*
*
En un breve comentario en su blog Sacri Palazzi, el vaticanista Andrea Tornielli ha informado lo que él conoce respecto a la próxima instrucción sobre el Motu proprio Summorum Pontificum. Lo presentamos en lengua española.
*
Esto es lo que sé:
No corresponde a la verdad que la instrucción sobre el Motu proprio sea restrictiva y sea una dilución de la voluntad papal expresada en el Motu proprio.
Es cierto que la instrucción no hace mención del rito ambrosiano: Ecclesia Dei tiene competencia sobre el rito romano. En lo que respecta al rito ambrosiano, la competencia no es de Ecclesia Dei sino de la Congregación para el Culto Divino, y por lo tanto se explicará que Summorum Pontificum se aplica a todos los ritos de las órdenes religiosas que son variaciones del rito romano. En lo que respecta al rito ambrosiano, la competencia no es de Ecclesia Dei sino de la Congregación para el Culto Divino.
Por lo tanto, es cierto que en la instrucción no se cita el rito ambrosiano pero no es cierto que Summorum Pontificum no se aplique a los ritos de las órdenes religiosas (por ejemplo, el dominico), como se temía en las anticipaciones de algunos blogs.
El otro punto considerado “restrictivo” concierne a las ordenaciones sacerdotales. Summorum Pontificum, que cita todos los otros sacramentos, no cita en cambio la posibilidad de celebrar las ordenaciones sacerdotales en el rito antiguo. Desde su publicación hasta hoy ha ocurrido que en alguna diócesis ha habido ordenaciones sacerdotales según el rito antiguo: los obispos han pedido el permiso a Roma y en algún caso ha sido concedido.
Ahora la instrucción aclara este punto y explica en qué condiciones es posible celebrar en el rito antiguo las ordenaciones sacerdotales. No se puede hablar en realidad de intento restrictivo, en cuanto Summorum Pontificum no citaba de hecho este caso.
Lo que, según lo que sé, es equivocado en las anticipaciones, es el sentido general de la instrucción, presentada como una dilución que restringe las posibilidades para los fieles y relega el rito antiguo sólo al ámbito del mundo de los así llamados tradicionalistas, en lugar de presentarlo como una posibilidad para todos en el sentido querido por el Papa (es decir, que el antiguo ayude al nuevo y el nuevo ayude al antiguo).
Mis fuentes me dicen que no es verdad. Y que, por el contrario, con la instrucción serán fijados los pestillos que permitirán mejor a los fieles obtener lo que el Papa ha establecido.
Debo desmentir también – por lo que he podido saber – la noticia de una intervención directa de Mons. Charles Scicluna sobre el texto para empeorarlo o diluirlo: Scicluna es promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, participa por derecho en las consultas, y Ecclesia Dei está ahora insertada en el ex Santo Oficio. Por lo tanto, también él ha participado en la discusión, ha hecho propuestas, algunas han sido recibidas, otras no.
Esto es lo que he podido saber…
Andrea Tornielli
***
Fuente: Sacri Palazzi
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
***
2 Comentarios:
Ahora podemos estar ciertos de la noticia.
Respecto a si es una restricción o no de Summorum Pontificum, me parece que dependerá del punto de vista de cada uno. Para Tonielli no lo es, ya que su punto de vista es de mucha desconfianza y crítica al mundo "tradicionalista".
El hecho que el Motu Proprio no se aplique al rito ambrosiano, porque no depende de Ecclesia Dei me parece simplemente una leguleyada. Es claro un espíritu restrictivo, aunque se lo disfrace de otra cosa. Era mucho más fácil aplicar el MP a Milán que excluirlo, sin embargo han optado por esto último que es mucho más retorcido. O sea los milaneses tendrán que apelar a algún indulto. Mala cosa.
Yo no lo veo así. Lo de los ritos de las órdenes religiosas, si fuera así (que, según Tornielli, no lo es) tal vez podría verse de esa manera. Pero lo del rito ambrosiano es sabido que se maneja de otro modo, que Ecclesia Dei no tiene ningún poder sobre el mismo, y que el Arzobispo de Milán es el encargado de ese rito (en todo caso, y dado que se acerca el nombramiento del nuevo arzobispo, habría que esperar que el Papa nombre a un prelado que esté dispuesto a promover esto en el rito ambrosiano).
Hay que confiar un poco más en el Papa. Es exagerado, por lo que sabe, decir que con esta instrucción se volverá a 1988 según lo establecido en Ecclesia Dei. Por otro lado, un documento de menor rango no puede reducir lo establecido en uno superior (nada menos que un Motu proprio firmado por el mismo Papa). Ya en el 2007 Benedicto XVI dijo, al explicar Summorum Pontificum, que "noticias y juicios hechos sin información suficiente han creado no poca confusión. Se han dado reacciones muy divergentes, que van desde una aceptación con alegría a una oposición dura, a un proyecto cuyo contenido en realidad no se conocía". Parecería que ahora sucede lo mismo.
Esperar y ver.
Publicar un comentario