lunes, 12 de mayo de 2008

Estudiantes de secundaria "ad orientem"

Misa Tridentina

El Padre Dwight Longenecker ha colocado en su blog este risueño diálogo que aquí transcribo (traducido). Según parece, estos jóvenes, en su candidez, han encontrado algunas nuevas razones para valorar la Misa "ad orientem".

***

 

Seis chicos de escuela secundaria, después de la Misa diaria del jueves en la Escuela Católica San José:

*

“Padre, ¿por qué hoy no celebró la Misa “hacia el Oriente”?

*

“Yo hago eso dos días a la semana, y los otros dos lo hago de la manera usual. ¿Les gusta la Misa cuando celebro “hacia el Oriente”?

*

“Sí.”

*

“¿Por qué?”

*

“Se siente más santa. ¿Es más antigua, verdad? Pero usted no está realmente mirando hacia Oriente aquí.”

*

“Existe algo llamado “Oriente litúrgico”. Es cuando el sacerdote se pone de cara a lo que solía ser el Oriente, porque antes todas las iglesias eran construidas de cara al sol saliente, el cual es un símbolo de la resurrección y también porque Jesús ha de retornar a Jerusalén, la cual está en el Oriente.”

*

“Como los musulmanes mirando la Meca.”

*

“Algo así, pero yo no voy a comenzar a usar turbante.”

*

“Usted podría usar su bonete más a menudo.”

*

“¿Debería?

*

“Me gusta la Misa cuando usted mira al Oriente porque se siente más que usted ofrece la Misa por nosotros.”

*

“Simplemente me gustan las cosas que son más tradicionales”

*

“Yo pienso que se siente más, digamos, varonil. ¿Sabe Usted a lo que me refiero? ¿Será una tontería?”

*

“Es interesante. No, no pienso que sea una tontería, pero tengo que pensar por qué podría ser verdad.”

*

“Yo pienso que es bueno porque pude pensar más sobre Dios y no sobre usted, y cuando usted elevó la Hostia fue como si Jesús flotara allí. Era más misterioso. Fue lindo.”

*

“¿Les gustaría que yo continuara celebrando la Misa mirando con ustedes hacia el Señor?”

*

“Sí, por favor.”

*

“¿No se sienten desairados porque yo les dé la espalda? ¿Están seguros de que no hiero sus sentimientos?”

*

Riendo todos. “De todas maneras, Padre, usted no es tan bonito.”

*

“Bueno, ¿por qué no se van todos a almorzar ya?”

***

(ver el original en High Schoolers Facing East)

*

1 Comentarios:

ErmitañoUrbano ha dicho

Le cuento que yo celebre el año pasado una Misa según el rito extraordinario,para un cumpleaños de 15 . En la Iglesia entre jóvenes y mayores habia 300 personas. Algunos jóvenes,después de la Misa,me pidieron una Misa para su cumpleaños.Por supuesto que luego de celebrarla me "dieron con el hacha"...no los laicos,sino autoridades eclesiásticas. Pero fue un éxito entre los laicos...PATET....DIOS Y PATRIA O MUERTE......