sábado, 7 de noviembre de 2009

Forma Extraordinaria en Holanda

*

De Tiltenberg

*

El Seminario Mayor de la diócesis holandesa de Haarlem brindará un curso sobre la celebración de la Forma Extraordinaria para sacerdotes y seminaristas.

***


El día 7 de julio de 2007 el Papa Benedicto XVI publicó la Carta Apostólica “Summorum Pontificum”. En ella, el Papa decide que el Misal Romano del Papa San Pío V, que fue reeditado en 1962 por el Beato Juan XXIII, será ahora la expresión extraordinaria de la misma “legis orandi” de la Iglesia, y habrá de tenerse en apropiada consideración debido a su uso venerable y antiguo (art. 1). El Seminario de San Willibrordo en Tiltenberg organizará un curso destinado a sacerdotes y seminaristas para aprender este rito, tal como fue anunciado en la jornada de formación permanente para sacerdotes jóvenes, el día 2 de noviembre.


En su Motu Proprio, el Papa Benedicto XVI enfatiza que la Liturgia es expresión de la fe, de modo que la Liturgia y la oración definen la fe (lex orandi, lex credendi). Es por esto que la Iglesia pide que los textos litúrgicos, tales como las oraciones y las aclamaciones, sean autorizados por las autoridades de la Iglesia, y por lo que el Concilio Vaticano II enfatiza que nadie puede cambiar, quitar o agregar textos por su propia autoridad (Sacrosanctum Concilium 22, par. 3). La importancia de esta decisión se hace inmediatamente clara cuando uno considera el cercano vínculo entre la fe de la Iglesia y su expresión en la Liturgia.


En la formación de los sacerdotes y los diáconos se presta especial atención a que los estudiantes tengan un completo conocimiento de los libros litúrgicos y de la práctica de las distintas acciones litúrgicas sacerdotales y diaconales, incluyendo en primer lugar la Santa Misa, pero también los demás Sacramentos, la Adoración, las Vísperas, bendiciones, funerales, etc. También deben aprender los ministerios que se reciben en el curso de la formación, principalmente el de acólitos. Los seminaristas recibirán esta enseñanza de parte del sacerdote responsable para esto en el Seminario, el P. J. Bunschoten. Será asistido por el Diácono J. Versteeg, que trabajará mayormente con los candidatos para el diaconado permanente. El maestro de ceremonias del Seminario, Rudy Kinds, los asistirá en esto. El Padre Bunschoten ha estado celebrando el rito tridentino y tiene el conocimiento y las habilidades requeridas para enseñar este rito a otros sacerdotes y a los candidatos a los Sagradas Órdenes.


***

Fuente: Rorate Caeli

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

0 Comentarios: