sábado, 27 de febrero de 2010

¿Próximo consistorio en noviembre?

*

CITTA' DEL VATICANO 24-11-2007

CONCISTORO ORDINARIO PUBBLICO PRESIEDUTO DAL SANTO PADRE PAPA BENEDETTO XVI 



POPE BENEDICKT XVI  PRESIDES THE PUBBLIC CONCISTORO FOR THE ORDINATION OF NEW  23 CARDINALS



ANGELO BAGNASCO  RECEIVES  THE ' BERRETTA'

*

El vaticanista Andrea Tornielli ha publicado hoy, en el periódico Il Giornale, el artículo que ahora ofrecemos en nuestra traducción al español, en el cual habla de un próximo consistorio para la creación de numerosos nuevos cardenales.

***

Se espera para el próximo mes de noviembre una notable “horneada” de nombramientos cardenalicios, destinada a cambiar de modo considerable los equilibrios de un futuro cónclave. El consistorio para las nuevas púrpuras, según se “filtra” de autorizados ambientes vaticanos, podría realizarse en torno al próximo 20 de noviembre y ser anunciado un mes antes, mientras en Roma estará en curso el Sínodo para Medio Oriente. En su tercera creación cardenalicia (la primera se realizó en marzo de 2006, la segunda en noviembre de 2007), Benedicto XVI podría imponer la birreta roja a 24 nuevos purpurados.


A finales de noviembre, de hecho, serán 19 los puestos vacantes en el colegio de los 120 electores del Papa con menos de ochenta años, pero otros cinco cardenales perderían el derecho de entrar en cónclave por alcanzar el límite de edad en los primeros dos meses del 2011 (entre estos, también el ex-presidente de la CEI, Camillo Ruini): por esto, Ratzinger podría excepcionalmente superar el límite establecido dado que, en sólo tres meses, el número de los electores volverá a la norma.


Son muchos los italianos que esperan la púrpura. En la Curia, se dan por ciertas las púrpuras para el Prefecto de los santos, Angelo Amato; el presidente de la Prefectura de los asuntos económicos de la Santa Sede, Velasio de Paolis; y el Penitenciario mayor, Fortunato Baldelli, antes nuncio en Francia. A esos se añaden también los italianos Paolo Sardi, pro-Patrono de la Soberana Orden de Malta, y Francesco Monterisi, arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros. Otros curiales italianos, candidatos posibles pero de por sí no seguros, son el presidente del Consejo para interpretación de los textos legislativos, el ambrosiano Francesco Coccopalmerio, y el “ministro de la Cultura” del Vaticano, el ambrosiano Gianfranco Ravasi.


Junto a ellos, serían “purpurables” el arzobispo Antonio María Veglió (migrantes) como también Claudio Celli (comunicaciones sociales). En cuanto a las diócesis italianas, están en espera Palermo – el arzobispo Paolo Romeo ya ha saltado el consistorio del 2007 – y Florencia, diócesis regida por el arzobispo Giuseppe Betori. A estos dos podría sumarse el nuevo arzobispo de Turín, que será nombrado después de la Ostensión de la sábana santa: en pole position está el actual obispo de Alessandria, Giuseppe Versaldi. Como se ve, el grupo de candidatos de nuestro país es muy amplio y, dado que es poco realista que de 24 nuevos púrpuras casi la mitad hayan nacido en el Bel paese, es probable que más de uno no entre en la lista.


Volviendo a la Curia romana, es segura la púrpura para el americano Raymond Leo Burke, Prefecto de la Signatura apostólica, así como para el sucesor del cardenal Kasper en diálogo ecuménico (se prevé que su puesto sea tomado por el suizo Kurt Koch) y los nuevos Prefectos de obispos, de clero, de religiosos y de Propaganda Fide, en el caso de que sean nombrados al menos un mes antes del consistorio y no estén ya revestidos de la púrpura. Finalmente, siempre en la Curia, es un posible candidato el “ministro de salud” Zimowski.


En cambio, en cuanto a las sedes residenciales, son consideras probabilísimas las púrpuras para los arzobispos Reinhard Marx (Munich), Kazimierz Nycz (Varsovia), Timothy Michael Dolan (Nueva York), Orani João Tempesta (Río), Thomas Collins (Toronto). Dos los posibles candidatos españoles, en Toledo y Sevilla, mientras esperan la púrpura también los arzobispos de Westminster, Vicent Nichols; de Bruselas, André-Mutien Léonard; de Praga, Dominik Duka. Otras posibles púrpuras latinoamericanas podrían llegar para Montevideo (Uruguay), o Asunción (Paraguay), como también para los arzobispos brasileños de Belo Horizonte, Fortaleza, Brasilia. En Asia se espera el nombramiento de Malcolm Ranjith (Colombo), de Peter Okada (Tokio), Charles Maung Bo (Yangon, en Myanmar), mientras que los candidatos africanos son los arzobispos de Kampala, Kinshasa y Yaoundé. Finalmente, en el elenco podría aparecer también el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal.

***

Fuente: Il Giornale


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

0 Comentarios: