jueves, 14 de enero de 2010

Grupo de monaguillos, ¿una tarea complicada?

*

Altar Servers

*

El blog del Padre Z se hace eco de un “exitoso” programa destinado a aumentar la participación de los niños y los jóvenes en la Misa como monaguillos.


***


La participación de los monaguillos aumenta un 500% por tener reglas más exigentes.


Volviendo a prácticas más exigentes para los monaguillos, dos hombres fueron capaces de aumentar la participación en su parroquia de 10 a 60.


“Servir en el altar en la parroquia ‘Holy Family’ permite a los jóvenes estar más plenamente integrados en la Misa, y les da la oportunidad de experimentar más de cerca el Sacrificio de Cristo. ‘Holy Family’ provee un ambiente que los hace sentir bienvenidos y necesarios y es una excelente experiencia”, explica Carson Lind, de 19 años, “veterano” de 7 años.


Respuesta a una necesidad


Bob y Mark, miembros de la parroquia católica ‘Holy Family’ en St. Louis Park, Minnesota, querían ver más jóvenes varones involucrados en la Misa. Les parecía que el ser monaguillo podría ayudar a los jóvenes a participar más plenamente, y posiblemente llegar a discernir una vocación sacerdotal. Bob y Mark se acercaron a su párroco, el Padre Dufner, y compartieron con él esta visión.


De dónde surgió


Ambos habían servido, cuando jóvenes, en grupos de monaguillos reservados a sólo varones, y recordaban la experiencia con cariño.


Cómo funciona


En primer lugar, propusieron hacer el programa sólo para varones. Creían que esto aumentaría el deseo de los jóvenes de participar en el programa. El Padre Dufner estuvo de acuerdo. Luego trabajaron en crear una atmósfera más reverente usando sotanas y sobrepellices y comprando calzado uniforme. Finalmente entrenaron a los muchachos en los roles tradicionales de monaguillos, instituyendo apodos y un sistema de rangos que lo hizo más accesible y atractivo para los jóvenes. Con estas reglas más estrictas, el programa ha visto un enorme crecimiento.


Los resultados


En los últimos siete años, el grupo ha crecido de 10 participantes a 60. Existe una amplia gama de edades, dando a los más grandes la oportunidad de instruir a los más pequeños.


Elementos claves


Bob y Mark creen que algunos elementos claves han ayudado a que el programa crezca. Los jóvenes de la parroquia han respondido bien a la atmósfera reservada para varones, y especialmente el tiempo extra que les permitió pasar con el Padre Dufner, tanto durante el aprendizaje como fuera de la Misa en numerosas actividades tales como jugar a los bolos o ir de pesca. También motivó a los jóvenes la jerarquía de rangos, junto con los altos estándares de orden y disciplina del programa.


Cómo implementarlo


Un buen modo de implementar este programa es encontrar hombres líderes que tengan el deseo de ver una mayor participación de los jóvenes varones en la Misa y animarlos a comenzar un programa de monaguillos. Ayudar a estos líderes a crear un ambiente entretenido, competitivo, instituyendo un sistema de rangos con apodos, poniendo en vigor un estricto código de vestimenta y organizando actividades deportivas complementarias sólo para monaguillos. Esto ayudará a motivar a los jóvenes a servir a Dios y a Su Iglesia.


*

Fuente: What Does The Prayer Really Say?


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

*

2 Comentarios:

Anónimo ha dicho

No hay ningún secreto en ello, sino una cosa obvia que la propia Iglesia parece haber olvidado: la relajación aleja y la exigencia acerca. Puede parecer paradójico pero es así. Si las iglesias están vacías es porque los pastores ya no hablan de exigencias, ni nombran a Satanás, ni parecen creer en los seres espirituales, ni hablan de la penitencia, ni del ayuno. Porque se ha relajado la liturgia y se han relajado los sacramentos. Porque al fiel ya no se le exige vestimenta decente para acercarse a la misa, y ni siquiera se le exigen los gestos oportunos, como arrodillarse cuando toque. Porque los pastores no hablan según de qué cosas, no vayan a toparse con el mundo. En definitiva, cuanto más amplias las rebajas, menos interés.

rojobilbao ha dicho

¿Podría algún miembro del equipo hacerme llegar su mail para que le pregunte una cosa?

Gracias

rojobilbao@hotmail.com