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Se ha publicado hoy el Motu Proprio Ubicumque et semper del Papa Benedicto XVI con el cual instituye el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. El presidente del nuevo dicasterio es, como se sabe, el Arzobispo Rino Fisichella, mientras se espera ahora el nombramiento del secretario y el sub-secretario, así como también de los oficiales, miembros y consultores.
En el documento pontificio, cuyo texto puede leerse en lengua española en la agencia Zenit, el Pontífice realiza un breve análisis del mundo actual en el cual identifica “el fenómeno del alejamiento de la fe, que se ha manifestado progresivamente en sociedades y culturas que desde hacía siglos parecían impregnadas por el Evangelio”. Continuando con sus observaciones, el Papa señala que “se ha verificado una preocupante pérdida del sentido de lo sagrado, llegando incluso a poner en cuestión esos fundamentos que parecían indiscutibles, como la fe en un Dios creador y providente, la revelación de Jesucristo único salvador, y la común comprensión de las experiencias fundamentales del hombre como el nacer, el morir, el vivir en una familia, la referencia a una ley moral natural. Aunque todo ello ha sido saludado por algunos como una liberación, bien pronto se ha advertido el desierto interior que nace allí donde el hombre, queriendo ser el único artífice de su propia naturaleza y de su propio destino, se encuentra privado de lo que constituye el fundamento de todas las cosas”.
Luego de mencionar al Concilio Vaticano II, que “asumió entre las temáticas centrales la cuestión de la relación entre la Iglesia y este mundo contemporáneo”, Benedicto XVI recuerda también las intervenciones del Papa Pablo VI sobre la cuestión de la evangelización y, finalmente, al Venerable Juan Pablo II, que “hizo de esta comprometida tarea uno de los puntos cardinales de su vasto Magisterio, sintetizando en el concepto de «nueva evangelización» la tarea que espera a la Iglesia hoy, en particular en las regiones de antigua cristianización”. Llegado a ese punto, el Papa Ratzinger afirma que, haciéndose cargo de las preocupaciones de sus Predecesores, considera oportuno “ofrecer respuestas adecuadas para que la Iglesia entera, dejándose regenerar por la fuerza del Espíritu Santo, se presente al mundo contemporáneo con un empuje misionero capaz de promover una nueva evangelización”.
¿A quién debe dirigirse esta «nueva evangelización»? El Papa distingue tres diferentes realidades presentes en las Iglesias de antiguas fundación: algunas, en efecto, aún cuando el proceso de secularización avanza, mantienen una práctica cristiana de buena vitalidad y un profundo arraigo en el alma de poblaciones enteras; otras, en cambio, experimentan una clara toma de distancia de la sociedad entera hacia la fe, con un tejido eclesial más débil, aunque con elementos de vivacidad; otras, finalmente, son zonas que parecen completamente descristianizadas, en las que la luz de la fe se confía al testimonio de comunidades pequeñas en tierra que parecen ser particularmente refractarias a muchos aspectos del mensaje cristiano.
Es a la luz de estas reflexiones, presentes desde hace mucho tiempo en Joseph Ratzinger, que el Papa decide instituir este nuevo Pontificio Consejo, el cual “persigue su propia finalidad tanto estimulando la reflexión sobre los temas de la nueva evangelización, como individuando y promoviendo las formas y los instrumentos adecuados para realizarla”.
Las tareas señaladas por Benedicto XVI al nuevo dicasterio son: “1) profundizar en el significado teológico y pastoral de la nueva evangelización; 2) promover y favorecer, en estrecha colaboración con las Conferencias Episcopales interesadas, que podrán tener un organismo ad hoc, el estudio, la difusión y la realización del Magisterio pontificio relativo a las temáticas conectadas con la nueva evangelización; 3) hacer conocer iniciativas ligadas a la nueva evangelización ya en acto en las diversas Iglesias particulares y a promover su realización de nuevo, implicando activamente también los recursos presentes en los Institutos de Vida Consagrada y en las Sociedades de Vida Apostólica, como también en las agregaciones de fieles y en las nuevas comunidades; 4) estudiar y favorecer la utilización de las modernas formas de comunicación, como instrumentos para la nueva evangelización; 5) promover el uso del Catecismo de la Iglesia Católica, como formulación esencial y completa del contenido de la fe para los hombres de nuestro tiempo”.
El Arzobispo Fisichella, en la conferencia de prensa en la que presentó el documento pontificio, explicó que “debemos evitar que «nueva evangelización» resuene como una fórmula abstracta. Debemos llenarla de contenidos teológicos y pastorales y lo haremos basándonos en el magisterio de estas últimas décadas”. Además, recordó que “en el 2012 se celebrará el vigésimo aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica”, “uno de los frutos más maduros de las indicaciones conciliares”. El Catecismo, explicó Mons. Fisichella, “recoge de modo orgánico el entero patrimonio del desarrollo del dogma y representa el instrumento más completo para transmitir la fe de siempre frente a los constantes cambios e interrogantes que el mundo plantea a los creyentes”.
“En nuestro tiempo, en el que en amplias zonas de la tierra la fe está en peligro de apagarse como una llama que no encuentra ya su alimento, la prioridad que está por encima de todas es hacer presente a Dios en este mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios”, decía el Papa en su Carta a los obispos sobre el levantamiento de las excomuniones a los obispos ordenados por Mons. Lefebvre y también durante su visita al Santuario de Fátima en mayo de este año. Y todo parece indicar que, también con esta nueva medida, Benedicto XVI busca ofrecer otro elemento que ayude a ocuparse de esta prioridad.
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5 Comentarios:
Pues me alegro de esta noticia.
Pero yo creo que la Iglesia en esas 5 tareas que propone Benedicto XVI al nuevo dicasterio no está el ataque a la causa fundamental de que hoy en día haya tantos ateos.
Y esa causa de que haya tantos ateos está clara: los ateos han estado durante muchos años haciendo su propia evangelización mediante la enseñanza en las escuelas de la teoría de la evolución, que elimina la necesidad de la intervención de Dios en la Creación. Eso es lo que hace que la gente se vuelva atea.
Y si no se ataca eso, creo que no hay nada que hacer. Quizás me equivoque, pero....
Ofrezco algunos links para el que esté interesado en profundizar en este tema:
http://www.darwinodi.com/
http://evoluficcion.blogspot.com/
http://evolucion-y-darwinismo.blogspot.com/
http://creacinseisdas.blogspot.com/
http://www.kolbecenter.org/
http://los-fallos-de-darwin.blogspot.com/
Nos permitimos disentir con Platypus. En nuestra humilde opinión el aumento de ateos no tiene que ver con la divulgación de la teoría de la evolución (de hecho, la Iglesia la reconoce como válida y el mismo Ratzinger -antes de ser Benedicto- habló muy bien de ella).
Creemos que la cantidad de ateos es más bien por un desinterés generalizado por lo divino y lo espiritual. De hecho, sería interesante plantearse si hay más ateos o si sólo es gente que no le interesa Dios (sin llegar a negar su existencia).
Tampoco ayuda el mal ejemplo de algunos cristianos que, en lugar de ser luz, esparcen sombras.
En otro orden, se nos hace raro que recién ahora se creara Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Hubiéramos jurado que ya existía algo así desde siempre, dado la importancia que la Evangelización tiene en la Iglesia.
La Iglesia está de acuerdo con la teoría de la evolución como teoría científica.
¿Y usted está seguro de que esa teoría es CIENTÍFICA???????
Porque a ver si va a pasar que estamos diciendo que algo es cierto sin haberlo estudiado????????????
¿Por qué no le dais una oportunidad a estudiarla y ver si es cierta o no??
Por ejemplo escuchad esta conferencia:
http://www.ivoox.com/pseudo-ciencia-del-evolucionismo-audios-mp3_rf_225283_1.html
y comprobad punto por punto lo que dice, a ver si es verdad.
El autor de la conferencia es un sacerdote católico, físico, profesor de filosofía de la ciencia y estaba haciendo el doctorado en filosofía.
En esta conferencia precisamente uno de los puntos que se rebaten es que realmente sea una teoría científica. No es más que una filosofía, una visión del mundo.
En serio, no se pierde nada por estudiar la teoría de la evolución desde el punto en que se considera que es falsa.
Con Monseñor Fisichella la correcta antropología seguro que ya sabemos cual es.
Estupendo.
Cuando se trato el tema de la teoria de la evolución recuerdo, hace variosd años, la aseveración tenia el tono "Es mas que una teoria" y hay que recordar que son varias las teorias de la evolución ... la radical y de mas opiniones es anti religiosa, habra que mirar un poco mas, me parece acertada la opinion de Platypus,ya que, haces caer a Dios, acabas con la trascendencia y despues la consecuencia va del mundo moral a la musica y videos infantiles, etc
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