miércoles, 23 de julio de 2008

Diagnóstico: Alzheimer espiritual y Parkinson eclesial

*

Ivan_Dias

*

He aquí unos interesantes párrafos del discurso del cardenal Iván Dias a los participantes de la Conferencia de Lambeth, en el día de ayer. El cardenal Dias es el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

***

El combate espiritual, descrito en el Génesis y el Apocalipsis, ha continuado sin disminución en todas las épocas. San Pablo lo describió en términos muy vivos: “Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del Mal que están en las alturas” (Ef. 6,12)

*

Este combate ruge ferozmente incluso hoy, ayudado e incitado por sectas secretas bien conocidas, grupos satánicos y movimientos de la New Age, por mencionar sólo algunos, y revela las muchas feas cabezas del horrible monstruo anti-Dios: entre ellas se hallan notoriamente el secularismo, que intenta construir una sociedad sin Dios; la indiferencia espiritual, que es insensible a los valores trascendentes; y el relativismo, que es contrario a los principios permanentes del Evangelio. Todos estos buscan borrar cualquier referencia a Dios o a las cosas sobrenaturales, y suplantarlas con los valores y patrones de comportamiento mundanos que ignoran adrede lo trascendental y lo divino. Lejos de satisfacer los anhelos profundos del corazón humano, fomentan una cultura de la muerte, sea física o moral, espiritual o psicológica.

*

Ejemplos de esta cultura son los abortos (o la matanza de niños nonatos inocentes), los divorcios (que matan los sagrados lazos matrimoniales bendecidos por Dios), el materialismo y las aberraciones morales (que sofocan la alegría de la vida y llevan a menudo a la depresión psíquica profunda), las injusticias económicas, sociales y políticas (que aplastan los derechos humanos), la violencia, los suicidios, los asesinatos, y cosas similares, que abundan hoy día y militan contra el pensamiento de Cristo, que vino para “que todos tengan vida, y la tengan en abundancia” (Jn. 10,10). Dos instituciones vitales de la sociedad humana son particularmente vulnerables a tal cultura de la muerte: la familia y la juventud. Éstas deben, por lo tanto, recibir especial atención, dirección y ayuda de aquellos que el Espíritu Santo ha puesto como pastores de la multitud confiada a su cuidado pastoral.

[…]

Hoy se habla mucho de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Por analogía, sus síntomas se pueden encontrar ocasionalmente incluso en nuestras propias comunidades cristianas. Por ejemplo, cuando vivimos con miopía en un presente efímero, olvidadizo de nuestra herencia del pasado y de las tradiciones apostólicas, bien podríamos estar sufriendo de Alzheimer espiritual. Y cuando nos comportamos de manera desordenada, andando caprichosamente nuestro propio camino sin ninguna coordinación con la cabeza o con los otros miembros de nuestra comunidad, podríamos hablar de Parkinson eclesial.

***

Discurso completo en Rorate Caeli

***

Actualización

Hay que subrayar que en un mensaje a la Conferencia de Lambeth, el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Alexio II, recuerda la enorme responsabilidad de “elegir entre normas morales bíblicas y las tendencias que consideran el pecado y el permisivismo general como manifestaciones de amor y tolerancia”. El patriarca, que se ha referido al tema de la homosexualidad en el centro de los debates de la iglesia anglicana, desea también que sea posible continuar manteniendo las relaciones entre las iglesias que enviaron representadas en Lambeth.

*

También el arzobispo ortodoxo de Atenas y de toda Grecia, Jerónimo, ha deseado que “en ocasión del Año paulino, la comunión anglicana “reflexione sobre el grado en la que permanece fiel o se haya desviado de las enseñanzas y de los principios paulinos”.

*

Fuente: radio Vaticano

*

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario