miércoles, 10 de junio de 2009

Próximamente, Motu Proprio para la reforma de Ecclesia Dei

Andrea Tornielli, el vaticanista de Il Giornale, informa en su blog acerca de la próxima publicación del documento con el que se realizará la anunciada reforma de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”.

***

En las próximas semanas, será publicado el motu proprio de Benedicto XVI que hace de la comisión Ecclesia Dei – surgida por voluntad del Papa Wojtyla con el fin de favorecer la vuelta de los lefebvristas a la comunión plena con Roma – un organismo interno de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Papa Ratzinger ya lo había anunciado en el pasado mes de marzo, en la carta dedicada al caso Williamson y al levantamiento de las excomuniones a los obispos consagrados por Lefebvre, enviada a los obispos de todo el mundo.


El próximo 4 de julio, el cardenal Darío Castrillón Hoyos, actual presidente de Ecclesia Dei, cumplirá 80 años y dejará el cargo por haber alcanzado el límite de edad. La comisión será presidida por el Prefecto del ex Santo Oficio, el cardenal americano William Joseph Levada. El vicepresidente, monseñor Perl, permanecerá por el momento en su puesto, mientras que será nombrado un nuevo secretario para suceder a Mario Marini [recientemente fallecido].


Precisamente esta mañana, ha revelado la agencia francesa IMedia, en la reunión de la “feria quarta”, los cardenales miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe han preparado una primera plataforma para el inicio del diálogo con los lefebvristas. Diálogo que compete al supremo dicasterio doctrinal en cuanto que los seguidores de Lefebvre sostienen que con el Concilio Vaticano II ha cambiado la doctrina católica y piden que esto sea aclarado en vistas de un reingreso formal de la Fraternidad de San Pío X en la Iglesia Católica.


Mientras tanto, como anticipó Il Giornale en los días pasados, este sábado debería ser anunciado el nombramiento del secretario de la Congregación para el Culto Divino, monseñor Malcolm Ranjith Patabendige Don, como arzobispo de Colombo. En su lugar, será designado el actual subsecretario del ex-Santo Oficio, el dominico Di Noia.

***

Fuente: Sacri Palazzi


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

7 Comentarios:

Anónimo ha dicho

¡¿Levada presidiendo Ecclesia Dei?!

Francesco ha dicho

Al depender Ecclesia Dei de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el último responsable sería el Cardenal Prefecto de Doctrina de la Fe aunque seguramente las funciones más estrictamente ligadas a Ecclesia Dei serán ejercidas por Mons. Perl, como Vicepresidente que se encarga sólo de eso. Pienso que será algo similar a lo que sucede con la Pontificia Comisión para América Latina dentro de la Congregación para los Obispos.

Gustavo ha dicho

Francesco:
Y, ¿eso es bueno o malo para la tradición, según sus conocimientos del área?
Saludos,
Gustavo

Francesco ha dicho

Pienso que tiene aspectos positivos, principalmente el hecho de que la dependencia del Santo Padre será más eficaz y efectiva de este modo siendo que los trabajos de Doctrina de la Fe son los que más sigue el Papa. Copio aquí lo que comentaba en Infocatólica a propósito del factor Levada :

"Dicen que el cardenal Levada no es muy amigo de los tradicionalistas pero también es cierto que desde el 13 de mayo de 2005, cuando fue nombrado como sucesor del cardenal Ratzinger al frente de la Doctrina de la Fe, Levada ha tenido un perfil bajísimo y siempre muy sumiso al Santo Padre. De hecho, muchos analistas han visto en este nombramiento inesperado un signo de que seguiría siendo el actual Benedicto XVI quien manejaría de cerca, aunque desde otro sitio, los asuntos más importantes de "su" Congregación.

Teniendo en cuenta esto, y considerando la importancia que tiene para el Papa (incluso mucho antes de su elección a la Sede de Pedro) la necesidad de esta "reconciliación en el seno de la Iglesia" que incluye la completa regularización de la Fraternidad de San Pío X, podemos confiar en que el Santo Padre seguirá de cerca el asunto de los diálogos doctrinales. En este sentido, es importante notar que el Papa recibe semanalmente al prefecto de la CDF (o si este no pudiera, al secretario), una frecuencia idéntica a la de las reuniones ordinarias de sus miembros el día miércoles. Por eso, es muy probable que el Papa siga casi "paso a paso" el desarrollo de esta cuestión."

Anónimo ha dicho

¿qué se saca si, en la práctica, los Obispos de concierto "desconocen" y no aplican la voluntad del Papa?...

Ramón

Dr. Durand ha dicho

Pero si Ecclesia Dei deja de ser un dicasterio "a se" para pasar a depender del ex-Santo Oficio, ¿cómo se tramitarán nuevas fundaciones acogidas a la liturgia tradicional? ¿Dependerán ahora de la congregación de religiosos o de la del clero? Pero eso sería condenarlas prácticamente a la inexistencia ya de entrada porque no veo a esos dicasterios muy dispuestos a hacer concesiones (por mucho que estén los cardenales Rodé y Hummes a la cabeza). Sé, además, por vía personal y absolutamente fiable que mons. Perl ya no moverá un dedo en favor de nuevos institutos, pues tienen ahora atadas las manos en Ecclesia Dei. Lo de la misa no está, por otra parte, ni mucho menos normalizado a dos años ya de "Summorum Pontificum". Creo que Ecclesia Dei sigue siendo necesaria como organismo independiente, o si dependiente de Doctrina de la Fe, con poderes especiales y extraordinarios. De otro modo, acabará dando la razón a los que piensan que lo de la Tradición es sólo cosa de lefebvristas.

Anónimo ha dicho

¡Agárrense, que vienen curvas!