viernes, 18 de junio de 2010

Frailes jóvenes y un compromiso radical

*

Dominicos San José

*


El Arzobispo dominico Augustine Di Noia, Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, pronunció el pasado 10 de junio una conferencia ante los miembros del capítulo de la provincia dominicana de San José, en los Estados Unidos. Dicha provincia ha crecido mucho en término de vocaciones – este año, por ejemplo, habrá 21 novicios –, y esto plantea un “hermoso problema” para la Orden. Presentamos aquí la traducción de la conclusión de dicha conferencia.


***


Y entonces, ¿por qué Dios está llamando a todos estos jóvenes extraordinarios a la Orden, a nuestra provincia, en este momento? En lugar de dar una respuesta, he ofrecido algunas perspectivas desde las que podemos considerar la cuestión. Dios está atrayendo a este número sin precedentes de jóvenes en este momento por razones que sólo Él conoce, aún cuando nos esforzamos por estar en sintonía con los signos y las pistas a las que esta gracia generosa nos conduce.


Para ser honestos con vosotros, no estoy seguro que nosotros – que no dejamos tan atrás la cultura moderna cuando ingresamos a la vida religiosa – estemos enteramente listos para el tipo de rechazo radical de la cultura del ambiente, por un lado, y, por otro, el compromiso radical con el estilo de vida dominicano-católico que reconocemos en los jóvenes que está siendo atraídos a la Orden.


Vistas desde esta perspectiva, estas nuevas vocaciones nos presentan un gran desafío, a nosotros y a nuestra provincia: ¿encontrarán estos jóvenes con nosotros la ferviente vida dominicana que buscan, o encontrarán sólo una versión modificada de la cultura popular que han dejado atrás? ¿Encontrarán celo apostólico, cálida caridad intelectual, una vida comunitaria y litúrgica fuerte, fidelidad a la Iglesia, y el compromiso radical para con Cristo que ellos asocian con la identidad histórica de la Orden Dominicana.


Éste es un momento de gozo, seguramente, pero es también un momento de incertidumbre. Es probable que la imagen de un noviciado y seminario llenos nos presente algo de preocupación, e incluso de ansiedad. ¿Cuánto nos costará, y no sólo en términos económicos, sino personal y comunitariamente? ¿Cómo podemos – puedo relacionarnos con estos jóvenes cuyos modos de pensar son tan diferentes? ¿Intentarán estos jóvenes frailes cambiar la provincia? ¿Es Dios, realmente, Quien está haciendo esto?


He intentado tratar algunas de estas preocupaciones hoy. Necesitamos reconocerlas, y también al miedo a lo desconocido, por así decirlo, que subyace en las mismas – incluso cuando acogemos la gracia y la fe para confiar en la Bondad y la Providencia de Dios. Debemos confiar que seguramente recibiremos la gracia de hacer grandes cosas por Dios, Quien ya está haciendo grandes cosas por nosotros.


Porque aquí está el punto crítico. Ciertamente no estábamos preparados para la sorprendente gracia de un noviciado y seminario abarrotados – no lo estábamos siquiera en términos logísticos – pero dada nuestra gran devoción hacia el misterio de la Anunciación, ¿quién mejor que nosotros debería saber que nadie puede estar preparado para la llegada de una pura gracia? De seguro que dicha gracia traerá consigo todo lo que necesitamos para estar a la altura de las circunstancias que plantea, y de los desafíos que propone. Por esta razón, el capítulo provincial del 2010 debería estar lleno de esperanza por el futuro. A pesar de los problemas particulares que estaréis enfrentando con las decisiones de este capítulo acerca de los compromisos provinciales, de la preocupación por la condición financiera de la provincia, del tema del aumento de los costos en el sistema de salud, etc., ya nos ha sido dado el, por así llamarlo, divino “voto de confianza”. Si Dios está con nosotros, ¿quién puede estar contra nosotros?


Necesitamos el nuevo modo de pensar, y el espíritu de coraje que, según San Cirilo de Alejandría, vienen del Espíritu Santo. Permitidme concluir con las palabras de su comentario al pasaje del Evangelio de San Juan leído en la Santa Misa esta mañana: “Podéis ver, entonces, que el Espíritu re-crea… según un nuevo modelo a aquellos en los que mora. Rápidamente reemplaza sus deseos de pensar mundanamente con el deseo de fijar la mirada sólo en las cosas del Cielo, cambia su cobardía, impropia de hombres, por un espíritu de coraje. Podemos ver, ciertamente, que los discípulos experimentaron esto: el Espíritu se convirtió en su armadura, de modo que no se rindieron ante los ataques de sus perseguidores sino que permanecieron unidos al amor de Cristo”.


***

Fuente: The Dominican Province of St Joseph

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

2 Comentarios:

marylua ha dicho

que bien le hace al alma saber que no estamos solos,
que bien le hace al alma saber que los enamorados del amor(Dios) se están levantando.
que bien le hace al alma reconocer nuestra necesidad de cambiar radicalmente confiando plenamente en la misericordia divina y providencial.

profecía de SAN ANTONIO ABAD (SIGLO IV)

"Los hombre se someterán al espíritu de la edad. Ellos dirán que si hubieran vivido en nuestros días, la fe hubiera sido simple y fácil. Pero en sus tiempos, ellos dirán, que las cosas son complejas, y que la Iglesia debe ser actualizada de acuerdo a los tiempos y sus problemáticas.
Cuando el mundo y la Iglesia sean uno, entonces esos días habrán llegado" .

nuestro Dios es el mismo Dios de ayer,de hoy y de Siempre.
nuestro Dios el Fiel y misericordioso.
nuestro Dios quiere a todos sus hijos junto a El.

nuestro jóvenes se están encontrando con el Amor que llama y cautiva totalmente
nuestros jóvenes tienen hambre de verdad y vida,
nuestros jóvenes solo necesitan saber que esa vida que se ofrece es toda una realidad de nuestros días a ellos solo les basta un testimonio verdadero para hacer lo que tienen que hacer.
grandes ejemplos,
san Francisco,san Bernardo,san Antonio, ect,ect
cuantos niños se encontraron con el amor?
jacinta,Francisco,santa Imelda,lucia. cuantos enamorados del amor que se dejaron cautivar por ese amor.. solo es cuestion de dejarse amar ,permitirnos amar,permitirnos quebrar para que sea el amor que completa la obra y la termine para llevarla al cielo junto a él.


lo mismo que fue ayer,lo mismo que es hoy y lo mismo que sera mañana.
porque el amor divino y celestial no cambia,la verdadera Fe no cambia y la Iglesia de Cristo tampoco debe de cambiar. porque los que tenemos que cambiar somos nosotros, nuestra forma de pensar,de vivir,nuestra forma de querer amar a Dios sin amarlo,sin escucharlo,sin obedecerlo.
debemos cambiar nuestras costumbres,nuestra adaptación al conformismo y a la vida de pecado que a largos pasos se ha penetrado en nuestra vida, nuestra familia,nuestra comunidad,nuestra iglesia..

Dios sigue siendo el mismo Dios, siguen siendo los mismos mandamientos, los mismos sacramentos, es la misma fe , la misma esperanza, la misma caridad, son las mismas exigencias,la misma virtud,la misma pasión ,la misma cruz,el mismo camino,la misma verdad,la misma vida, la misma gracia,la misma ayuda divina porque Dios nunca nos traicionará y permanece fiel a su amor de siempre.

marylua ha dicho

son los mismos enemigos de nuestra alma que la quieren lejos de su Dios.

entonces somos nosotros los que tenemos que salir de donde estamos atorados y salir una ves más a la luz que ilumina el entendimiento y nos da la libertad espiritual que es la que nos llevará a ser perfectamente libres de toda atadura y es esto lo que nuestros jóvenes quieren ver, es este testimonio de verdad y vida. todos estamos llamados a vivir,a ser testimonio de que esta vida es toda una posibilidad para todos los hijos del padre celestial, para todos los que han sido comprados con la bendita sangre de nuestro amado Jesús, para todos aquellos hijos,hermanos,iglesia,cuerpo místico que verdaderamente vivan su cielo aquí en la tierra..

-es una posibilidad para el violento que se atreva a arrebatarle el cielo a su Dios.
en el sentido de luchar,pelear,caminar siempre en busca de Dios,de la libertad,pasando valles y fronteras,muriendo día a día,avanzando sea como sea pero llegar acompanado de la gracia.

-el cielo no se gana haciendo nuestra santa voluntad; si no la voluntad de quien nos amó desde el vientre de nuestra madre,es más; desde la eternidad nos amó y por eso nos quiere en la eternidad.
porque el que nos a amado desde siempre nos quiere junto a él para siempre

la providencia divina no nos puede fallar,
la gracias no nos puede fallar,
tampoco nosotros le fallemos a ese padre bueno y misericordioso que no a escatimado en nada para llamar nuestra atención...

gracias, a Dios por cada niño, jóven que se ha permitido ser cautivado por el amor.
gracias, por ellos que están siendo llamados para pertenecer al amor.
gracias, por la pureza,la nobleza y la inocencia de un corazón enamorado de su Dios.

Ellos,los enamorados del Amor harán la grande diferencia en nuestra alma,nuestra familia,nuestra comunidad, nuestro pueblo,nuestra ciudad nuestro mundo. solo un corazón enamorado y dispuesto a dejarlo todo por el todo será capaz de vivir para morir y morir para vivir.

por eso que alegría saber que están optando primero por lo primero y lo primero es ser como niños abandonados totalmente a la voluntad divina que será ella quien no nos fallará.

que Dios nos siga enviando torrentes de bendiciones divinas para bien y salvación de nuestra alma y el alma de muchos,muchos,muchos,muchos mas.

Que Dios Uno y Trino les bendiga eternamente
Que María Santísima Reina y Señora del cielo y la tierra los mantenga por siempre bajo su amparo maternal así sea.

mary