jueves, 20 de noviembre de 2008

La polémica celebración del Cardenal Schönborn

*

Foto11

*

Hace pocos días nos enterábamos por Rorate Caeli de la existencia de un video que muestra al cardenal arzobispo de Viena celebrando una Misa, al parecer, muy peculiar. También se hicieron eco de la noticia otros blogs y sitios católicos; entre ellos el popular blog del Padre Z. A raíz de las dimensiones que fueron tomando las críticas al cardenal Christoph Schönborn, y de la polémica que se desató, su vocero ha enviado una nota al Padre John Zuhlsdorf, en la cual afirma que la Misa presidida por el arzobispo de Viena fue celebrada conforme a las rúbricas litúrgicas.

He aquí nuestra traducción de la nota. Para ilustrarla, hemos intercalado algunas imágenes tomadas del video en cuestión:

***


Algunas personas se han sentido seriamente ofendidas por la Santa Misa para jóvenes celebrada el 16 de noviembre por el Cardenal de Viena Christoph Schönborn en Wolfsthal, un pueblo cercano a la frontera austríaco-eslovaca.

 

*

Foto9

*

Contrariamente a lo que se presume, debido a la de muchas maneras amateur e irreal transmisión grabada por Gloria TV, debe ser claramente establecido que ningún tipo de especificaciones litúrgicas ha sido violado en esta celebración.

*

Foto2

*


El pan eucarístico era sin levadura, y su forma seguía estrictamente la que ha sido usada en Medio Oriente desde el primer siglo. La “masa plana” es similar a la forma usada en estos días en Mossul – la metrópolis ubicada en el río Tigris donde los cristianos aún dan testimonio de la Verdad de Jesús con su propia sangre.

*

Foto1

*

Werner Pirkner, consejero espiritual para la Santa Misa en Wolfsthal, y Stephan Bazalka, coordinador de la Juventud Católica, pusieron la más alta atención al hecho de que cuando se partiera el Pan, ningún pequeño pedazo tocase el suelo.

*

Foto3

*

Aquellos que se han atrevido, tentados por una cobertura fragmentaria de las noticias, a presentar acusaciones contra el arzobispo de Viena, pueden reconsiderar, arrepentirse, y pedir a Dios por Su perdón. ¡Oremos todos juntos por la Santa Iglesia!

*

Foto10

*


Erich Leitenberger
Vocero de S. E. Card. Schönborn


***

Es probable, como dice el vocero del arzobispo, que en la celebración no se haya violado ninguna especificación litúrgica en forma directa. A nuestro entender, lo que sí se viola en este tipo de celebraciones es el espíritu mismo de la liturgia, privándola de su sacralidad. Por otra parte, ha de entenderse que las rúbricas no pueden contener una lista de prohibiciones que responda a todas las ocurrencias que la creatividad individual pudiera producir. Tal cosa sería ridícula. Pero algunos parecen conducirse con la consigna que reza: “todo lo que no está expresamente prohibido, está permitido”.

*

Finalmente, ¿creerán que actuando así ayudan a los jóvenes a profundizar en su fe, a respetar y amar el Sacramento Eucarístico, a despertar en ellos el espíritu de adoración? Nosotros pensamos que actuando así consiguen todo lo contrario.

***

12 Comentarios:

Anónimo ha dicho

He visto el video y es hasta blasfemo. Espero que lleguen a visualizarlo en Roma y se tomen medidas serias. La nota excusando al Cardenal y poniendo toda la culpa en una mala interpretación es un alarde de cinismo. Sólo el hecho de que ambienten un templo como si fuese una discoteca a las cinco de la madrugada es escándalo. Recemos para reparar tanta ofensa y profanaciones que se hacen a Jesús Sacramentado.

A.R. ha dicho

perfettamente d'accordo con voi. Nel mio blog sono un po' più polemico, ma in sintonia con il vostro parere.

Anónimo ha dicho
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pio IV ha dicho

Desde Mèxico.

Es el comienzo apenas. Hay mucho que enderezar. ¡Dios quiera y el Papa vea los cambios deseados para bien: catequèticos, `morales y litùrgicos!.

¡Viva Benedicto XVI!

Anónimo ha dicho

He visto el video que televisa partes de la Misa del Cardenal.

Lamento se haga de la Sagrada Liturgia un espectáculo, que tiene tanta similitud, por lo visto, con los que en el ámbito profano estamos acostumbrados a ver...

Difícilmente, en medio de tanto ruido y del impacto visual que las luces, los globos, etc, ocasionan, quede algún espacio posible para internalizar la Palabra del Verbo. Dónde quedó el silencio, dónde el sentido de lo sacro, donde la sobriedad tan característica de la liturgia latina...

Epero que hayas otras ofertas...donde nuestros feligreses puedan celebrar "en espíritu y en verdad".

Cæremoniarius ha dicho

Estimados: Considero que, tal como dicen los redactores de esta nota, quizas no se han violado algunas normas litúrgicas (yo creo que si, en todo caso), sino que más bien, se ha violado el sentido litúrgico de la sacralidad que corresponde a esta verdadera Teofanía, donde la Iglesia Celeste se une con la Iglesia Terrenal, en la presencia viva de Jesucristo Sacramentado.

Yo creo que este Cardenal Martini, y otros más (cuyos nombres prefiero no especificar) necesitan de una fraterna pero muy enérgica corrección por parte del Santo Padre. Quien haya escuchado algunos comentarios del Cardenal en cuestión, podrá darse cuenta de que es "Justo y Necesario".

__________Ignacio____________ ha dicho

Hay que denunciar todos los abusos que se producen para que sean corregidos y debidamente sancionados los que los causan. Ciertamente esto es muy grave porque estamos hablando que el oficiante es un cardenal.

Terzio ha dicho

Es un dolor, que pasen esas cosas a esos "niveles".

Puede que esté haciendo un juicio temerario, pero en el vídeo Schöborn tiene un aire de "tímido complaciente", con esa sonrisita amable: Sabe lo que está haciendo y está en ello gustosamente.

La "afección" católica es muy profunda y extensa, como se ve. Ignoro que alcance tendrá la actitud "distinta" de Benedictus, pero inquieta profundamente que en Roma se esté haciendo una cosa y en Viena un Cardenal de Viena esté haciendo esas cosas.

No se si me explico.

Salutem!

Antonio ha dicho

Se ha dicho mucho en la Web acerca de lo sucedido en Austria.
Si el Cardenal sabía o no de lo que se estaba "preparando", si lo disfrutó o lo sufrió, incluso si la Misa había sido celebrada con "materia válida" o no.

Nos tardamos bastante en poner esta entrada en el Blog, porque no nos gusta difundir cosas que puedan ser ocasión de división entre los católicos (¡nada más lejos de nuestra intención!).

Pero más allá de las intenciones o motivaciones, el comunicado del vocero del Cardenal es objetivamente erróneo.
No "todo lo que no está expresamente prohibido, está permitido".
Y en la re-educación de esto, hay mucho por hacer.

Terzio ha dicho

Me he extendido un poco en mi blog sobre el caso.

Pienso que la "apología" de su "vocero" hace más chocante el caso, porque justifica lo que no debiera.

Tampoco pienso que publicar estas cosas sea "dividir". Precisamente porque lo que rompe la unidad es el abuso, no su divulgación ni el opinar sobre ello.

'

Juan Enrique Coeymans ha dicho

Que triste es ver como hermanos cristianos viven obsesionados por las formas. El exceso de preocupación por las formas, es propio de personas con incapacidad para tener relaciones personales me decia un antiguo y sabio director espiritual. No se trata de que se echen las formas por la ventana, porque ellas deben ser expresión del espíritu, pero una celebración festiva, (siempre que nos ea como una fogata de boy scouts) no es contraria al espíritu de la eucaristía. Al fin y al cabo, la eucaristía se instituyó en medio de una celebración, la de la pascua judía y no en unos funerales.
Provisto que también haya habido espacios para el silencio, que es un elemento constitutivo de la liturgia, no me parece escandaloso lo que haya hecho el cardenal Schonburn, quien es un teólogo pretigioso, y un hombre de gran equilibrio síquico .
Que un comentario lo junte con el cardenal Martini es una ofensa, porque a este ultimo cardenal le encanta jugar con la cuerda floja y aseverar como verdades cosas muy discutibles y poco probables.