lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Qué es esto?

*

missel des dimanches

*


Si bien no podríamos afirmar a ciencia cierta de qué se trata, la información que hoy puede leerse en torno a las inclusiones, y exclusiones, que se han operado dentro de un  Calendario Litúrgico francés, es verdaderamente inquietante.


Según hemos leído en messainlatino, información que reproduce oblatvs, se habrían quitado de este calendario  algunas conmemoraciones santorales importantes. Esto ya de por sí es serio. Pero lo peor está en las adiciones. Dentro del calendario, en días específicos del año, se pueden leer, entre otros, los siguientes textos:


“La comunidad musulmana, Aid al Kabir, fiesta del sacrificio del carnero que Abraham inmoló en lugar de su hijo”.


“Fiesta judía de la Hanucá, que conmemora la victoria de los Macabeos y la nueva dedicación del templo de Jerusalén después de su profanación en el año 160 de nuestra era”.


“Fiesta del año nuevo para la comunidad musulmana”.


“Fiesta judía de los Purim, en que la comunidad hace memoria del ayuno de Ester, cuando el pueblo fue liberado del plan de exterminio de los hebreos en el exilio en Persia”.


“Hace catorce siglos, en el 610, Mahoma, por entonces simple mercader, comenzó a predicar a fin de reconducir al pueblo de Meca a la religión del único Dios y enseñaba la sumisión a la voluntad divina”.


“Comienza para los musulmanes el mes de ayuno del Ramadán”.


“La comunidad judía celebra el gran perdón, Yom Kippur, el día más solemne del año consagrado a la expiación de los pecados”.


“Fiesta de la Reforma” [protestante].


Sea como fuere que se hayan insertado estos textos dentro de un Calendario Litúrgico francés para el año 2010, nos preguntamos qué significa su inclusión, con qué objetivo se hacen estas menciones. Si algún lector pudiese dar mayores precisiones al respecto, estaremos agradecidos.


***

ACTUALIZACIÓN



Agradecemos a Eleuterio Fernández Guzmán por haber escrito a la Conferencia Episcopal Francesa pidiendo aclaración sobre el material mencionado en el post. Eleuterio nos envía la respuesta que ha recibido, que copiamos más abajo. En la misma se aclara que dicha Conferencia Episcopal no tiene intervención directa en la edición de “Missel des Dimanches". He aquí la carta:



“Monsieur,
Nous avons bien reçu votre message nous faisant part de vos réactions au sujet de l’ouvrage « Missel des dimanches 2010 ».


Conçu et préparé par un groupe d’auteurs, cet ouvrage est publié par un groupement d’éditeurs dont les noms sont mentionnés dans les premières pages de l’ouvrage. Il n’est donc pas sous la responsabilité immédiate de la conférence des évêques qui ne prend part à sa rédaction.


Nous faisons parvenir aux auteurs le message que vous nous avez envoyé.


Pour correspondre avec les Auteurs ou les Editeurs de ce missel, écrire à

Missel des Dimanches
Editions du Cerf
29 boulevard de La Tour-Maubourg
75340 PARIS Cedex 07
Téléphone : +33 (0)1 44 18 12 12 - Télécopie : +33 (0)1 45 56 04 27
Je vous prie de croire à l’assurance d notre sincère considération.
Cordialement
La rédaction”

***

7 Comentarios:

Anónimo ha dicho

¿oh por Dios que sucede aquí?

Anónimo ha dicho

Hemos perdido el norte.
Supongo que esto pasa porque hemos pasado de decir que la única religión verdadera es la Religión Católica y que el resto como un mal menor son toleradas pacíficamente, a darle "carta de ciudadanía" a la demás religiones y a ver con buenos ojos la aconfesionalidad religiosa de los estados. En mi opinión tanto diálogo y tanto encuentro totum revolutum, más que otra cosa distorsiona, de tal manera que se llega a pensar que todas la religiones son igualmente válidas, que cada uno debe escojer la que quiera, la que más le guste, o si no cojo de todo un poco y me hago mi propia religión. Con la sentencia de Estrasburgo sobre la Santa Cruz pasa lo mismo ¿por qué en ese relativismo religioso iba ser más la Cruz que otros símbolos religiosos?
Vamos recogiendo los frutos de la cosecha que hemos sembrado

Anónimo ha dicho

...Y en unos pocos años más ya no quedará una sola
festividad cristiana en el calendario "litúrgico". Cada vez siento más simpatía por los tradicionalistas.

Anónimo ha dicho

Roma deberá actuar: el calendario discrimina respecto del budismo y respecto de la fe baha'i. Tampoco conmemora importantes efemérides masónicas, ni al año nuevo mapuche ni aymara. Las cabezas de los obispos responsables deberían rodar.

Legolas ha dicho

Evidentemente, el que ha hecho esto no es creyente - en nada.
Deberíamos ir pensando que estas cosas no pasan casualmente porque sí.
Esto irá a más.
Llegará a ser imposición, como lo está siendo en las escuelas la interpretación del sexo como juego.
Vamos hacia una dictadura ideológica. Pasito a pasito.

Anónimo ha dicho

¡A agarrarse se la tradición! Porque cuando sea tarde y queramos hacerlo, nos pondrán una "tradición" moldeada, secularizada y manipulada vilmente.

Mariano ha dicho

Señores, ¿Todo esto les parece extraño? Está todo anunciado según tengo entendido... Los que puedan darse cuenta de estas cosas que permanezcan fieles y "armen las valijas" ¿Acaso encontraré fe cuando vuelva?
Esperanza señores, sufrimos la peor persecución, la que no es declarada como tal. El "tibio" ecumenismo (tibio porque es mal entendido, ecumenismo no significa lo que todos creen), es el puñal por la espalda, apuñalada dada por el de confianza...
Confiemos en el Señor