lunes, 9 de febrero de 2009

"Unánime gratitud" de la Fraternidad

Ofrecemos una noticia sobre la nota publicada hoy por la Oficina de prensa de la FSSPX donde son confirmadas las dos noticias adelantadas por el blog español La Cigüeña de la Torre, y en la cual se hace referencia a la nueva entrevista a Mons. Williamson, que ha sido publicada hoy y cuya traducción hemos ofrecido en el post anterior.


Actualización: Panorama Católico ofrece la traducción del comunicado completo.

***

La Fraternidad Sacerdotal de San Pío X ha pedido al obispo Richard Williamson profundizar en la historicidad de la Shoah – que el obispo negacionista se ha comprometido a estudiar sobre el texto “Auschwitz. Técnica y operación de las cámaras de gas” (Jean Claude Pressac, 1989), “en un lapso de tiempo razonable”.

En una nota publicada por la oficina de prensa de los lefebvristas, se confirma que Williamson ha “aceptado”, el pasado 31 de enero, la decisión del superior general, monseñor Bernard Fellay, de retirarlo de la dirección del seminario que dirigía desde el 2003 en La Reja, cerca de Buenos Aires.


“Antes de que fuera publicada, la entrevista que Monseñor Williamson ha concedido a Spiegel el 9 de febrero –afirma la nota- ha sido presentada como una negativa a la petición formulada el 4 de febrero por la Santa Sede” de tomar distancia de sus declaraciones sobre la Shoah.


“Hoy los lectores disponen no sólo de algunos extractos sino de la entrevista entera y pueden notar, de este modo, que Monseñor Williamson no rechaza volver sobre las afirmaciones hechas a la televisión sueca el primero de noviembre de 2008 (difundidas el 21 de enero de 2009) sino que no quiere afirmar nada de lo que no esté convencido. Es por ello que comenzó a estudiar la obra de Jean Claude Pressac que refuta las tesis negacionistas: “Auscwitz. Técnica y operación de las cámaras de gas” (1989).


“Lejos de ser una negativa, o incluso una maniobra dilatoria, - añade la nota – la iniciativa de Monseñor Williamson expresa una voluntad de informarse objetivamente, estudiando la tesis opuesta a aquella a la que adhería hasta ahora. ¿Acaso es preferible – se preguntan los lefebvristas – ver a Monseñor Williamson en una posición anti-negacionista únicamente por la orden recibida?”


“La sinceridad de una posición de ese tipo sería más que sospechosa a los ojos de todos. Pero de inmediato, ha renovado la condena de la Iglesia contra el antisemitismo: «Esto es evidente en una religión cuyos fundadores y todos los individuos importantes en su temprana historia eran judíos», afirma. Él declara que su estudio tomará tiempo. ¿La verdad histórica sufrirá por este retraso? ¿Los hechos científicos corren el riesgo de no ser más hechos con el pasar del tiempo? ¡Ciertamente no! Al contrario de lo que afirma el periodista del Spiegel, la Fraternidad no ha impuesto ningún ultimátum a monseñor Williamson, sino que le ha pedido estudiar estas cuestiones en un lapso de tiempo razonable. No se lo puede criticar por tomarse un tiempo para llegar a conclusiones convincentes”.


Ya que, finalmente, Monseñor Williamson “no intenta perjudicar en modo alguno la obra de la Fraternidad”, él “ha aceptado, el 31 de enero, la decisión del superior general de apartarlo del cargo de director del seminario de La Reja (Argentina)”. Williamson, Fellay, y los otros dos obispos a los que el Papa, el 21 de enero, ha levantado la excomunión latae sentenciae en la que habían incurrido en 1988, subraya la nota, han escrito al papa el 29 de enero para expresar “su unánime gratitud”.

***

Fuente: Papa Ratzinger Blog


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

2 Comentarios:

Mendrugo ha dicho

Estos de la FSSPX son unos socarrones. (Y hacen bien, porque todo este debate sobre las opiniones de Mons. Williamson en materia temporal es un desatino).

Anónimo ha dicho

Se puede negar a Cristo como hacen los judíos y todo sigue con fraternal amor hacia nuestros "Hermanos Myores".

¡Pero cuidado con negar el Holocausto, que esa blasfemia no se permitirá!

El Holocausto es lo único sagrado para la burocracia vaticana.

Trabucazo