martes, 8 de julio de 2008

¿Comienza el Éxodo?

*

Ver actualización al final del post

*

Damian Thompson informa hoy algo de lo que hemos venido anticipando en los últimos días.

***

Obispo de la Iglesia [anglicana] de Inglaterra guiará hacia Roma a los anglicanos:

*

El Obispo de Ebbsfleet, Rev. Andrew Burnham, guiará a sus compañeros anglo-católicos de la Iglesia de Inglaterra a la Iglesia Católica Romana, revelará esta semana el Catholic Herald.

*

El Obispo Burnham, uno de los dos “obispos extra-territoriales” de la provincia de Canterbury, ha hecho una declaración en la que pide al Papa Benedicto XVI y a los Obispos católicos ingleses “gestos magnánimos” que permitan hacerse católicos “en masa” a los tradicionalistas.

*

Confía que esto sucederá, después de haber tenido conversaciones en Roma con el Cardenal Levada, presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y con el Cardenal Kasper, el jefe del ecumenismo vaticano. En esta visita fue acompañado por el Rev. Keith Newton, Obispo de Richborough (el otro de los “obispos extra-territoriales” de Canterbury), quien se espera que siga su ejemplo.

*

El Obispo Burnham confía que Roma ofrecerá medidas especiales para que los ex-anglicanos puedan permanecer celebrando el culto en sus parroquias bajo la guía de un obispo católico. La mayoría de estas parroquias usan ya la liturgia romana, pero puede haber alguna provisión para “oraciones anglicanas” si las iglesias lo piden.

*

A los sacerdotes anglicanos [recordemos que la Iglesia Católica no reconoce la validez de ninguna ordenación anglicana] que ya están casados, no se les impedirá la ordenación sacerdotal, pero el Obispo Burnham no podrá continuar como obispo ya que es casado y que existe una prohibición absoluta de obispos casados tanto para la Iglesia Católica como para la Ortodoxa.

*

En su declaración, el Obispo Burnham explica por qué rechaza el “código de prácticas” ofrecido a los tradicionalistas por el Sínodo General ayer por la noche. “¿Cómo podríamos confiar a un código de prácticas que presente una eclesiología que funcione si fueron rechazadas cada una de las sugerencias que hemos hecho para nuestra inclusión?”, se pregunta.

*

“¿Cómo podríamos confiar en un código de prácticas cuando entre aquellos que lo ofrecen están aquellos que lo han intentado todo para debilitar y buscar revocar el código de prácticas que ha regido los últimos 14 años?”.

*

Lo que ahora pedimos humildemente es gestos magnánimos de nuestros amigos católicos, especialmente del Santo Padre que comprende bien nuestro deseo de unidad, y de la jerarquía de Inglaterra y Gales. Más que nada, pedimos caminos que nos permitan llevar a nuestra gente con nosotros”.

***

Actualización 09-07

El Obispo Edwin Barnes, presidente de "The Church Union" (una asociación de anglo-católicos creada en el año 1859) ha hecho hoy público un mensaje.  Extraemos aquí dos de sus párrafos:

*

"Hasta julio del 2008 era posible para los miembros de la Iglesia de Inglaterra afirmar ser parte de la Iglesia Una, Católica y Apostólica. Después de la votación en el Sínodo General del día 7/7/08, esa posibilidad ha sido eliminada. Ahora, los anglicanos católicos miran el futuro sin ninguna oportunidad real de permanecer miembros de la Iglesia de Inglaterra".

*

"Para mí, esta decisión clara de que la mayoría quiere deshacerse de nosotros llega como un gran alivio. Podemos ahora comenzar a planear un futuro que no nos pondrá en un compromiso. Nuestros padres en Dios (los visitadores episcopales, y los pocos obispos ortodoxos que quedan como los de Fulham, Chichester y otros) harán lo mejor que puedan para animarnos y para mantenernos unidos, de forma que podamos permanecer unidos. Creemos que nuestros amigos de la Comunión Romana harán todo lo que puedan para ayudarnos. Mientras tanto, debemos rezar unos por otros, y apoyarnos mutuamente – y rezar por aquellos que usaron de nosotros y nos quieren fuera. Es un momento triste para la Iglesia de Inglaterra, pero no para la Iglesia de Dios. Grande es la Verdad, y prevalecerá…"

***

4 Comentarios:

Anónimo ha dicho

Fantastico, Dios lo quiera.E. Osodemo

Juanjo ha dicho

Estoy siguiendo la serie de post como si fuese una "bendita" novela. Podré contar a mis nietos que yo viví esto y pude seguirlo casi minuto a minuto en "La Buhardilla".

De confirmarse esta línea, apuntaría la conversión al Cardenal Newman, que debe estar gozando (perdón por la expresión) en el Cielo. Me encantaría que en la ceremonia de canonización -que parece cercana- pudiesen estar en primera fila aquellos que siguieron sus pasos, y quizá oyeron sus silbidos de pastor.

Anónimo ha dicho

Magnífica noticia, si se confirma. Gracias por la información

Anónimo ha dicho

Conocido es el origen de la iglesia anglicana, nacida de la lujuria, la soberbia y la ambición sin límites de un rey asesino, Enrique VIII. Lo que mal empezó, mal ha de acabar.