miércoles, 27 de enero de 2010

Nuevo Patriarca Serbio: “Es tiempo de un encuentro con el Papa”

*

Patriarca Irinej

*

El viernes 22 de enero, el obispo Irinej, de 80 años de edad, fue elegido patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia. El Papa Benedicto XVI le envió un mensaje donde aseguró su oración para que tenga “la fuerza interior para consolidar la unidad y el crecimiento espiritual de la Iglesia Ortodoxa Serbia, así como para construir lazos fraternos con las otras Iglesias y comunidades eclesiales”. El patriarca Irinej, por su parte, en declaraciones a la prensa que ahora ofrecemos en español, expresó su seguridad de que ha llegado el momento de un encuentro con el Obispo de Roma.

***

Irinej, el nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, ha reiterado el deseo de encontrarse con el Papa Benedicto XVI, sosteniendo que “ha llegado el momento para tal encuentro” que podría tener lugar en Serbia.


“También antes se hablaba de una posible visita del obispo de Roma. Nuestra posición era, entonces, que aún no había llegado el tiempo y que era necesario esperar una mejor ocasión. Ahora, en cambio, considero que es necesario realizar estos diálogos”, dijo Irinej, citado hoy por la prensa de Belgrado.


“Tal vez ha llegado el momento de que unos y otros nos digamos lo que tenemos para decir, y que unos y otros reflexionemos sobre todo”, agregó el patriarca serbio, según el cual “las divisiones no son cosas positivas”. Y “la división entre Oriente y Occidente dura desde hace siglos”. Un encuentro es, por lo tanto, indispensable para comenzar a examinar los problemas que están sobre el tapete. Para afrontar y examinar los problemas – ha subrayado Irinej –, es necesario encontrarse y hablar. “¿Cómo podemos acercarnos sin hablar ni entrar en contacto?”.


En los días pasados – en vísperas de su elección para el cargo de patriarca de la Iglesia Serbia en lugar de Pavle, el patriarca fallecido el pasado 15 de noviembre a la edad de 95 años -, Irinej, expresando el deseo de encontrar al Pontífice, había dicho que una posible visita en Serbia podría ocurrir en el 2013 con ocasión de las celebraciones para los 1700 años del Edicto de Milán (313), con el cual el emperador romano Constantino acogió el Cristianismo. Tales celebraciones están en programa en Nis, ciudad del sur de Serbia, donde nació Constantino y de la cual Irinej ha sido obispo hasta su elección como Patriarca.

***

Fuente: Il blog degli amici di Papa Ratzinger


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

0 Comentarios: