miércoles, 22 de octubre de 2008

La Iglesia de San Willibrordo repara su vínculo con la Arquidiócesis de Utrecht

Por: Servicios de Comunicación de la Arquidiócesis de Utrecht

20 de octubre

*

San_Willibrordo_Utrecht

*

La Iglesia de San Willibrordo en el centro de Utrecht ha restaurado sus lazos con la Arquidiócesis de Utrecht. El consejo parroquial del “Apostolado de San Willibrordo” se manifestó a favor de este paso, y se llegó a un acuerdo. La Iglesia no había sido parte de la Arquidiócesis desde 1967. El Arzobispo W. J. Eijk ha designado a la de San Willibrordo como rectoría, y en diálogo con la Arquidiócesis, ha sido nombrado como rector el Padre Schnell, de la Iglesia del Santo Salvador de Utrecht. Éste ofrecerá la Misa por primera vez en San Willibrordo el domingo 26 de octubre, a las 10:30 de la mañana. El Arzobispo Eijk ha decretado que San Willibrordo quedará bajo los auspicios de la Vereniging voor Latijnse Liturgie (Asociación para la Liturgia en latín), que así tendrá un lugar fijo en Holanda.

*

El 25 de enero del 2009, el Arzobispo Eijk celebrará una Misa Solemne [Novus Ordo] en San Willibrordo, para confirmar la restauración de los lazos. Al mismo tiempo, la Iglesia será consagrada nuevamente. En un principio, la liturgia en latín en San Willibrordo seguirá al Novus Ordo del Vaticano II, pero la liturgia puede ser celebrada también según la Forma Extraordinaria (Tridentina) del Rito Romano.

*

La [holandesa] “Asociación para la Liturgia en latín” tendrá desde ahora, en San Willibrordo, su propia iglesia en Holanda. La Asociación fue fundada en 1967, y tiene alrededor de 1500 miembros, divididos en un número de ramas. El objetivo de la Asociación es “conservar vivos en la Iglesia el latín y la música eclesiástica en latín, especialmente el canto gregoriano”. Realiza esto primariamente mediante la celebración de la liturgia según la Forma Ordinaria del Concilio Vaticano II. La Asociación tiene esta meta “no sólo por las razones históricas de ocho siglos en la Iglesia latina, sino también porque el latín constituye un elemento unificador entre los pueblos y las comunidades de fe de la Iglesia en todo el mundo”.

*

La Iglesia fue cerrada en 1967, cuando la Arquidiócesis intentó que el edificio fuese demolido. Como consecuencia de esto, el Padre Kotte y un número de parroquianos compraron el edificio. El Padre Kotte continuó celebrando la Eucaristía en la Iglesia, aunque esto lo puso en conflictos con la Arquidiócesis.


En 1976, la Iglesia fue nombrada “Rijksmonument” (monumento nacional). Entre 1990 y 2005, la Iglesia fue casi completamente renovada con la ayuda de donaciones recibidas por el Padre Kotte, y con fondos de la Unión Europea, del gobierno de Holanda, y del Consejo de la Ciudad de Utrecht.

***

Fuente en inglés: Puella Paschalis


 

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

2 Comentarios:

Anónimo ha dicho

Wow! Something I translated has been translated! I feel all special! :)

serrlorca ha dicho

El papel de la arquidiócesis de Utrech en todo este asunto no ha sido muy lucido que digamos.

Pretendió vender para su demolición una Iglesia que, comprada y restaurada por los fieles de la propia diócesis, acaba siendo declarada monumento nacional y recibiendo fondos donados por el Consejo de la Ciudad de Utrech, el gobierno de Holanda y la Unión Europea.

Por oficiar misa en ella, un sacerdote entró en conflicto con la misma arquidiócesis que ahora ha decidido incorporarla a su seno.

Quizá hubiera sido una decisión más adecuada que la arquidiócesis no se hubiera deshecho nunca de esta iglesia.