jueves, 22 de enero de 2009

Rumores y reacciones

*

2006_sspx_elections

*

“Podría ser el 24 de enero”, informa el sitio francés “ultra-progresista” Golias. El artículo no oculta su descontento con la decisión del Santo Padre, y pretende establecer polémicas donde no las hay (¿qué tendría que temer el Opus Dei de la erección de una nueva Prelatura Personal?).


Sin embargo, en medio de muchas inexactitudes, aporta algunos datos importantes, que han sido recogidos por el blog Rorate Caeli, de donde lo tomamos para hacer la traducción.

***

De acuerdo a nuestra información, el decreto concerniente a esta decisión, ya ha sido firmado…


Según nuestras fuentes, fueron el Cardenal Castrillón Hoyos y Monseñor Perl - prelado de Luxemburgo quien muy pronto lo reemplazará al frente de la Comisión Ecclesia Dei - junto con un prelado italiano, Monseñor Mario Marini (Secretario de la Comisión), los que escribieron un texto de reconciliación, en el sentido de una eliminación de las excomuniones de los cuatro obispos lefebvristas.

*

También según nuestra información, no se trataría de un reconocimiento total y completo de la Fraternidad San Pío X, sino de la simple eliminación de la sanción de las excomuniones, una forma de reconocer la buena fe y el sentido eclesial de los “cismáticos”, mientras aún no está terminado el acuerdo completo sobre el futuro status jurídico de la Fraternidad San Pío X. Algunos creen que la Fraternidad podría ser erigida como un prelatura personal del Papa, similar al Opus Dei. Sin embargo, los responsables de la última ven esto con preocupación, ya que les quitaría (la exclusividad de) su excepcional status, que tienen desde 1983, siguiendo la decisión del Papa Juan Pablo II.

*

Mientras tanto, y como ha sido su práctica hasta ahora, el Papa Benedicto XVI avanza poco a poco, y la cuestión sobre el futuro status de la Fraternidad San Pío X vendrá con el tiempo… Lo esencial para él hoy es tratar a los obispos lefebvristas como si no hubieran sido excomulgados, la cual es una forma completamente romana de al menos “relativizar”, sin contradecirse a uno mismo completamente.

*

Es claro, en fin, que esta decisión del Papa Benedicto XVI que será probablemente oficializada el próximo 24 de enero, hará que un número de comunidades católicas reaccione en una manera crítica, particularmente en Francia y en Suiza.

***

3 Comentarios:

rojobilbao ha dicho

Los lefevristas no hacen nada para ser readmitidos, mantienen sus posturas fundamentales de manera que parece que es la Iglesia quien se acerca a ellos ¿acaso se equivocó Juan Pablo II? Porque ellos no han pedido perdón por falta alguna (publicamente).

¿En que lugar queda la gente de la fraterndad sacerdotal de San Pedro? Se la jugaron por venirse antes de tiempo. Porque si se iba a dar el pasoque se anuncia creo que hubiesen esperado un poco más.

Gabriel Mahiques ha dicho

Estimado: a muchos alegra esta noticia, a mi me entristece. No se ha leido de ellos nada que impliquen su aceptación a aquello que los dividio.
Cuando se libero el Rito Tridentino Fellay dijo que no bastaba y que no iban a volver. Que la discución de fondo era el CVII que según ellos no es validos. No creo que cambien de poestura.

Antonio ha dicho

Rojobilbao:
Quizá los lefebvristas sí han hecho todo lo que la Santa Sede les ha pedido que hagan para que las excomuniones fueran eliminadas. Es probable que lo que Roma les haya pedido nos parezca poco, pero no hace mucho se supo lo del "ultimatum" (y poco después trascendió que la respuesta de la Fraternidad había sido considerada por Roma como "favorable").
En cuanto a la Fraternidad San Pedro, por lo poco que sé, creo que el día que se levanten/anulen las excomuniones, será para ellos un día de fiesta.

Gabriel:
Nadie puede declarar la invalidez de un Concilio Ecuménico confirmado por el Santo Padre y estar en comunión con la Iglesia Católica. No es esa la postura de la Fraternidad (si bien muchas veces parece ser la postura de algunos de sus miembros).
Quedará mucho camino por andar una vez levantadas/anuladas las excomuniones.
La noticia me alegra porque al menos parece significar un paso adelante.
No, no está todo solucionado. Ni tampoco creo que lo esté a partir de un par de días. Por eso el "sigamos rezando".