viernes, 12 de septiembre de 2008

Desde el avión, el Papa defiende el Motu Proprio

Benedicto_llegada_Francia

***

El viaje del Papa Benedicto XVI a Francia ha comenzado. Y ha quedado comprobado, desde sus mismos inicios, que se trata de un viaje importantísimo de este pontificado.

*

En el avión, durante el tradicional encuentro con los periodistas, Su Santidad respondió cuatro preguntas. La primera de ellas recordaba la famosa frase de Juan Pablo II durante su primer viaje a esta Nación: "Francia, ¿eres fiel a las promesas de tu bautismo?" y pedía la opinión del Papa acerca de si Francia estaba perdiendo o no su identidad cristiana. En su respuesta, Benedicto XVI hizo referencia al concepto de "laicidad positiva" y de la "importancia de vivir con alegría la libertad de nuestra fe ya que es necesario para la sociedad actual".

*

Otra de las preguntas, de carácter personal, se interesaba por la relación entre el actual Papa y la cultura francesa. El Pontífice recordó, entonces, a grandes personalidades de la cultura francesa que han enriquecido toda la historia del pensamiento católico así como también a destacados teólogos y pensadores de esa Nación, antiguos y modernos.

*

También se hizo referencia al motivo principal del viaje, el 150º aniversario de las apariciones de la Virgen María en Lourdes, y el Santo Padre recordó que su espiritualidad y su historia personal están ligadas a la figura de Santa Bernardita y que Él, junto a todo el pueblo cristiano, se pone en camino con actitud de gran devoción y humildad para dirigirse a la Madre del Señor.

*

Por último, una pregunta que no podía faltar: la preocupación de los católicos franceses en relación al significado del Motu Proprio Summorum Pontificum. "La respuesta del Papa - dijo el Padre Federico Lombardi - ha sido extremadamente serena y tranquilizadora". El Pontífice afirmó que el Motu Proprio no era en absoluto un "paso atrás" sino más bien un acto de acogida y tolerancia con todos aquellos que se sientan vinculados a una forma de liturgia y espiritualidad que ha tenido una muy larga historia hasta la reforma litúrgica realizada después del Concilio Vaticano II. "La liturgia renovada subraya más la participación comunitaria pero no se trata simplemente de la asamblea de una comunidad", explicó el Pontífice. Además, habló de la legitimidad de tener presente, también en el momento actual, esta forma de oración que no está en contradicción con la reforma litúrgica del Vaticano II.  Según el portavoz papal, "ha sido una respuesta serena y positiva que hace ver también la complementariedad y el posible enriquecimiento recíproco de las dos formas de la liturgia latina".

*

En su blog, Andrea Tornielli publica la respuesta completa del Papa a la pregunta del periodista referida a si el Motu Proprio representa un paso atrás con respecto al Concilio Vaticano II. Aquí, nuestra traducción:

“Es un temor absolutamente infundado. El Motu Proprio es solamente un acto de tolerancia y de amor pastoral para con las personas que han sido formadas en esta Liturgia y la aman, la conocen y quieren vivir con esta Liturgia. Es un grupo pequeño, porque presupone una formación en el latín y una cierta cultura. Pero de parte de los obispos y de nuestra Iglesia parece una exigencia normal ser tolerante hacia estas personas. No hay ninguna oposición entre la Liturgia renovada del Concilio Vaticano II y esta Liturgia. Los padres conciliares han celebrado cada día con el antiguo Rito y, al mismo tiempo, han concebido una liturgia que se ha desarrollado. Hay acentos diversos pero también una identidad común que excluye la oposición. Pienso que existe un posible enriquecimiento entre las dos partes: los amigos de la antigua Liturgia deben conocer los nuevos santos y los nuevos prefacios, mientras que la Liturgia nueva, que subraya más la participación comunitaria, no debe ser considerada sólo una asamblea de una determinada comunidad sino siempre un acto universal. La liturgia renovada es la liturgia ordinaria.”

***

0 Comentarios: