con este libro, el autor se propone brindar una ayuda indicando “el camino para restaurar el espíritu en el signo de la unidad de la fe apostólica y católica, promoviendo un debate serio y un camino educativo siguiendo el pensamiento y el ejemplo del Papa, que permita retomar el movimiento litúrgico”. Quienes deseen profundizar la visión del teólogo sobre este tema, pueden leer el texto de la interesantísima conferencia que Monseñor Bux dio hace algunas semanas en Trento y cuya traducción hemos realizado y publicado anteriormente.

*

Por otro lado, el dicasterio de la Curia Romana encargado de la Liturgia y, por tanto, también de la “reforma de la reforma” deseada por Benedicto XVI, será el centro de importantísimas novedades en las próximas semanas, según rumores cada vez más fuertes que hoy son confirmados por Tornielli en su blog. El Cardenal Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, cumplirá 76 años el próximo 1º de noviembre y 50 años de sacerdocio el 23 del mismo mes. Para sucederlo, en un movimiento que se daría antes de Navidad o bien a principios de año, iría el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo y Primado de España. Sin embargo, también parece muy seguro el cambio de secretario de este dicasterio ya que el conocido Monseñor Ranjith sería nombrado Arzobispo de Colombo en la capital de Sri Lanka, su tierra natal. Tornielli señala que difícilmente sean cambiados al mismo tiempo las dos máximas autoridades de un dicasterio por lo cual es probable que, entre un nombramiento y otro, pasen algunos meses.

***

3 comentarios:

  1. Jesús hizo una sencillísima última cena... ¿por qué complicarlo todo?

    ResponderEliminar
  2. ¿Que significará la salids de monseñor Ranjith?
    Saludos,
    Gustavo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Gustavo:
    Ha salido un artículo en el Blog de Paolo Rodari que trata precisamente la cuestión que planteas.
    Si Ranjith fuese a la diócesis de Colombo, podría transformarse en el "hombre fuerte" del Papa en toda Asia.
    Además, es un país muy lastimado, por lo que no habría que descartar que él mismo lo hubiese pedido (se sabe que el presidente de Sri Lanka manifestó al Santo Padre cuánto le gustaría que Ranjith retornase a su tierra).
    Por otra parte, Mons. Ranjith es un experto en lo referido a la inculturación, por lo que podría aportar muchísimo su posición en una importante diócesis asiática. ¿Como Cardenal? No es seguro, pero muy probable.
    En definitiva, creo que de ir a su tierra, lo extrañaremos bastante. Pero que seguirá haciendo mucho bien allí.

    ResponderEliminar