viernes, 14 de mayo de 2010

¿Avalancha de nombramientos? (Actualizado)

*

vaticano

*

El Papa regresa a Roma del viaje a Portugal, y en el Vaticano se anuncia para fin de junio una ronda de nuevos nombramientos. Para esos días, según fuentes bien informadas, el Cardenal Ivan Dias, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos debería ser sustituido por Monseñor Giuseppe Bertello, actualmente nuncio en Italia. Mons. Bruno Forte, actualmente Arzobispo de Chieti-Vasto, religioso muy cercano al Papa Benedicto XVI, debería acceder a la posición del Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, quien ya lleva dos años de prórroga en su cargo. Otro cambio que se espera es el de la Congregación de los Obispos, donde ya es seguro que el actual Prefecto, el Cardenal Giovanni Battista Re, dejará el lugar al Arzobispo de Sydney, el Cardenal George Pell. Para el día de los Santos Patronos de Roma, el 29 de junio, debería estar listo el Motu Proprio con el que el Papa anunciará la creación de una nueva institución para la evangelización de Occidente, en la que ya estaría trabajando Monseñor Rino Fisichella, destinado a convertirse en el presidente del nuevo organismo. Mons. Fisichella dejará así la rectoría de la Pontificia Universidad Lateranense, donde parece cierta la asignación al cargo del salesiano Enrico dal Covolo.

***

Fuente: La Stampa

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

ACTUALIZACIÓN


*

Casi como una respuesta a esta noticia de La Stampa, el vaticanista Salvatore Izzo publicó ayer el siguiente artículo, que aquí ofrecemos en español, en el que asegura otras posibilidades:


Benedicto XVI ha decidido: será el obispo de Basilea, Mons. Kurt Koch, quien sustituirá al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y Presidente de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos. Entre los candidatos, estaba también Mons. Bruno Forte, actual arzobispo de Chieti-Vasto, teólogo y poeta estimado por el Papa, pero la presencia en la Curia de gran número de italianos ha favorecido al suizo. El único nombramiento como jefe de dicasterio para un italiano será, en cambio, el de Mons. Rino Fisichella, a la cabeza de un nuevo organismo para la reevangelización de Occidente. Pero no aumentará el número de los italianos ya que sale de escena el cardenal Giovanni Battista Re, quien, como se sabe, será reemplazado por el australiano George Pell, en cuyas manos la “máquina” de los nombramientos episcopales haría un salto de calidad.


El nuncio en Italia, mons. Giuseppe Bertello, por su parte, no está de hecho en carrera para la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que no está vacante: el cardenal Ivan Dias, de hecho, no ha completado ni siquiera su primer quinquenio. Está por salir, en cambio, el cardenal Franc Rodé, que deja la Congregación para los religiosos por haber alcanzado el límite de edad. Entre los posibles sucesores de este último, se encuentra el actual secretario de la Congregación para la Educación Católica, Mons. Jean Louis Brugues, dominico y ex-arzobispo de Angers. Se trataría de un nombramiento que va en la misma dirección que el de Pell, ya que Brugues es fidelísimo al Papa, y comparte con él y con Pell el deseo de combatir tanto el consentimiento hacia los pedófilos como el carrerismo eclesiástico y la especulación, males tal vez menos graves que el primero pero bastante más difundidos.


Otro nombramiento esperado, y que deberá ir en la misma dirección, es el del delegado para los Legionarios de Cristo. Difícilmente será uno de los cuatro visitadores porque ellos son obispos diocesanos y en el Vaticano se dice que no está bien “despojar un altar para vestir otro”. En la visita apostólica – con un rol de consultor para los centros académicos de la Legión – ha sido involucrado también el rector saliente de la Gregoriana, el canonista Gianfranco Ghirlanda, jesuita de gran experiencia y equilibrio. Hay, luego, diversos curiales y ex-superiores de institutos religiosos, de reconocida sabiduría, que podrían dedicarse a tiempo pleno a esta tarea.

***

1 Comentarios:

marylua ha dicho

Sacerdotes santos para una Iglesia Santa.

Cuánto pido a nuestra Madre de Fatima que interceda al Padre Celestial y a su Hijo amado para que con el fuego de el Santo Espíritu llegue toda esta avalancha de nuevos nombramientos para que cubrán esta Iglesia de Santidad y nos dirijan hacia Dios.

Pido que Ellos, los nuevos elegidos sean fortaleza para el Santo Padre que tanto necesita de su fidelidad y obediencia,su entrega total para lograr rescatar a la oveja perdida tanto dentro como fuera y tanto afuera como adentro luchar por rescatarla y envíar el alma a su domicilio definitivo la casa paterna.

El Santo Padre no puede solo y necesita de todos y de cada uno para lograr una Iglesia renovada y embellecida por la gracia y la santidad.

El santo padre necesita de nuestra oración,nuestro compromiso,nuestro morir de cada día por la causa de Cristo.

Que seamos ese Cuerpo Místico de Cristo,que seamos Santos a Imitación del Divino Maestro,
que con esta nueva avalancha y con la buena voluntad de Santos Sacerdotes logramos florezca una Iglesia Santa digna de Cristo.
Que seamos verdaderos hijos del padre celestial.

Que san Miguel arcángel junto a todos los angeles y potestades y en union de todos los santos y santas de nuestro divino redentor cuiden y protejan al Santo Padre Benedicto XVI de todo mal especialmente que nunca permita que un lobo maligno intente con corrupción lo que hoy es toda una bendición en nuestra vida, así sea..