sábado, 23 de octubre de 2010

Los Padres sinodales y sus propuestas al Papa (II)

*

610x

*

Ofrecemos la segunda y última parte de nuestro resumen de las 44 propuestas que los Padres sinodales de la Asamblea especial para Oriente Medio han presentado al Santo Padre Benedicto XVI. El resumen de las primeras 29 propuestas puede verse en la entrada anterior de esta Buhardilla.

***

III. El testimonio cristiano. Testigos de la resurrección y del amor


A. La formación cristiana


Proposición 30: Formación


Se propone la creación, donde aún no existan, de Centros de catequesis. Se insiste en la necesidad de la formación permanente y de la colaboración entre las diversas Iglesias a nivel de laicos, seminarios y universidades (pidiendo que sean abiertos a todas las Iglesias). Los catequistas deben estar preparados y todos los bautizados deben estar listos para dar razón de su fe en Jesucristo, preocupándose de proponer el Evangelio sin timidez pero también sin provocación. Se recuerda la importancia de la escuela católica, donde se encuentran los fundamentos para el testimonio de Cristo. Se impulsa la creación de una Asociación de Instituciones de Formación Superior, con especial atención a la doctrina social de la Iglesia.


Proposición 31: Operadores pastorales


Los Padres proponen, para la formación de operadores pastorales en los diversos ámbitos, fundar Centros de formación intereclesiales en cada país. Estos centros deberían utilizar los nuevos medios audiovisuales de comunicación y su material debería estar disponible en Internet y en dvd.


Proposición 32: Escuelas e instituciones educativas católicas


Se anima a las escuelas e instituciones educativas católicas a continuar siendo fieles a su misión de educar las nuevas generaciones en el espíritu de Cristo y en los valores humanos y evangélicos. También se recomienda a los responsables sostener estas instituciones en razón de su importancia para el bien común.


Proposición 33: Medios


Reiterando la importancia de los nuevos medios de comunicación para la formación cristiana en Oriente Medio, los Padres sinodales recomiendan ayudar y sostener las estructuras ya existentes en este ámbito para que cumplan con los objetivos para los que fueron creadas. También recomiendan a los responsables de las estructuras audiovisuales de las Iglesias: formar un equipo especializado en los planos teológico y técnico; establecer programas de formación bíblica; subtitular en turco y persa los programas para el uso de los cristianos de Turquía e Irán.


Proposición 34: Misión


Recordando que son herederas de un impulso apostólico que llevó la Buena Noticia a tierras lejanas, se pide que las Iglesias orientales católicas renueven el espíritu misionero en la oración, con la formación y con el envío a la misión.


Proposición 35: Familia


Se insiste en la necesidad de reforzar los centros de preparación al matrimonio, los centros de escucha y de orientación, el acompañamiento espiritual y humano de las parejas jóvenes, la atención pastoral a las familias. Se pide reavivar la visita de los Pastores a las familias y el impulso a la natalidad y a la buena educación de los hijos.


Proposición 36: Jóvenes


Recordando los llamados de los Papas a los jóvenes a ser testigos de Jesucristo, los Padres sinodales se comprometen a ponerse en escucha de ellos para responder a sus necesidades, a asegurarles la formación teológica y espiritual que necesitan, a construir con ellos puentes de diálogo para abatir los muros de división y separación en las sociedades, a valorizar su creatividad para ponerla al servicio de Cristo y de los otros jóvenes.


Proposición 37: La Nueva Evangelización


Nuestras Iglesias están llamadas a entrar en la perspectiva de la Nueva Evangelización, tomando en consideración el contexto cultural y social en el cual se encuentra viviendo, trabajando y actuando el hombre de hoy”. En esta tarea se recuerda la importancia de la Palabra de Dios y los Sacramentos, especialmente la Reconciliación y la Eucaristía.


Proposición 38: Doctrina Social


Se recomienda la difusión de la doctrina social de la Iglesia, “parte integrante de formación de la fe”, que se reconoce “en general poco presente”. Se valora la importancia del Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio de la Doctrina social de la Iglesia. También se recomienda que la asamblea de obispos de cada país forme una comisión episcopal para preparar y difundir el discurso social de la Iglesia, basándose en la enseñanza magisterial, las posiciones de la Santa Sede sobre los problemas actuales y las circunstancias reales de cada país. También se pide que las Iglesias se ocupen de los ancianos, de los inmigrantes y de los refugiados, así como también de las personas discapacitadas. Se recuerda finalmente que, en la fidelidad a Dios Creador, los cristianos toman en serio la protección de la naturaleza y del ambiente.


B. La Liturgia


Proposición 39: Liturgia


La riqueza bíblica y teológica de las liturgias orientales está al servicio espiritual de la Iglesia universal. No obstante, sería importante y útil renovar los textos y las celebraciones litúrgicas allí donde hay necesidad de ello, para que respondan mejor a las necesidades y a las expectativas de los fieles sobre la base de un conocimiento cada vez más profundo de la tradición y adaptado al lenguaje de hoy a las diversas categorías de edad.


C. Diálogo interreligioso


Proposición 40: Diálogo interreligioso


Se recuerda que los cristianos de la región están llamados a continuar el diálogo con sus conciudadanos de otras religiones. Se los invita a reforzar el diálogo interreligioso, a la purificación de la memoria, al perdón recíproco del pasado y a la búsqueda de un futuro común mejor. Se anima, en la vida cotidiana, a la aceptación mutua a pesar de las diferencias, excluyendo el fanatismo y el extremismo. Recomiendan elaborar un plan de formación al diálogo que tienda a favorecer una cultura del diálogo basada en la solidaridad humana y religiosa.


Proposición 41: Judaísmo


Se recuerda el puesto de relieve que el judaísmo tiene en la declaración Nostra Aetate del concilio Vaticano II. Se animan las iniciativas de diálogo y cooperación entre judíos y cristianos, así como la lectura del Antiguo Testamento y la profundización de las tradiciones del judaísmo. Se declara finalmente que se rechaza el antisemitismo y el antijudaísmo, distinguiendo entre religión y política.


Proposición 42: Islam


Se recuerda que tanto la declaración Nostra Aetate como las cartas pastorales de los Patriarcas Católicos de Oriente ponen el fundamento de las relaciones de la Iglesia Católica con los musulmanes. Se recuerdan también las palabras de Benedicto XVI según las cuales “el diálogo interreligioso e intercultural entre cristianos y musulmanes… es una necesidad vital, de la cual depende en gran parte nuestro futuro”. Dado que en Oriente Medio cristianos y musulmanes comparten la misma vida y el mismo destino, los Padres sinodales insisten en la importancia de promover la noción de ciudadanía, la dignidad de la persona humana, la igualdad de derechos y deberes, y la libertad religiosa que incluye la libertad de culto y la libertad de conciencia. Se pide que los cristianos continúen el fecundo diálogo de vida, teniendo para con ellos una mirada de estima y amor, dejando de lado todo prejuicio negativo. Se busca ofrecer al mundo la imagen de “un encuentro positivo y de una colaboración fructífera entre los creyentes de estas religiones, oponiéndose juntos a toda forma de fundamentalismo y de violencia en nombre de la religión”.


Conclusión

Proposición 43: La continuación del Sínodo


Las Iglesias que participaron en el Sínodo están llamadas a proveerse de medios para asegurar su continuación, en colaboración el Consejo de los Patriarcas Católicos de Oriente y las estructuras oficiales de las Iglesias interesadas, y a involucrar más a sacerdotes, laicos expertos y religiosos.


Proposición 44: La Virgen María


Los Padres afirman que “la Virgen María es el modelo perfecto de escucha de la Palabra de Dios e hija bendita de nuestra tierra” y recuerdan que “desde el comienzo de la historia cristiana, la reflexión teológica de nuestras Iglesias de Oriente ha contribuido de manera decisiva a definir a María con el estupendo nombre de Theotokos, Madre de Dios”. Se señala el lugar de excelencia que la Virgen María tiene en las liturgias de estas Iglesias y se afirma que “es justamente invocada como Madre de la Iglesia, sobre todo a partir del concilio Vaticano II”. Finalmente afirman: “Conscientes de los especiales vínculos que por designio de Dios nos unen a la Madre de Jesús, proponemos que nuestras Iglesias, unidas y con acto común, confíen todo el Oriente Medio a la protección de la Virgen María.


***

La Buhardilla de Jerónimo

***

0 Comentarios: