*
***
Por medio del blog Frates in Unum, que a su vez remite a un artículo francés del Abbé Claude Barthe, tomamos conocimiento de un rumor según el cual el cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, visitaría en Econe a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, el día 29 de junio próximo.
Según el Abbé Barthe, el Cardenal Castrillón coronaría de este modo su gran labor al frente de esta Comisión ya que pocos días después, el 4 de julio, llegará a la edad de 80 años. De hecho, ya hace algunos meses que se viene hablando de una inminente renuncia del Cardenal Castrillón, que se suma a la anexión de Ecclesia Dei a la Congregación para la Doctrina de la Fe, anunciada por el Papa en su carta a los obispos, y al cargo vacante de Secretario de esta Comisión luego de la triste noticia del fallecimiento de mons. Mario Marini.
El reconocido autor del artículo informa que, para ese día, están programadas en Econe las ordenaciones sacerdotales presididas por Monseñor Bernard Fellay. Si bien esto podría parecer en principio un claro obstáculo para que este rumor se concrete, Barthe recuerda un importante precedente: el 8 de diciembre de 1987, al terminar la visita canónica a las casas de la FSSPX por mandado del Santo Padre Juan Pablo II, el cardenal Gagnon presidió (los liturgistas lo califican como "asistencia al trono", aclara Barthe) una Misa pontifical celebrada por monseñor Marcel Lefebvre. Ahora bien, en aquella época, mons. Lefebre ya estaba considerado suspendido "a divinis". Además, como era habitual en la Misa de la Solemnidad de Inmaculada, los sacerdotes de la fraternidad pronunciaron su compromiso con la Fraternidad, la cual ya estaba teóricamente disuelta. Y esto se realizó bajo la presidencia litúrgica oficial de un representante del Papa.
Por lo tanto, concluye Barthe, no sería absurdo que un "paso" de este tipo pudiera ser proyectado y realizarse efectivamente el 29 de junio de este año.
***
3 Comentarios:
Perdone, pero el padre Barthe solamente emite un deseo, y no hay nada en el articulo que indique ni siquiera la existencia de un rumor.
El autor afirma que el Cardenal Castrillón tiene en consideración la posibilidad de dicha visita.
"aurait très bien pu répondre positivement à la question qui sert de titre à cet article et qu’il a réellement examinée" muy bien habria podido responder positivamente a la pregunta que sirve de titulo a este articulo y que realmente examino (contemplo)
todo es pura hipotesis
Publicar un comentario