miércoles, 9 de diciembre de 2009

Bélgica espera a su nuevo Primado

*

Danneels

*

Ofrecemos nuestra traducción de un artículo del vaticanista Paolo Rodari sobre la sucesión del cardenal Danneels, primado de Bélgica. El nombramiento del nuevo Arzobispo de Malinas-Bruselas debería hacerse público en torno a Navidad, según declaró el mismo cardenal y como puede deducirse del hecho de que ya han sido anunciadas, para los primeros días de enero, las celebraciones de despedida.

***

Hay controversia en la Iglesia belga en la espera del nombre del sucesor del cardenal Godfried Danneels (76 años), arzobispo de Malinas-Bruselas, primado y presidente de la conferencia episcopal del país. El Papa decidirá cerca de Navidad. La Iglesia está dividida en su interior: por una parte, quienes quieren continuidad con la conducción de los últimos años; por otra, quienes desean un resuelto cambio de ruta. Quien apoya la continuidad, impulsa el nombramiento de monseñor Josef De Kesel, auxiliar del mismo Danneels. Quien sostiene la línea de la discontinuidad, tiene en mente el nombre del arzobispo de Namur, André-Mutien Léonard.


La Iglesia católica belga está atravesando una profunda crisis: los seminarios están vacíos, los fieles practicantes reducidos a un esqueleto, los obispos ya no gozan del prestigio y de la influencia en la vida pública que tenían hasta hace un tiempo. Sólo pocos meses atrás, el católico Rey Alberto II ha promulgado, sin dar importancia a las críticas de los obispos, una ley que define embriones y fetos como “material corpóreo humano”, disponible para las aplicaciones médicas. En sustancia, es una debacle. Una derrota que hacía decir a Juan Pablo II: “La esperanza de la Iglesia no está en Europa, está en otro lado”. Y aún más, a algunos purpurados de la curia: “La Iglesia belga es como un cementerio”.


Los datos dicen que las diócesis belgas reúnen solamente 71 seminaristas. Pero 35 de ellos son de la diócesis de Namur, la gobernada por Léonard. Parte de la Iglesia local acusa a Danneels de no haber hecho más que llevar adelante la línea progresista de su predecesor, el cardenal Léon-Joseph Suenens: luchó, en abierto contraste con la Humanae Vitae de Pablo VI, a favor del control de la natalidad. Danneels es acusado también de no haber frenado la deriva doctrinal tomada por la prestigiosa (y católica) Universidad de Lovaina: allí se ha sostenido la legitimidad de las uniones homosexuales.

***

Fuente: Palazzo Apostolico


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

3 Comentarios:

párvulo ha dicho

Vistos los dos candidatos, ¿qué duda cabe? Esto será más bien un test para el Papa. Y Juan Pablo II, visto lo visto en su día, ¿no hizo nada?
Tenemos una Iglesia abarrotada de herejes, con una potente quinta columna trabajando a destajo para destruirla, y ni siquiera hay un lugar con la lista de herejes y herejías, una guía para que los fieles sepan a qué atenerse.

Anónimo ha dicho

Es tremendo y muy triste, no hay palabras para esa `ley que define embriones y fetos como “material corpóreo humano”,´, tremendo...

También quería apuntar algo: se habla del Cardenal Suenens, y no me parece justo el modo en que se le trata. Su labor fue importantísima: era el director espiritual del rey Balduino y la reina Fabiola (ya que hablamos también de posiciones de reyes), y en el palacio Real había un grupo de oración en el que participaban como comunidad tanto los reyes como católicos que trabajaban allí o amigos. Fue promotor y defensor de la Renovación Carismática Católica, tan denostada como poco conocida, de la que han hablado abundantemente los respectivos Papas, y de la que han salido y siguen saliendo muchas vocaciones de todo tipo (y no vocación de herejes, precisamente); yo soy una más de laica perteneciente a una Orden Contemplativa muy estricta y podría aportar muchos más testimonios, gracias a Dios.

Y permitidme una cosita ya que revisaréis este mensaje: se os ha colado un error por despiste, me figuro: poner con minúscula "Iglesia" cuando os referís a nuestra religión, y se pone en minúscula cuando nos referimos al edificio físico; en el primer caso, se pone con mayúscula. Disculpadme esta deformación profesional, pero siempre será más exacto y una ortografía correcta a mí me hace los textos más creíbles; disculpadme una vez más.

Dios os siga bendiciendo. I.M.G.

Francesco ha dicho

Estimada I.M.G.,

Muchas gracias por señalarlos el error ortográfico. Ya lo hemos corregido. Dios la bendiga.