sábado, 19 de diciembre de 2009

Pío XII y Juan Pablo II: VENERABLES

*

Pio XII_22387917_f40f1dd6f0 popejohnpaul

*

En continuidad con lo que informábamos el pasado 16 de noviembre sobre el proceso de beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II, en el día de hoy, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia privada a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Angelo Amato s.d.b., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Santo Padre ha autorizado a la Congregación para promulgar varios Decretos, entre los cuales se encuentra, como se esperaba, el de “las virtudes heroicas del Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyla), Sumo Pontífice; nacido en Wadowice el 18 de mayo de 1920 y muerto en Roma el 2 de abril de 2005”.


Pero el Papa Benedicto XVI ha dado otra gran alegría a la Iglesia universal al firmar, en la misma audiencia, el decreto referente a “las virtudes heroicas del Siervo de Dios Pío XII (Eugenio Pacelli), Sumo Pontífice; nacido en Roma el 2 de marzo de 1876 y muerto en Castelgandolfo el 9 de octubre de 1958”. De este modo, en un mismo día, nuestro Santo Padre nos ha dado el gozo de poder llamar con el título de “Venerable” a dos grandes Romanos Pontífices de nuestro tiempo. Continuemos orando fervientemente por la pronta beatificación de estos dos Sucesores del Apóstol San Pedro.


“Las principales etapas del reconocimiento de la santidad por parte de la Iglesia – dijo precisamente hoy Benedicto XVI en un discurso con ocasión del 40º aniversario de la Congregación para las Causas de los santos -, es decir, la beatificación y la canonización, están unidas entre ellas por un vínculo de gran coherencia. A ellas deben ser añadidas, como indispensable fase preparatoria, la declaración de la heroicidad de las virtudes o del martirio de un Siervo de Dios y la comprobación de algún don extraordinario, el milagro que el Señor concede por intercesión de un fiel Siervo suyo.


¡Cuanta sabiduría se manifiesta en tal itinerario! En un primer momento, el Pueblo de Dios es invitado a mirar a aquellos fieles que, después de un primer cuidado discernimiento, son propuestos como modelos de vida cristiana; luego, es exhortado a dirigir a ellos un culto de veneración y de invocación circunscrito al ámbito de las Iglesias locales o de Órdenes religiosas; finalmente, es llamado a exultar con la entera comunidad de los creyentes por la certeza de que, gracias a la solemne proclamación pontificia, un hijo o hija suya ha alcanzado la gloria de Dios, donde participa en la perenne intercesión de Cristo a favor de los hermanos (cfr. Hebreos 7, 25)”.

***

6 Comentarios:

Anónimo ha dicho

¡Cuanta Sorpresa!
Tanto se decía que para Juan Pablo II eso se vería hasta el otro año.

¡Y más sorpresa todavía! ¡Pío XII venerable, del que ya se decía, ese ya no!

Francesco ha dicho

¡Es una noticia magnífica!

En estos días, se comentaba que hoy se le presentaría a Benedicto XVI lo referente a las virtudes heroicas de su inmediato Precedesor, Juan Pablo II. Y, efectivamente, así ha sido. Además, siendo que la Postulación ya tiene un milagro estudiado y elegido (el de la religiosa francesa curada del mal de Parkinson), sin duda irá rápido ya que queda presentarlo ante la Congregación para las Causas de los Santos que procederá a estudiarlo en la comisión médica, en la teológica, y luego en la cardenalicia.

En el caso del Papa Pacelli, ha sido una hermosa sorpresa que Benedicto XVI nos ha dado. Las virtudes heroicas habían sido aprobados por los cardenales y obispos de la Congregación hacía más de dos años. Pero el Santo Padre decidió ampliar y prolongar el estudio de la cuestión. Por lo tanto, no había plazos, ya que todo estaba en manos de Su Santidad que hoy, con la sabiduría que lo caracteriza, ha decidido firmar las virtudes heroicas de estos dos grandes Predecesores suyos.

Curiosus Omnium Rerum Spectator ha dicho

Sin duda el P. Pierre Blet desde el cielo participa de nuestra alegría de ver exaltado al Papa por cuya memoria él tanto hizo. Esta es la mejor manera de acabar el año Pacelliano 2008-2009. A los setenta años de la elección y coronación de Pío XII ya lo podemos invocar como Venerable. ¡Dios sea loado!

Francesco ha dicho

Se trata de dos inmensas alegrías porque se refieren a dos grandes Pontífices.

No nos alarmemos cuando los medios difundan algunas declaraciones (que, por desgracia, ya han sido realizadas) de rabinos "famosos" que han vuelto a criticar a nuestro Santo Padre por la sabia decisión que ha tomado respecto a Pío XII. Lo importante es saber que con la declaración de la heroicidad de las virtudes, no se discute: sólo se espera la comprobación de un milagro atribuido a su intercesión para la beatificación. Es bueno recordarlo porque el rabino Rosen ya se ha mostrado "sorprendido" por una decisión así tres semanas antes de la visita del Papa a la sinagoga de Roma y ha dicho que espera que no sigan otros pasos en el camino de la beatificación.

Se trata, como de costumbre, de declaraciones inaceptables pero nos consuela saber que Su Santidad ya ha decidido al firmar el decreto de las virtudes heroicas.

Anónimo ha dicho

Papa Pacelli Ora Pro Nobis.

¡Grande Papa Benedicto!

Francesco ha dicho

Una nueva buena noticia: el Padre Peter Gumpel, postulador de la causa del Papa Pío XII, ha dicho a la televisión italiana que la postulación tiene el estudio de un milagro para presentar a la Congregación para las Causas de los Santos. Dios quiera que pueda comprobarse de modo que, una vez aprobado por el Papa, la Iglesia pueda gozar pronto del don de su beatificación.