viernes, 29 de mayo de 2009

Summorum Pontificum: también para el Rito Ambrosiano

*

Carta de Ecclesia Dei

*

La Pontificia Comisión Ecclesia Dei, en una carta firmada por su Vicepresidente Mons. Camille Perl, ha confirmado que las disposiciones del Santo Padre Benedicto XVI en el Motu Proprio "Summorum Pontificum" pueden aplicarse también para la celebración de los otros ritos latinos, incluyendo el rito Ambrosiano antiguo. Ofrecemos a continuación nuestra traducción de la carta de Mons. Perl que marca un importante desarrollo en esta cuestión.

***

Reverendo Padre:

Su carta del 7 de enero de 2009 ha tenido nuestra atención pero aún esperaba una respuesta. Usted expresa el deseo de "recibir el consuelo de una aprobación a la posibilidad de que también los estudiantes ambrosianos que lo soliciten puedan disfrutar los beneficios garantizados por el Sumo Pontífice en el Motu proprio "Summorum Pontificum".


Si bien es cierto que el Motu proprio del Santo Padre no menciona explícitamente el rito Ambrosiano, tampoco excluye los otros ritos latinos; si la voluntad del Sumo Pontífice vale para el rito Romano, considerado el superior en dignidad, en consecuencia, tanto más para los otros ritos latinos, incluyendo al Ambrosiano.


Deseando las bendición del Señor sobre su trabajo pedagógico, Lo saludo fraternalmente.


Camille Perl

Vice-Presidente

***

Fuente: The New Liturgical Movement


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

5 Comentarios:

Anónimo ha dicho

Pregunto, interesado, desde mi ignorancia: además del ambrosiano, ¿cuáles serían los demás ritos latinos fuera del romano? ¿Hay modo de conocerlos en la web?

Jorge

Anónimo ha dicho

Serían los ritos latinos, a parte del romano y el ambrosiano:
- Mozárabe
- Bracarense
- Dominico
- Cartujo
- Carmelita
- Premostratense
- Cisterciense

Anónimo ha dicho

Para conocer el Rito hispano-mozárabe (ese es su nombre oficial) puede visitarse "La Ermita": http://personales.ya.com/mrgreyes/ermita

Un cura ha dicho

¿Querría eso decir que podemos celebrar el rito hispano-mozárabe cuando se den las características señaladas en el Motu Propio?

more romano ha dicho

O mucho me equivoco, o la Carta de la Pontificia Comisión “Ecclesia dei” (de 22 de mayo de 2009):

«Si la voluntad del Sumo Pontífice vale para el rito Romano, considerado el superior en dignidad, en consecuencia, tanto más para los otros ritos latinos, incluyendo al Ambrosiano»

CONTRADICE EL VATICANO II

Constitución “Sacrosanctum Concilium”, sobre la sagrada liturgia, 4:

«Por último, el sacrosanto Concilio, ateniéndose fielmente a la tradición, declara que la Santa Madre Iglesia atribuye igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios».