domingo, 12 de septiembre de 2010

El Patriarcado de Moscú allana el camino del Papa en Inglaterra

*


benedict-hilarion-in-rome

*


Pocos días antes que Benedicto XVI, ha visitado Londres el número dos de la Iglesia ortodoxa rusa, el metropolita Hilarion de Volokolamsk, presidente del Departamento para las relaciones eclesiásticas del Patriarcado de Moscú.


Al encontrarse el jueves 9 de septiembre, en el Lambeth Palace, con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Comunión Anglicana, Hilarion ha allanado el camino al Papa, que se encontrará con Williams el 17 de septiembre.


De hecho, tanto en el coloquio privado con el primado anglicano como en la sucesiva conferencia en el Nikæan Club, Hilarion expresó con expresiones muy ratzingerianas su lectura de la condición actual del cristianismo en el mundo:


“Todas las versiones actuales del cristianismo – dijo – pueden ser divididas en dos grandes grupos principales: tradicional y liberal. Hoy la distancia no es tanto entre los ortodoxos y los católicos, o entre los católicos y los protestantes, sino, más bien, entre los tradicionalistas y los liberales.


Algunos líderes cristianos, por ejemplo, nos dicen que el matrimonio entre un hombre y una mujer no es más el único modo para construir una familia cristiana: existen otros modelos y la Iglesia debería volverse adecuadamente «inclusiva» reconociendo modelos de comportamiento alternativos y dándoles su bendición oficial. Algunos tratan de persuadirnos de que la vida humana ya no es un valor absoluto, que se puede poner fin a ella en el seno materno y según la propia voluntad. En pocas palabras, a los tradicionalistas cristianos se le está pidiendo reconsiderar el propio punto de vista con la pretensión de mantenerse al paso con la modernidad”.


Luego de haber recordado que una de las prioridades de la Iglesia ortodoxa rusa es el testimonio del significado eterno de los valores espirituales y morales cristianos en la vida de la sociedad moderna, el metropolita Hilarion ha subrayado la voluntad común del Patriarcado de Moscú y de la Iglesia católica “de instaurar una alianza en Europa para defender los valores tradicionales del cristianismo, para volver a dar un alma cristiana a Europa” contra el secularismo y el relativismo.

***

Fuente: Settimo Cielo

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

3 Comentarios:

Maricruz ha dicho

Qué noticia tan reconfortante y hermosa. Ésta junto a la del metropolita Filaret en Rimini me tienen encantada.
Ya ven que cuando en Dios se espera hasta los obstáculos se tornan oportunidad?

Maricruz ha dicho

Qué noticia tan reconfortante y hermosa. Ésta junto a la del metropolita Filaret en Rimini me tienen encantada.
Ya ven que cuando en Dios se espera hasta los obstáculos se tornan oportunidad?

gustavo ha dicho

En mi modesta opinión, creo que la alianza en Europa para mantener los valores tradicionales cristianos no dará frutos (digo esto desde el punto de vista humano), pues fue la propia Iglesia Católica la que abrió en su mismo seno la puerta al liberalismo, que además desgraciadamente es su línea oficial, desde el Concilio Vaticano II. Basta leer los textos emanados de este.
La defensa que hace de la vida humana y del matrimonio entre hombre y mujer(quien diría que sería necesario precisar "entre hombre y mujer") es infructuosa, pues ella misma se contradice al predicar simultáneamente el ecumenismo, la libertad de conciencia total, la toleracia como valor absoluto, la democracia como la más execelente forma de gobierno etc., etc.
Me recuerdo, como botón de muestra, que cuando se sacaron los crucifijos de las aulas de las escuelas públicas en Italia, la jerarquía eclesiástica señaló que esda medida era antidemocrática. ¡Miren la defensa que se hace del crucifico, de parte de quienes deberían literalamente morir por él!
De menara que, lo siento, pero la alianza no tiene futuro real.
Gustavo.