domingo, 26 de mayo de 2013

Francisco, sobre la Liturgia y sobre Mons. Marini: “Valorar la tradición y que conviva con la novedad”

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El vaticanista Sandro Magister, en este artículo publicado en su blog, cuya traducción ahora ofrecemos, ofrece algunos comentarios que el Papa Francisco ha realizado a obispos italianos, durante su visita ad limina, sobre la relación con la liturgia, también la tradicional, así como sobre su Maestro de las celebraciones litúrgicas, a quien ha decidido mantener en el oficio, pese a sugerencias de sustituirlo que el Papa recibió al comienzo de su pontificado.

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Entre los obispos italianos que se han encontrado con Francisco en visita ad limina, los de la región de Puglia han sido los más locuaces al referir cosas que el Papa les ha dicho.


No ha sido sólo la “revelación” – en parte contradicha por el padre Federico Lombardi – del obispo de Molfetta, Luigi Martella, sobre las dos encíclicas en proceso: la primera, sobre la fe, firmada por el Papa actual pero escrita por el predecesor, que la estaría terminando en su morada actual; y la segunda, sobre la pobreza, preparada completamente por el Papa reinante.


Ha habido también indiscreciones referentes a la liturgia. Comenzando por el arzobispo de Bari, Francesco Cacucci, que ha declarado a Radio Vaticana que el Papa Francisco habría exhortado a los obispos a “vivir la relación con la liturgia con sencillez y sin superestructuras”


Luego ha sido el obispo de Conversano y Monopoli, Domenico Padovano, que ha contado a su clero que los obispos de la región se han lamentado con el Papa por la obra de división creada dentro de la Iglesia por los paladines de la Misa según el rito antiguo.


¿Y qué les ha respondido el Papa? Según lo referido por monseñor Padovano, Francisco los habría exhortado a vigilar sobre los extremismos de ciertos grupos tradicionalistas, pero también a atesorar la tradición y hacerla convivir en la Iglesia con la innovación.


Para explicar este último punto, el Papa habría puesto el propio ejemplo: “¿Lo ven? Dicen que mi maestro de ceremonias papales [Guido Marini] es de corte tradicionalista; y muchos, después de mi elección, me han invitado a relevarlo de su cargo y a sustituirlo. He respondido que no, precisamente para que yo mismo pueda beneficiarme de su preparación tradicional y al mismo tiempo él pueda aventajarse, del mismo modo, de mi formación más emancipada”.


Si son auténticas, son palabras instructivas sobre el espíritu litúrgico y el estilo de celebración del actual Papa. Pero no es seguro que los obispos de Puglia las hayan interpretado. Otro de ellos, el de Cerignola y Ascoli Satriano, Felice di Molfetta, ex presidente de la Comisión de Liturgia de la CEI, en un mensaje a su diócesis ha escrito entre otras cosas:


“No he dejado de alegrarme con el Papa por el estilo celebrativo que ha asumido; un estilo inspirado en la `noble sencillez´ sancionada por el Concilio, manifestando particular atención al tema y sobre el cual no han faltado de su parte consideraciones de alto perfil teológico-pastoral, compartidas por todos los obispos presentes.

He disfrutado mucho por el diálogo, habiéndome ocupado toda una vida de la enseñanza de la teología litúrgica y sacramental, al captar el interés del Santo Padre por este aspecto vital del ministerio petrino, ejercido por él tanto en las celebraciones feriales en Santa Marta como en las solemnes en la Basílica Vaticana, como por ejemplo en la Canonización de los 800 mártires de Otranto: una celebración contenida en el tiempo y, al mismo tiempo, en su desarrollo ritual.

El Papa Francisco, a la luz de ciertos fenómenos del pasado reciente en el que se han registrado en el plano litúrgico no pocas desviaciones, nos ha exhortado a los obispos, refiriéndonos también algunos ejemplos concretos, a vivir la relación con la acción litúrgica, en cuanto obra de Dios, como verdaderos creyentes, más allá de todo presuntuoso ceremonial, plenamente conscientes de que la `noble sencillez´ de que habla el Concilio no es descuido sino Belleza, belleza con la `B´ mayúscula”.


Pero enrolar al Papa Francisco entre las filas de los progresistas también en campo litúrgico es, por lo menos, arriesgado. No parece, de hecho, en particular, que él haya sido hostil a la liberalización de la Misa en el rito antiguo, decidida por Benedicto XVI con el Motu proprio Summorum Pontificum del 2007. Mientras que ciertamente Mons. Di Molfetta fue ese año uno de los más combativos críticos de aquel Motu proprio, antes y después de su publicación. Juzgaba la Misa en el rito antiguo “incompatible” con la post-conciliar y trabajó, sin éxito, para que la CEI produjese una nota interpretativa – en sentido restrictivo – de la Summorum Pontificum.

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Fuente:
Settimo Cielo


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

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viernes, 24 de mayo de 2013

Encíclica sobre la fe: “trabajo en equipo” de Benedicto y Francisco

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Los obispos italianos están realizando, en estos meses, su extensa visita ad limina, que comenzó ya durante las últimas semanas del pontificado de Benedicto XVI: son, de hecho, 226 las diócesis de Italia. El Papa Francisco, al encontrarse hoy con toda la Conferencia Episcopal Italiana, en la Basílica de San Pedro, con ocasión del Año de la Fe, además de pronunciar un discurso programático para los pastores de la Iglesia en Italia, hizo referencia en forma espontánea tanto a la necesidad de reducir el número de diócesis, sobre lo cual está ya trabajando una comisión, como al hecho de que el diálogo con las instituciones políticas, culturales y sociales corresponde a los obispos italianos (mostrando con claridad, de este modo, cuál será la línea de su pontificado al respecto).


Nos permitimos presentar ahora, sin embargo, unos breves párrafos tomados de la carta que un obispo italiano, Mons. Luigi Martella, escribió a los fieles de su diócesis luego de encontrarse con el Santo Padre en la visita ad limina, en la cual revela una importante confidencia que el Papa hizo a los obispos en esa ocasión sobre la próxima encíclica sobre la fe, así como la siguiente encíclica que el Papa ya tiene en mente escribir.

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“He visto a este hombre de Dios muy valiente y amable pero consciente de su fragilidad y, por eso, se confía a nuestras oraciones. Dos veces me ha pedido: ¡rece por mí! Se ha sentido muy gratificado cuando le hemos dicho que lo queremos mucho y que nuestra gente está admirada por su persona, que está rodeado por muchísimo afecto. Él lo ha evitado diciendo que no era obra suya sino un don de Dios. No ha dejado de mostrar su agudo humor frente a la pregunta: “Santidad, ¿cómo está? ¿Cómo se encuentra aquí?”. Él, con la sonrisa en los labios, respondió: “Cuando veía que los votos en el cónclave subían, no he perdido la paz. Por lo tanto, duermo bien aquí”. Inmediatamente después añadió: “Pero hay mucho por hacer”. Lo hemos animado a proseguir en esta línea porque estamos con él.


Luego nos ha hablado con mucha ternura de Benedicto XVI: “Cuando lo encontré la primera vez en Castelgandolfo, he notado que tenía una memoria lucidísima – ha dicho -, aún si estaba muy desgastado físicamente. Ahora está decididamente mejor”. Finalmente, ha querido hacer una confidencia, casi una revelación: Benedicto XVI está terminando de escribir la encíclica sobre la fe que será firmada por el Papa Francisco. Luego, él mismo tratará de preparar su primera encíclica sobre los pobres: Beati pauperes! La pobreza – ha precisado – entendida no en sentido ideológico y político, sino en sentido evangélico”

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Fuente: Diócesis de Molfetta


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

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martes, 14 de mayo de 2013

El perfil del nuevo Papa, según el Cardenal Bergoglio

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El Padre Angel Strada, postulador de la causa de beatificación del fundador del Movimiento Internacional de Schoenstatt, después de la elección, ha contado a Evangelina Himitian, autora del libro “Francisco, el Papa de la gente”, que fue presentado días atrás en Buenos Aires, una conversación privada con Bergoglio que tuvo lugar tres días antes de su partida para el Cónclave.


Hablando del perfil necesario del nuevo Papa, el cardenal argentino había dicho que, en su opinión, “en primer lugar debe ser un hombre de oración, profundamente unido a Dios. En segundo lugar debe estar profundamente convencido de que Jesús es el Señor de la historia. En tercer lugar debe ser un buen obispo, capaz de acoger, tierno con las personas y capaz también de crear comunión. Finalmente debe ser capaz de reformar la Curia”. Los cardenales, en menos de veinticuatro horas, el pasado 13 de marzo, parecen haberlo encontrado.

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Fuente: Sacri Palazzi

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

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miércoles, 8 de mayo de 2013

El Papa y las religiosas de Estados Unidos: ¿fin de la “luna de miel”?

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Este interesante artículo de Angela Ambrogetti, cuya traducción al español ahora ofrecemos, presenta un resumen del desarrollo que la cuestión de las religiosas rebeldes de los Estados Unidos ha tenido en estos días y de la desilusión de las mismas con el nuevo Pontífice, sobre el cual tenían expectativas claramente equivocadas.

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“No es posible que una consagrada y un consagrado no «sientan» con la Iglesia”. El Papa Francisco lo ha dicho a las religiosas de todo el mundo. Lo ha repetido a pocos días de distancia de la declaración conjunta de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre el problema de las religiosas en los Estados Unidos. Un texto que expresa la “preocupación de la Santa Sede, parcialmente expresada en la Valoración Doctrinal de la Presidencia de la Conferencia de las Superioras Religiosas en los Estados Unidos de América (LCWR), motivada por el deseo de sostener la bella y noble vocación religiosa para que el elocuente testimonio de la vida religiosa prospere en la Iglesia a beneficio de las generaciones futuras”. Un comunicado que vino luego de algunos artículos que querían demostrar una discordancia entre el Prefecto de la Vida Consagrada, brasilero y cercano a los focolares, cardenal Joao Braz de Avis, y el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, teólogo alemán. En pocas palabras, para cierta prensa, un modo de crear una suerte de “quiebre” entre dos supuestas ideas divergentes.


Pero, en efecto, ya el 15 de abril un comunicado explicaba que Müller se había encontrado con la Presidencia de la Conferencia de las Superioras Religiosas (LCWR) de los Estados Unidos de América, había “expresado su gratitud por la importante contribución que las Religiosas ofrecen a la Iglesia en los Estados Unidos de América particularmente en los numerosos institutos de instrucción y en las instituciones a favor de los pobres que a lo largo de los años han sido fundadas y dirigidas por religiosas”, y luego, basándose en la enseñanza conciliar, había recordado “la misión de las religiosas en la promoción de una visión de comunión eclesial fundada en la fe en Jesucristo y en las enseñanzas de la Iglesia, fielmente transmitidas en las diversas épocas bajo la guía del Magisterio”. Y la nota añadía que el Arzobispo Müller “ha informado a la Presidencia que ha discutido recientemente la Valoración Doctrinal con el Papa Francisco, el cual ha reafirmado las conclusiones de la Valoración y el programa de la Presidencia de la Conferencia de las Superioras Religiosas”. En cierto sentido una ducha de agua fría para quien pensaba que el latinoamericano Francisco habría sido de amplias miras con las religiosas estadounidenses. En cambio, el 7 de mayo, una vez más se reiteró en una nota que “el arzobispo Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el Cardenal Braz de Aviz, encontrándose ayer, han reafirmado su compromiso común por la renovación de la vida religiosa, particularmente por la valoración doctrinal del LCWR y por el programa de reformas que ésta requiere, en acuerdo con los deseos del Santo Padre”. Los deseos del Papa han sido aclarados por el Papa mismo.


El miércoles por la mañana, en una audiencia a las participantes de la Asamblea plenaria de la Unión Internacional de las Superioras Generales, Francisco les habla de la obediencia como “escucha de la voluntad de Dios, en la moción interior del Espíritu Santo autentificada por la Iglesia, aceptando que la obediencia pase también por mediaciones humanas. Recordad que la relación autoridad-obediencia se sitúa en el contexto más amplio del misterio de la Iglesia y constituye una realización particular de su función mediadora”. Un mensaje decididamente claro. Al que el Papa añade los otros compromisos de la vida consagrada: la pobreza, la castidad, el servicio y la eclesialidad, que es “un «sentir» con la iglesia que tiene una expresión filial en la fidelidad al Magisterio, en la comunión con los pastores y con el Sucesor de Pedro, Obispo de Roma, signo visible de la unidad. El anuncio y el testimonio del Evangelio nunca son un hecho aislado. Esto es importante: para todo cristiano, el anuncio y el testimonio del Evangelio nunca son un hecho aislado o de grupo”.


Algún tiempo atrás algunas de las “hermanas rebeldes” decían: “Esperábamos, algunas de nosotras, que el Papa Francisco fuera muy, muy distinto del Papa Benedicto. Probablemente pensar así era sólo una piadosa ilusión”. Las palabras del miércoles por la mañana del Papa Francisco parecen ser la mejor respuesta.


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Fuente: Korazym


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

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viernes, 3 de mayo de 2013

Obispo argentino denuncia intento de eutanasia sobre un joven y pide que confíen su cuidado a la Iglesia

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Hoy nos hacemos eco de una noticia publicada por la Agencia Informativa Católica Argentina, que nos parece importante destacar. Luego de que el Tribunal de Justicia de la provincia de Neuquén dispusiera que las hermanas de un joven en estado vegetativo pueden decidir suspender todas las medidas de sostén vital que actualmente se le brindan, Mons. Virginio Bresanelli, obispo local, publicó un comunicado en el cual, además de afirmar con mucha claridad el derecho a la vida y de denunciar lo que sería claramente una eutanasia, pide a los familiares que confíen el joven a la Iglesia para que cuide de su persona y de su vida, junto al instituto en el cual es tratado, hasta su muerte natural. A continuación, publicamos el comunicado completo de Mons. Bresanelli.

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Comunicado de monseñor Virginio D. Bressanelli SCJ, obispo de Neuquén (2 de mayo de 2013)



En mi condición de Pastor de la Diócesis de Neuquén, Iglesia que siempre ha luchado por la vida aún en circunstancias históricas donde nadie o pocos osaban expresarse, propongo a la comunidad cristiana y civil del Neuquén algunas consideraciones acerca de Marcelo Diez, sumido en un estado vegetativo permanente desde hace aproximadamente 19 años.


El 15 de agosto de 2012 he emitido sobre el mismo asunto un  comunicado que adjunto al presente y ratifico en su totalidad, pues la situación de Marcelo no ha variado.


El fallo del TSJ de Neuquén (emitido el 19 de abril de 2013) deja a las hermanas de Marcelo la responsabilidad de la suspensión de todas las medidas de sostén vital que hoy se le brindan.


Todo eso me lleva a compartirles lo siguiente:
- No corresponde a la verdad decir que Marcelo Diez está “enchufado”, como se publicita, pues no está conectado a nada. Ni lo ha estado en estos últimos años.


- No corresponde a la verdad decir que Marcelo Diez está “en estado terminal o agónico”. Dentro de su cuadro goza de una salud estable, sin ni siquiera resfríos o escaras desde hace mucho tiempo.


- No corresponde a la verdad decir que se le esté dando un tratamiento desproporcionado o de ensañamiento terapéutico. Lo único que se le brinda es el sostén vital básico que no se le puede negar a ningún ser humano: alimentación e hidratación por vía enteral, higienización, afecto y asistencia espiritual. Dicho sostén, aunque se realice por vías artificiales, es siempre un medio natural de conservación de la vida, no un acto médico. Por lo tanto, es un servicio ordinario y proporcionado que lo exige el reconocimiento de la dignidad humana del paciente.


- No corresponde a la verdad decir que quitarle el sostén básico es “dejarlo partir en paz”. En un estado terminal, donde los cuidados naturales no cumplen su función, nadie se opondría a la suspensión de los mismos. Mientras que en la situación actual de Marcelo, la suspensión de ese sostén, provocaría activamente su muerte, por omisión de la debida ayuda. Lo cual corresponde a una verdadera práctica eutanásica, rechazada por la ley llamada de “Muerte Digna”.


- No corresponde, por lo tanto, llamar “muerte digna” a una muerte atroz como esta, provocada por el cese de la alimentación e hidratación. La ciencia médica sabe y describe la crueldad de esta práctica. En este tipo de muerte, nadie excluye la posibilidad de grandes sufrimientos y de una parcial conciencia de los mismos.


Según los indicios y las respuestas a estímulos que recogen quienes lo atienden cotidianamente, la actual situación de Marcelo conformaría un cuadro de alta discapacidad irreversible. Aunque no lo podamos curar merece siempre la asistencia básica. Por su dignidad de ser humano, corresponde que se le brinde la calidad de vida posible en esas circunstancias.


- Marcelo ha encontrado en LUNCEC (= Lucha Neuquina contra el Cáncer) una familia que le brinda cariño y que se hizo totalmente cargo de él. Gracias a PAMI y a LUNCEC recibe el tratamiento normal que se le debe a toda persona humana, en cualquier situación se encuentre.


- Entendemos, respetamos y guardamos silencio sobre el peso afectivo que esta situación puede generar en sus allegados de sangre. Rezamos por ellos.


Como Iglesia Neuquina, pedimos a sus familiares que nos confíen a Marcelo para que, junto a LUNCEC, cuidemos de su persona y de su vida, hasta que su curso en esta tierra se cierre naturalmente.


Lo hacemos convencidos que el derecho a la vida es el primero y fundamental de todos los derechos. En nuestra condición de cristianos reconocemos a Dios como Padre y al prójimo como hermano; por eso nos sentimos comprometidos en cuidar y favorecer la dignidad, la calidad y la sacralidad de la vida humana en todos los tramos de su existencia, cualquier sea su estado de salud; como dice nuestra Constitución Nacional: “desde su concepción hasta la muerte natural”. En Marcelo vemos a Jesús, quien nos recuerda que toda persona es valiosa a los ojos del Padre Dios.

 

Mons. Virginio D. Bressanelli SCJ, obispo del Neuquén



Neuquén, 2 de mayo de 2013.

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Fuente: Aica


La Buhardilla de Jerónimo

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miércoles, 1 de mayo de 2013

La reforma franciscana de la Curia: expectativas y realidad

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El 13 de abril se ha hecho pública la noticia de que el Papa Francisco ha constituido un grupo de ocho cardenales para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana. La decisión ha despertado mucho interés, dando lugar a no pocas especulaciones. De esto ha hablado en una entrevista a L’Osservatore Romano el arzobispo Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado.

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Sobre la reforma de la Curia se han sentido muchas voces: balance de poderes, moderadores, coordinadores, “superministerios de economía”, revoluciones…


En efecto, es un poco extraño: el Papa todavía no se ha encontrado con el grupo de consejeros que ha elegido y ya llueven los consejos… Después de haber hablado con el Santo Padre, puedo decir que en este momento es absolutamente prematuro adelantar cualquier hipótesis sobre la futura estructura de la Curia. El Papa Francisco está escuchando a todos, pero en primer lugar querrá escuchar a quienes ha elegido como consejeros. Sucesivamente se establecerá un proyecto de reforma de la Pastor Bonus, que obviamente deberá recorrer un camino.

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Se ha hablado mucho también del IOR, el Instituto para las Obras de Religión; alguno se ha atrevido a hablar de su supresión…


El Papa se ha sorprendido al ver que se le atribuían frases que nunca ha pronunciado y que tergiversan su pensamiento. La única referencia al respecto ha sido durante una breve homilía en Santa Marta, hecha espontáneamente, en la que ha recordado de modo apasionado que la esencia de la Iglesia consiste en una historia de amor entre Dios y los hombres, y que las diversas estructuras humanas, entre las cuales se encuentra el IOR, son menos importantes. La referencia ha sido en tono de broma, motivada por la presencia en la Misa de algunos empleados del Instituto, en el contexto de una seria invitación a no perder nunca de vista lo esencial de la Iglesia.

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¿Se debe prever que no es inminente una reestructuración de la conformación actual de los dicasterios?


No sé prever los tiempos. Sin embargo, el Papa nos ha pedido a todos nosotros, responsables de los dicasterios, que continuemos en nuestro servicio, si bien no ha querido proceder, por el momento, a ninguna confirmación en los oficios. Lo mismo vale para los miembros de las Congregaciones y de los Pontificios Consejos: el ciclo normal de confirmaciones o nombramientos, que se verifican al concluir los mandatos quinquenales, está por el momento suspendido, y todos continúan en el propio oficio “hasta nueva disposición” (donec aliter provideatur). Esto indica la voluntad del Santo Padre de tomarse el tiempo necesario de reflexión – y, no deberíamos olvidarlo, de oración – para tener un panorama profundizado de la situación.

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Respecto al grupo de consejeros, alguno ha llegado a sostener que tal opción puede poner en discusión el primado del Papa…


Se trata de un órgano consultivo, no decisional, y realmente no veo cómo la opción del Papa Francisco pueda poner en discusión el primado. Es cierto, en cambio, que se trata de un gesto de gran relevancia, que quiere dar una señal precisa sobre las modalidades con que el Santo Padre querrá ejercer su ministerio. No debemos olvidar, de hecho, cuál es la primera tarea asignada al grupo de los ocho cardenales: asistir al Pontífice en el gobierno de la Iglesia universal. No quisiera que la curiosidad por las disposiciones y las estructuras de la Curia Romana hagan pasar a segundo plano el sentido profundo del gesto realizado por el Papa Francisco.

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¿Pero la expresión “aconsejar” no es demasiado indefinida?


Por el contrario, el aconsejar es una acción importante, que en la Iglesia está definida teológicamente y encuentra expresión a muchos niveles. Piénsese, por ejemplo, en los organismos de participación en las diócesis y en las parroquias, o en los consejos de los superiores, provinciales y generales, en los Institutos de vida consagrada. La función de aconsejar debe ser interpretada en clave teológica: en una óptica mundana tendríamos que decir que un consejo sin poder deliberativo es irrelevante, pero esto significaría equiparar la Iglesia a una empresa. En cambio, teológicamente el aconsejar tiene una función de absoluto relieve: ayudar al superior en la obra del discernimiento, en el comprender aquello que el Espíritu pide a la Iglesia en un preciso momento histórico. Sin esta referencia, además, no se entendería tampoco el auténtico significado de la acción de gobierno en la Iglesia.

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¿Qué sentimientos experimenta al colaborar con el Papa Francisco?


He podido colaborar de cerca con el Papa Benedicto, ahora estoy continuando mi servicio con el Papa Francisco. Naturalmente cada uno tiene su propia personalidad, su propio estilo, y realmente me siento un privilegiado por este estrecho contacto con dos hombres enteramente dedicados al bien de toda la Iglesia, despreocupados de ellos mismos, inmersos en Dios y con una única pasión: hacer conocer la belleza del Evangelio a los hombres y las mujeres de hoy.

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Fuente: Il Sismografo


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

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