jueves, 4 de septiembre de 2008

"Es impensable cancelar dos mil años de historia"

*

Roberto_de_Mattei

Profesor Roberto de Mattei

*

El periodista Bruno Volpe continúa con una serie de entrevistas a los distintos oradores del próximo congreso sobre el Motu Proprio que se celebrará en Roma, a mediados de este mes. Hoy ofrecemos la traducción del diálogo que el Director de Pontifex mantuvo con el Profesor Roberto de Mattei, docente en la Universidad Europea de Roma y director responsable de la revista Radici Cristiane.


***

Profesor De Mattei, ¿qué valor atribuye al Motu Proprio del Papa Benedicto XVI?


De una extraordinaria relevancia. El Pontífice, con un acto de libertad, de justicia y de honestidad, ha restituido prestigio y honor a un Rito que desde siempre ha representado la historia de la Iglesia. Me permito sólo recordar, con total humildad, que el Concilio Vaticano II nunca ha eliminado el Rito antiguo ni el uso del latín en las Misas.

*

Ahora debemos esperar que el congreso no sea un hecho aislado sino que sirva para promover y divulgar una belleza de la Iglesia universal…


Ciertamente. Este es el objetivo fundamental de los trabajos: hacer que no quede como un bello pero aislado paréntesis...

*

¿Qué aprecia especialmente en el Rito antiguo?


La belleza, la sobriedad, la búsqueda de Dios. Además, creo que es justo afirmar que el Rito romano antiguo es la Misa de la Iglesia de siempre, desde los orígenes de la Iglesia, desde los primeros cristianos que así lo han celebrado. Es impensable cancelar dos mil años de historia.

*

¿Qué ha ocurrido con el Novus Ordo?


Debemos mantenernos siempre en comunión con la Iglesia, el Papa y los Obispos. Pero, con total sinceridad, considero que con la reforma litúrgica de 1969, producida después del Concilio Vaticano II, se ha dado una peligrosa fragmentación en las Misas. Es decir, con el Rito romano antiguo existe una Misa, después de 1969 se ha verificado una proliferación de Misas con un caos litúrgico que es necesario corregir por el bien de la Iglesia y de los fieles.

*

Algunos autorizados estudiosos hablaron, incluso, de una protestantización de la Liturgia…


Pienso que tienen mucha razón quienes analizan el problema en esta clave. La exagerada apertura a los hermanos separados y a sus ideas termina, a menudo, desorientando a los fieles católicos. También la Liturgia ha sido afectada, influenciada por ideas teológicas, cuando menos, discutibles. Pido que todos repiensen su conducta en clave de sobriedad, olvidando aquellos verdaderos desastres litúrgicos y teológicos producidos por falsas y erróneas interpretaciones del Vaticano II. Y si prestamos atención, en el Concilio no encontramos una sola palabra que afirme o consienta la eliminación del latín. Al contrario, anima el uso de esta lengua y del canto gregoriano. El Vaticano II debe ser leído e interpretado, tal como afirma el Papa Benedicto XVI, en continuidad con la Tradición de la Iglesia y no como ruptura con el pasado. No fue una revolución.

*

Su ponencia (en el congreso) será “El Motu Proprio como respuesta al proceso de secularización de la sociedad contemporánea”…


Pienso que la Liturgia sirve también para limitar los daños del proceso de secularización. En este sentido, necesitamos una mayor búsqueda de Dios también en la Misa, que no es un espectáculo, sino más bien Sacrificio, don y misterio.

*

Se tratará de un congreso importante…


Con invitados calificados y de absoluta competencia. Nos proponemos analizar y valorar con la debida atención aquella relación lex orandi, lex credendi, frecuentemente olvidada por una cultura modernista y secularizada.


***

Texto original: Pontifex


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

2 Comentarios:

Mercuzzio ha dicho

Soy de los que creo que es ahora cuando se comienza a leer en profundidad el Concilio. Es ahora, después de la borrachera "renovadora" inicial cuando se analiza desde un punto de vista más aséptico y maduro. Sin duda, el ordo antiguo aun tiene mucho que decir. Igualmente, el ordo nuevo, aun tiene mucho que decir.

Agrego esta magnífica entrada a mi blog si no os importa. Un saludo.

Francesco ha dicho

El Cardenal Ratzinger decía hace algunos años que llegó el momento de "ver en qué punto se podó en exceso"... Y es lo que hace al impulsar una lectura correcta del Concilio Vaticano II, dejando de lado todo aquello que ha brotado de una hermenéutica de la ruptura.

También Monseñor Ranjith en su última entrevista, hablando precisamente del Novus Ordo, dijo que no tenemos por qué seguir cargando con algo que el Concilio no quiso...

En cuanto a la entrada, no tenemos ningún problema en que también la pongas en tu blog...