jueves, 10 de noviembre de 2011

Mons. Müller: “Si se sigue en esta línea, sería la muerte del ecumenismo”

*

1689469325-regensburger-bischof-gerhard-ludwig-mueller.9

*

El Obispo de Ratisbona, Mons. Gerhard Ludwig Müller, acusó a los representantes de la iglesia protestante alemana de “dividir” a la Iglesia Católica. En una entrevista a PNP, el Obispo responsable del movimiento ecuménico en la Conferencia Episcopal Alemana atacó las “declaraciones controvertidas” durante la visita del Papa a Alemania y cuestionó el ecumenismo católico-protestante.


Müller fue particularmente crítico con el obispo protestante de Berlín, Markus Dröge, quien escribió que Benedicto XVI “no tiene ni idea del ecumenismo”. Tales declaraciones sólo deben “ser descartadas como totalmente sin fundamento”, dijo el obispo de Ratisbona, afirmando: “Si se continúa en esta línea, sería la muerte del ecumenismo”.


También en el sínodo de la Iglesia protestante de Alemania, durante el fin de semana, hubo críticas a la visita del Papa. El Obispo de Ratisbona desestimó las observaciones de que Benedicto XVI hizo comentarios de aprecio sobre el reformador Martin Lutero privadamente en Erfurt pero no en su sermón. “Eso también habría sido totalmente anti-luterano”, dijo Müller. “En un sermón interpretando Juan 17, el contenido debe ser sobre Cristo y la unidad de sus discípulos, pero no una valoración histórico-teológica de Martin Lutero”. En la conversación precedente, sin embargo, “el Papa eligió un propósito que es también fructuoso ecuménicamente: la centralidad radical de Dios para Lutero”.


Müller explicó que antes de la visita del Papa se realizó “un juego traicionero con grandes expectativas”: “No sólo de que el Papa debiera dar un dramático paso ecuménico sino de que debiera diluir en agua la doctrina católica”. Después de la visita del Papa hubo ya intentos “dispersos” por parte protestante de insertar una “bacteria” (literalmente, un hongo que al fin quiebra el tronco de un árbol) en la Iglesia Católica “con la cual poner al Papa y los obispos contra la supuesta mayoría de la población católica”. Para Müller, “ellos quieren llevar a una parte de los fieles católicos para su lado o, alternativamente, protestantizar a la Iglesia Católica”.


***

Fuente: Frates in unum


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

4 comentarios:

  1. Pero bueno, tampoco es alarmante. Cristo sigue siendo la cabeza de la Iglesia. Así que, aunque suene un poco romántico, es cuestión de tiempo que el problema del ecumenismo con los luteranos se solucione. Sobre todo por la pobreza de la concepción de Dios de Lutero, que deja desamparado al hombre y mutila nuestra capacidad de ver el rostro de Dios. Que es el gran mensaje teológico del Papa: contemplar el rostro de Dios, que es Amor. Lo importante es que nosotros sigamos siendo fieles a la Cabeza de la Iglesia. Un saludo, Rafa.

    ResponderEliminar
  2. +
    Me parece que los Sumos Pontifices anteriores al Concilio Vaticano II no hubiesen dicho o hecho este tipo de actos ni viajes, sino que hubiesen aplicado la verdadera Doctrina contra los herejes y para/con los católicos...
    ¿Qué hubiese dicho S. Pío V?
    In Christo.
    Servus Mariae.

    ResponderEliminar
  3. Eso de la "centralidad radical de Dios para Lutero" ni siquiera es así. Lutero cortó econ el magisterio, dio el puntapie al libre exámen de las escrituras, negó la acción de la gracia sobre la naturaleza humana, fundó el individualismo subjetivista y abrió la puerta para que Descartes hiciera lo mismo en el ambito del pensamiento... para hacerla corta, derivó todo en un corte del hombre con Dios y en el Antropocentrismo actual que incluso aqueja a la jerarquía "catolica".

    ResponderEliminar