sábado, 29 de agosto de 2009

Habla Tornielli

*

 Andrea Tornielli

***

Queridos amigos, vuelvo sobre el argumento del post que había dedicado, el pasado 22 de agosto, a las cuestiones discutidas por la plenaria de la Congregación para el Culto Divino referentes a la recuperación de un mayor sentido de sacralidad en la liturgia.


Como sabrán, y como ha sido recordado, en la tarde del lunes 24 de agosto, el vicedirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Ciro Benedettini (a quien estimo mucho), ha difundido a través de la Radio Vaticana una declaración verbal respecto al tema de mi artículo. Éstas son sus palabras, medidísimas y estudiadas: “Por el momento, no existen propuestas institucionales referentes a una modificación de los libros litúrgicos actualmente en uso”. Este presunto desmentido ha dado vueltas por los blogs: más de uno no ha ocultado un poco de satisfacción por el hecho de que quien escribe haya sido sorprendido en el error. Además, en la entrevista concedida ayer a L’Osservatore Romano, el cardenal Secretario de Estado Tarcisio Bertone ha hecho referencia a las fantasiosas reconstrucciones sobre documentos de “marcha atrás” respecto al Concilio, palabras que la agencia Zenit ha relacionado prontamente con mi artículo. Quisiera decirles que el desmentido del padre Benedettini, más que por mi artículo, ha sido provocado al ser retomado en muchos blogs (después del caso Williamson, los blogs y los sitios de internet son ahora constantemente monitoreados por la Santa Sede) que daban por inminente la “reforma de la reforma” y modificaciones a la Misa en sentido más tradicional (o de “marcha atrás”, según la expresión usada por el cardenal Bertone).


En primer lugar, en mi artículo no he hablado nunca de reformas inminentes o de documentos ya preparados, y al final decía claramente que se trataba del inicio de un trabajo. Un trabajo largo, que no quiere hacer bajar las cosas desde lo alto por imposición sino involucrar a los episcopados. Hablaba de la votación hecha por la plenaria de la Congregación, del hecho de que el cardenal Cañizares ha llevado los resultados al Papa, del hecho de que se han comenzado a estudiar no “propuestas institucionales de modificación de los libros litúrgicos” sino más bien indicaciones más precisas y rigurosas referentes a la modalidad de celebrar con los libros litúrgicos existentes y, en algunos casos, casi recientemente publicados.


Todo esto para decirles que no creo a quien hoy escribe que no hay nada en acto, que el Papa y la Congregación de Culto no están pensando en nada, que la “reforma de la reforma” y la recuperación de una mayor sacralidad de la Liturgia es una noticia falsa publicada por quien escribe esto. Desde que soy vaticanista, he cometido muchos errores y cometeré muchos otros, pero el artículo en cuestión, créanme, no está entre éstos. Además, el hecho de que “por el momento” no existan “propuestas institucionales” de reforma no desmiente que ya hoy existan propuestas en estudio aún no convertidas en “institucionales”. Y basta leer lo que, en su momento, escribió el cardenal Ratzinger y lo que ha escrito el Papa Benedicto XVI en la carta de acompañamiento al Motu Proprio Summorum Pontificum para darse cuenta de qué importante le resulta este tema.

***

Fuente: Sacri Palazzi


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

3 Comentarios:

Dr. Durand ha dicho

Andrea Tornielli debería ser más humilde y reconocer que se precipitó. Aquí un enlace sobre el tema con mis saludos cordiales a La Buhardilla: http://miscellanea-catholica.blogspot.com/2009/08/el-imperio-de-la-exclusiva-y-la.html.

Maricruz ha dicho

Según lo explica aquí el Sr. Tornielli fue como interpreté su publicación, pero en vista de que hubo más de uno que calificó la intención del documento como de "marcha atrás" es que dejé de participar en blogs opinando al respecto. El vendabal de malas interpretaciones exigía prudencia.
Si se le pide al Sr. Tornielli reconocer su error, cosa que me parece hace aquí, deberíamos todos, tanto los que ya sea a favor o en contra nos precipitamos, ofrecer disculpas, porque hubo muchos, mucho más que uno.

Anónimo ha dicho

Hablando de humildad, matizando el tema: aquí -

http://hombrecitogris.blogspot.com/

- unos versos eucarísticos ofrecen bálsamo para iniciar la semana de otra manera.

FRM