miércoles, 27 de agosto de 2008

Bajo la directa indicación de Pío XII

*

pius-xii-pray

*

DE LORENZO FAZZINI

Pío XII debe ser nombrado “Justo entre las Naciones” porque fue el líder mundial que más hizo, durante la Segunda Guerra Mundial, para salvar a los judíos perseguidos por Hitler; por tanto, están equivocados aquellos que, desde Cornwell hasta Hitchens, señalan al Papa Pacelli como filo-nazista.


Gary L. Krupp, hebreo americano, presidente de la Fundación Pave the Way de Nueva York (que en el 2005 organizó el encuentro más grande de rabinos con un Papa, Juan Pablo II, realizado en el Vaticano y que en junio se encontró con Benedicto XVI), aporta inéditas revelaciones sobre el rol de Pío XII en el rescate de grupos de judíos del exterminio hitleriano.


Como, por ejemplo, aquellos que el Pontífice hizo huir desde 1939 a 1945 –por medio de millares de visas- a la República Dominicana. De esto se hablará en Roma en un congreso promovido por Pave the Way y previsto del 15 al 17 de septiembre en Palazzo Salviati. En este encuentro participarán estudiosos como el historiador jesuita Peter Gumpel, Monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano, Martin Gilbert, biógrafo de Churchill y autor de “I giusti. Gli eroi sconosciuti dell`Olocausto” y Andrea Tornielli, vaticanista, que ha escrito el documentado libro “Pío XII”.


*

Doctor Krupp, ¿por qué ha decidido indagar en la acción de Pío XII para ayudar a los judíos durante el Holocausto?


Pave the Way es una fundación independiente que obra para eliminar el abuso de la religión con fines privados. Construimos relaciones con diversas confesiones religiosas a través de gestos concretos e identificando los obstáculos que existen entre ellas. Hemos encontrado en el papado de Pío XII uno de los temas más difíciles en las relaciones entre judíos y católicos; el único camino para llegar a la verdad es el testimonio de las personas presentes durante los eventos de aquellos terribles años. Pave the Way ha decidido financiar este proyecto que significó encontrarse con las personas aún vivas, cuyos testimonios han sido registrados en video.

*

¿Cuáles son los principales descubrimientos de esta investigación?


Mi mujer Meredith y yo hemos crecido pensando que Pío XII fue un colaborador del nazismo y un antisemita. Se puede imaginar nuestro shock cuando indagamos directamente aquella época y descubrimos nuestra desinformación, y luego, nuestro desconcierto frente a aquellos a los cuales había sido confiada la tarea de efectuar esas investigaciones.


Personalmente, el descubrimiento más importante ha sido la entrevista realizada en Provenza sobre la actividad de Monseñor Giovanni Ferrofino, hoy con 96 años, emisario de Pío XII y secretario del nuncio Monseñor Maurilio Silvani (representante vaticano en Haití desde 1939 a 1946). Monseñor Ferrofino recibía dos veces al año, en Haití, dos telegramas cifrados de parte de Pío XII y luego iba con el nuncio al General Trujillo (entonces presidente de la República Dominicana) para pedirle – en nombre del Papa - 800 visas para los judíos que, desde Portugal, estaban escapando de Europa a bordo de un barco. Esto ocurrió dos veces al año, desde 1939 a 1945: quiere decir que al menos 11 mil judíos pudieron ser salvados, sólo en referencia a este País.


Algunos expertos vaticanos a los cuales mostré esta entrevista, me han confesado no tener ninguna idea de este hecho. Monseñor Ferrofino fue testigo privilegiado de la frustración de Pío XII por la falta de ayuda de los Estados Unidos y de otros Países respecto a la necesidad de salvar a los judíos.


El encuentro con Martin Gilbert en Londres ha resultado muy instructivo: él, siendo judío, afirma que Pío XII debería ser reconocido como “Justo entre las Naciones” por el museo Yad Vashem por el trabajo que realizó al procurar visas a los judíos. Gilbert también sugiere con fuerza cambiar la inscripción que sobre Pío XII está en el memorial del Holocausto en Jerusalén.

*

En la opinión pública, en los medios o en la publicidad – basta pensar en el reciente “Dios no es grande” de Hitchens – permanece, sin embargo, la imagen de Pío XII como el “Papa de Hitler”. ¿Debe haber otro apelativo con el cual recordar al Papa Pacelli?


Puedo decir que el libro de Cornwell (me refiero a “El Papa de Hitler”) ha sido completamente desmentido por expertos como el jesuita Peter Gumpel y Ronald Rychlak. Ha sido absolutamente equivocada la idea de que Pío XII fuese antisemita y colaborador, o tuviese alguna simpatía con la Alemania nazista. Durante el congreso de Roma intentaremos probar este hecho sobre la base de pruebas recogidas, y el mensaje debe ser difundido en los ambientes hebreos. Como judío puedo también decir que, en la obra de salvación de los hebreos durante la Segunda Guerra Mundial, Pío XII hizo concretamente mucho más que todos los otros líderes políticos y religiosos juntos: esto debería ser conocido en todo el mundo. Creo que para un hebreo es una obligación reconocer que, durante el período más oscuro de nuestra historia, fueron precisamente los gestos de la Iglesia Católica, bajo la directa indicación de Pío XII, el esfuerzo más grande para reducir al mínimo el sufrimiento del pueblo judío.


***

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo


Fuente: Papa Ratzinger Blog

***

2 Comentarios:

Anónimo ha dicho

Quiero felicitar a los responsables de este blog y, al mismo tiempo, agradecerles por cuanto hacen por promover el conocimiento de la vida y pontificado de Pío XII. En este cincuentenario Pacelliano es más oportuno que nunca recordar lo que hizo este gran Romano Pontífice por los proscritos y perseguidos y, en este sentido (como en todos los demás), la Buhardilla está desarrollando una gran labor. Sigan adelante y que Dios y su patrón San Jerónimo les bendigan copiosamente. V.R.

Francesco ha dicho

Le agradecemos su mensaje tan cordial que nos anima a seguir adelante con este servicio.

La oración y el trabajo en favor de la causa del gran Papa Pío XII es un deber de gratitud de toda la Iglesia para con este Pontífice. Debemos rezar por el don de su pronta beatificación, especialmente en este importante aniversario.

Muchas gracias, una vez más, por sus palabras.