miércoles, 20 de octubre de 2010

Benedicto XVI creará 24 nuevos cardenales

*

4a5c8f24e3df8_zoom

*

Esta mañana, al final de la audiencia general que ha tenido lugar en Plaza San Pedro, el Santo Padre Benedicto XVI ha anunciado que el próximo 20 de noviembre, en vísperas de solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo, celebrará un Consistorio en el que creará 24 nuevos cardenales, de los cuales 20 serán electores. Sus nombres son:


1. Mons. Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.


AMATO


Luego de trabajar durante muchos años junto al Cardenal Ratzinger en la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el oficio de secretario de dicho dicasterio, este salesiano de 72 años es Prefecto del dicasterio de los santos desde hace dos años. En este tiempo, además de los asuntos ordinarios de la Congregación, Mons. Amato ha representado al Santo Padre en la mayor parte de las beatificaciones, según las nuevas reglas establecidas por Benedicto XVI en al año 2005.

*

2. Su Beatitud Antonios Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto).


arton258


El Patriarca Antonios Naguib, que fue elegido para tan alta misión por el Santo Sínodo de la Iglesia Copta Católica en marzo del año 2006 y que recibió la comunión eclesiástica del Papa Benedicto XVI pocos días después, fue elegido por el mismo Papa como relator de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio, que está celebrándose en estos días en el Vaticano. Precisamente allí, un padre sinodal propuso que los patriarcas pudieran participar ipso facto en la elección del Romano Pontífice sin necesidad de formar parte del Colegio Cardenalicio. El Patriarca Naguib, de 75 años de edad, en la relación posterior a la discusión, volvió a retomar esta propuesta. Mientras tanto, muchos hicieron referencia a una entrevista del cardenal Ratzinger de pocos años atrás en la cual él valoraba la posibilidad de estudiar el ingreso de los patriarcas orientales en el cónclave y señalaba como una solución temporal, hasta tanto se estudie la cuestión, el ingreso de algunos prelados orientales al Colegio Cardenalicio.

*


3. Mons. Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”.


SARAH


De 65 años, proveniente de Guinea, donde fue arzobispo primado, Mons. Sarah ha trabajado desde hace años como secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Hace pocos días, el Papa lo llamó a presidir el Pontificio Consejo “Cor Unum” luego de aceptar la renuncia del cardenal Cordes. Su rápida creación como cardenal, en un oficio que no lo exige por derecho, demuestra la estima del Pontífice hacia él.

*

4. Mons. Francesco Monterisi, Arcipreste de la Basílica papal de San Pablo Extramuros.


MONTERISI


De 76 años de edad, Mons. Monterisi desarrolló durante más de diez años el oficio de secretario de la Congregación para los Obispos. En el año 2009, se convirtió en el segundo Arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros (de acuerdo a la nueva reglamentación introducida por Benedicto XVI al comienzo de su pontificado).

*

5. Mons. Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor.


BALDELLI


Proveniente del ámbito diplomático, luego de ser Nuncio en varios países, el último de los cuales ha sido Francia por un período de 10 años, Mons. Baldelli fue llamado por el Papa a la cabeza de la Penitenciaría Apostólica. Si bien tiene 75 años, edad canónica de presentación de la renuncia, todo parece indicar que Benedicto XVI desea mantenerlo en el cargo por un tiempo más prolongado.

*

6. Mons. Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.


BURKE


Este norteamericano, de 62 años de edad, era Arzobispo de Saint Louis en Estados Unidos cuando, en junio del 2008, Benedicto XVI lo llamó a presidir la Signatura Apostólica. Es conocido por su fidelidad a la doctrina y por compartir la visión litúrgica del Papa Ratzinger. Hace sólo pocos días, por ejemplo, denunció la desobediencia al Magisterio de muchos obispos y fieles.

*

7. Mons. Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.


KOCH

Con 60 años de edad, luego de ser Arzobispo de Basilea, en Suiza, por casi quince años, Mons. Koch llegó recientemente a la Curia Romana para suceder al cardenal Kasper en el dicasterio dedicado al ecumenismo, un lugar en el que deberá llevar la visión del Pontífice sobre la Iglesia al delicada campo del ecumenismo, que el Papa considera una de las prioridades de su pontificado.

*


8. Mons. Paolo Sardi, Vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana y Pro-Patrono de la Orden de Malta.


SARDI


Luego de trabajar silenciosamente durante muchos años en la Secretaría de Estado, Mons. Sardi, que ahora tiene 76 años de edad, fue nombrado Pro-Patrono de la Orden de Malta. Con su nombramiento cardenalicio, sin duda será nombrado finalmente Patrono de la Orden, tradicional oficio que tiene la tarea de promover los intereses espirituales de la Orden y de sus miembros así como las relaciones con la Santa Sede.

*

9. Mons. Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero.


PIACENZA


Con 66 años de edad, Mons. Piacenza se ha convertido hace pocos días en Prefecto de este dicasterio, en el cual trabaja desde hace más de veinte años, como oficial, sub-secretario y secretario, respectivamente. Es a él, de hecho, a quien se deben muchas de las iniciativas del Año Sacerdotal recientemente concluido. Piacenza, formado en la Génova del Cardenal Siri, tuvo también durante algunos años la presidencia de las Pontificias Comisiones de Arqueología Sacra y de Bienes culturales de la Iglesia.

*

10. Mons. Velasio de Paolis, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.


DE PAOLIS


Con 74 años de edad, De Paolis ocupa desde hace más de dos años la presidencia de esta Prefectura. El Papa Benedicto le ha confiado también, hace pocos meses, la delicada tarea de Comisario Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo, luego de los escándalos por la conducta gravemente inmoral del sacerdote Marcial Maciel.

*

11. Mons. Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura.


RAVASI1


Proveniente de Milán, biblista y teólogo de 68 años de edad, fue llamado por Benedicto XVI a presidir el Pontificio Consejo para la Cultura y, además, las Pontificias Comisiones de Arqueología Sacra y para los Bienes Culturales de la Iglesia. Muchos vaticanistas lo mencionan, desde hace tiempo, como candidato para el arzobispado de Milán.

*

12. Mons. Medardo Joseph Mazombwe, arzobispo emérito de Lusaka (Zambia)


Mazombwe 


A los 79 años de edad, y cuatro años después de haber dejado la guía de la arquidiócesis de Lusaka, Mons. Mazombwe es creado cardenal por el Papa Benedicto XVI. Sólo un predecesor suyo en la nombrada sede fue cardenal: se trata del jesuita polaco Adam Kozlowiecki, a quien Pío XII nombró Vicario Apostólico de Lusaka y luego primer arzobispo; sin embargo, luego de la independencia de Zambia, Kozlowiecki pidió que se nombrara en su lugar a un obispo africano y continuó trabajando como sacerdote en el país, recibiendo el nombramiento cardenalicio con más de 80 años como reconocimiento de Juan Pablo II por su servicio a la Iglesia. Entre los predecesores del futuro cardenal Mazombwe se encuentra también el tristemente  célebre Emmanuel Milingo.

*

13. Mons. Raul Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito (Ecuador).


VELA CHIRIBOGA


Mons. Vela Chiriboga, de 76 años de edad y hasta hace pocas semanas Arzobispo de Quito, es unos de los únicos dos nuevos cardenales que proviene de América Latina. Con este nombramiento, el Papa Benedicto XVI honra a la sede primada de Ecuador manteniendo la tradición de que sus arzobispos sean cardenales (el primero fue creado por Pío XII, en 1953).

*

14. Mons. Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo).


MONSENGWO PASINYA


Desde febrero del año 2008, Mons. Pasynia, de 71 años de edad, guía la arquidiócesis de  Kinshasa. Ha sido secretario y presidente de la Conferencia Episcopal Congoleña. Fue nombrado por el Papa secretario especial de la la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia, celebrada en octubre de 2008 en el Vaticano.

*

15. Mons. Paolo Romeo, Arzobispo de Palermo (Italia).


ROMEO1


Poco tiempo después de haber recibido al Papa Benedicto XVI en su arquidiócesis, que preside desde el año 2006, Mons. Romeo es finalmente creado cardenal a sus 72 años. Previamente había desarrollado el oficio de Nuncio Apostólico en varios países, el último de los cuales fue precisamente Italia.

*

16. Mons. Donald Wuerl, Arzobispo de Washington (Estados Unidos).


WUERL


Dos años después de su viaje apostólico a los Estados Unidos, Benedicto XVI decide honrar con la dignidad cardenalicia al arzobispo de una de las ciudades que ha visitado, Washington. Mons. Wuerl, de 69 años, ha sido nombrado recientemente por la Congregación para la Doctrina de la Fe para encargarse de la aplicación de la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus en Estados Unidos.

*

17. Mons. Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida (Brasil).


DAMASCENO ASSIS


Mons. Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida desde hace seis años, recibió al Santo Padre Benedicto XVI durante su viaje apostólico a esa ciudad con ocasión de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Poco tiempo después, el arzobispo de 73 años de edad fue elegido Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

*

18. Mons. Kazimierz Nycz, Arzobispo de Varsovia (Polonia).


NYCZ


Con el nombramiento como cardenal del nuevo arzobispo de Varsovia, de 60 años de edad, se ve la decisión del Pontífice de continuar honrando con la dignidad cardenalicia a esta importante arquidiócesis polaca. Como se sabe, la arquidiócesis de Varsovia ha tenido cardenales, en el último siglo, por haber estado unida temporalmente dicha arquidiócesis a la sede primada de Gniezno. El cardenal Glemp ha sido el último prelado en ser arzobispo de ambas arquidiócesis.

*

19. Mons. Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, Arzobispo de Colombo (Sri Lanka).


RANJITH


En una nueva muestra de estima, Benedicto XVI ha elevado al cardenalato al Arzobispo Ranjith, que se convierte así en el segundo cardenal arzobispo de Colombo. Mons. Ranjith fue llamado desde Sri Lanka a Roma por el Papa Juan Pablo II para ser secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Por diferencias con el entonces cardenal prefecto Sepe, fue trasladado de Propaganda Fide a la nunciatura de Indonesia y Timor Oriental. Luego de su elección, Benedicto XVI lo llamó nuevamente a Roma como secretario de la Congregación para el Culto Divino y en junio del año 2009 lo envió nuevamente a su patria como arzobipo primado. Mons. Ranjith, de 63 años, se ha caracterizado por compartir la visión litúrgica y eclesial de Benedicto XVI.

*

20. Mons. Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising (Alemania).


MARX


El arzobispo alemán Marx, de 57 años, preside desde hace tres años la Arquidiócesis de Munich y Freising, de la cual fue arzobispo el actual Sumo Pontífice entre 1977 y 1981. En el año 2008, salió segundo en la elección para el cargo de Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, oficio finalmente ocupado por el Arzobispo de Friburgo.


*

Además, el Sumo Pontífice ha decidido elevar al cardenalato a cuatro eclesiásticos mayores de 80 años, por lo tanto no electores, reconociendo de ese modo sus méritos al servicio de la Iglesia. Sus nombres son:



1. Mons. José Manuel Estepa Llaurens, ordinario militar emérito para España.


ESTEPA LLAURENS


El único español en ser elevado al cardenalato en este consistorio tiene 84 años de edad y, luego de ser obispo auxiliar de Madrid, fue nombrado arzobispo castrense de España por el Papa Juan Pablo II.

*

2. Mons. Walter Brandmüller, anteriomente Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.


BRANDMULLER


El bávaro Mons. Brandmüller, de 81 años de edad, es doctor en teología por la universidad de Munich. Por muchos años se dedicó a la docencia y a la atención pastoral en parroquias. Luego ocupó, por más de diez años, el cargo de Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas. Dado que no es obispo, en razón de su nombramiento cardenalicio, debería recibir la ordenación episcopal, salvo que pida y obtenga la dispensa del Santo Padre.

*

3. Mons. Elio Sgreccia, anteriormente Presidente de la Pontificia Academia para la Vida.


SGRECCIA


El italiano Sgreccia, de 82 años, trabajó como secretario en el Pontificio Consejo para la Familia por cuatro años hasta que, en 1996, fue nombrado vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, de la cual se convirtió en presidente en 1994, cargo que ocupó hasta el año 2005. Fue el primer presidente de dicha academia en ser clérigo, dado que sus dos predecesores eran laicos.

*

4. Mons. Domenico Bartolucci, anteriormente Maestro Director de la Capilla Musical Pontificia Sixtina.


BARTOLUCCI


El último nuevo cardenal anunciado por el Santo Padre es también el más anciano de todos: tiene 93 años. Tampoco es obispo, y salvo dispensa del Sumo Pontífice, debería recibir la ordenación episcopal. Su vida ha estado enteramente dedicada a la música sacra. En 1956 fue nombrado Maestro Director de la Capilla Musical Pontificia Sixtina por el Venerable Pío XII y alejado del cargo en 1997 por la intervención de Mons. Piero Marini, entonces Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias. Fue en los tiempos en que dicha medida se gestaba enque el cardenal Joseph Ratzinger, que se oponía a tal decisión, dijo al Maestro Bartolucci: “¡Resista, Maestro, resista!”.

***

La Buhardilla de Jerónimo

***

 

4 Comentarios:

Maricruz ha dicho

Wow, leo nombres muy interesantes. Qué maravilla!

Anónimo ha dicho

y Mons. Aguer?

Pablo Rodriguez Soto ha dicho

poco latinoamericano..

por que será?

Anónimo ha dicho

Me resulta extraño que el Papa no haya nombrado cardenal al arzobispo Nichols. No es que me agrade, pero es el Primado de Inglaterra y Gales, título con importancia comparando con otros de la lista que no los conoce ni su madre. Curioso...