martes, 26 de octubre de 2010

Patriarca Naguib: “La Iglesia no está contra nadie pero no puede callar la verdad”

*

naguib_article

*

Luego de las polémicas suscitadas en Israel por algunas afirmaciones del Mensaje al Pueblo de Dios del Sínodo para Medio Oriente, Su Beatitud Antonios Naguib, Patriarca de Alejandría de los coptos y relator general de dicho sínodo, ha concedido esta entrevista al periodista Andrea Tornielli.


***

“Todo el Sínodo ha sido pensado para favorecer el diálogo, para eliminar las causas del dolor sufrido por las poblaciones, no para aumentar contrastes…”. Antonios Naguib, 75 años, es el Patriarca católico de Alejandría de los coptos, relator del Sínodo sobre Oriente Medio. El miércoles pasado Benedicto XVI incluyó su nombre en la lista de los nuevos cardenales y ayer por la tarde participó en un congreso promovido por el Centro cultural de Milán. Il Giornale lo ha entrevistado al otro día de las polémicas levantadas contra el Sínodo por el gobierno israelí.

*

Israel ha dicho que el Sínodo se ha convertido en un foro de ataques contra el Estado hebreo. ¿Qué responde?


Digo, en primer lugar, que no es cierto, porque ni la Iglesia ni sus obispos pueden tomar posiciones contra el Evangelio. La Iglesia no está contra nadie. Sin embargo, la verdad no debe ser callada y, desde Pío XII en adelante, todos los Papas han reclamado los derechos del pueblo palestino a tener una patria con límites seguros. Como también ha sido reiterado, también por el Sínodo, Israel tiene derecho de vivir en paz y seguridad. No podemos olvidar que el conflicto israelí-palestino espera una solución desde hace 62 años y faltan los signos de una verdadera voluntad de resolverlo, si bien la culpa de esto, ciertamente, no puede ser atribuida sólo a una parte.

*

Israel ha reaccionado también al pasaje del mensaje del Sínodo sobre el recurso a la Biblia para justificar la ocupación en los Territorios…


Es un dato de hecho que están quienes justifican con la Biblia ciertas actitudes. No estoy hablando sólo de los colonos en los Territorios palestinos, pienso también en ciertas corrientes evangélicas americanas. Esto, sin embargo, no debe hacernos olvidar que los últimos Pontífices, y el Sínodo, han condenado con claridad el uso del nombre de Dios para justificar el odio y el terrorismo fundamentalista. Por lo tanto, no creo que hayamos sido anti-israelitas.

*

¿Qué piensa de la intervención del obispo libanés Beylouni sobre los versículos del Corán que invitan a “imponer la religión con la fuerza”?


Pienso que se habría debido leer todo: el obispo decía que con los musulmanes es necesario dialogar para historizar y contextualizar precisamente aquellos versículos coránicos que incitan a la violencia. Beylouni entregó su intervención escrita, que no fue discutida, y no sabía que sería publicada integralmente. De este tema, no obstante, se habló en los grupos de trabajo en el Sínodo: nosotros creemos que es necesario estudiar y rever ciertas citas que han sido escritas en épocas y contextos muy diversos, y que hoy son usadas para justificar actos de violencia.

*

Usted vive en Egipto. ¿Le preocupa el fundamentalismo?


Casi todos los países árabes han logrado dominar y contener bastante la situación, pero el componente fundamentalista gana terreno. La libertad de culto está garantizada, pero la libertad de conciencia, de cambiar religión, no.

*

Los cristianos emigran de Tierra Santa y de Oriente Medio. ¿Desaparecerán?


Debemos hacer todo lo posible para evitarlo. Los cristianos emigran por motivos económicos, por la inestabilidad del área, por la permanencia de los conflictos. Y hay grupos que actúan también ilegalmente para obligar a los cristianos a irse, como ocurre en Irak, donde se ha hipotizado crear un enclave en el norte y reunirlos en ese lugar. Pero la historia nos enseña que los guetos pueden ser el preludio de acciones mucho más graves.

***

Fuente: Il Giornale


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

0 Comentarios: