martes, 6 de abril de 2010

Los Angeles tiene coadjutor

*

bp_gomez

*

En un importante nombramiento, el Papa Benedicto XVI ha elegido hoy como arzobispo coadjutor de Los Angeles (EEUU), y futuro sucesor del cardenal Roger Mahony, a Mons. José Horacio Gómez, hasta ahora arzobispo de San Antonio.


El cardenal Mahony, nombrado arzobispo en 1985 y creado cardenal en 1991, cumplió 74 años en el pasado mes de febrero. Tiene, por lo tanto, un año por delante antes de presentar su renuncia al Santo Padre según lo establece el Código de Derecho Canónico.


El nuevo arzobispo coadjutor, Mons. Gómez, nació en México en 1951 y fue ordenado sacerdote de la Prelatura personal del Opus Dei en 1978. Luego de ejercer su ministerio pastoral en España, México y Estados Unidos, en enero de 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Denver y el mismo Papa lo promovió a arzobispo de San Antonio en diciembre de 2004.


Mons. Gómez es conocido también por su aprecio por la Liturgia tradicional. De hecho, luego de la publicación del Motu Proprio Summorum Pontificum, el arzobispo manifestó su bienvenida a esta iniciativa pontificia. En la arquidiócesis de San Antonio, según informa la asociación Una Voce Bernardino en un artículo sobre la gloriosa transformación de la arquidiócesis en lo referido a la Liturgia tradicional: “El Reverendísimo José Gómez, nuestro Arzobispo, y el P. Francis McHugh merecen enorme crédito por resistir la artillería de críticas que han recibido por haber permitido que la Misa Tradicional en latín entre en la vida católica aquí en San Antonio”.


El nombramiento de Mons. Gómez es también considerado una buena noticia por los anglo-católicos. Mons. José Gómez, en efecto, ha mostrado mucho aprecio por la “Provisión Pastoral” y el “Uso Anglicano”, y últimamente ha expresado su completo apoyo a la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus del Papa Benedicto XVI.


Hace algunos años, en la homilía pronunciada con ocasión del 25º aniversario de la “Provisión Pastoral” en Estados Unidos, el nuevo arzobispo coadjutor de Los Angeles expresó lo siguiente: “Compartamos con todos aquellos que atesoran las tradiciones anglicanos la gozosa convicción de que el nuevo Israel toma vida de la plenitud de la comunión en la Palabra de Dios, en la Eucaristía y con la Sede de Pedro”.

***

0 Comentarios: