viernes, 25 de julio de 2008

Novedades sobre la TAC

*

Levada_to_TAC

***

El Cardenal Levada ha escrito la siguiente carta al Primado de la Traditional Anglican Communion:

*

Su Gracia:

En el curso del pasado año, la Congregación para la doctrina de la fe ha estudiado las propuestas que usted ha presentado en nombre de la Casa de Obispos de la Traditional Anglican Communion durante su visita a las oficinas de este dicasterio el 9 de octubre del 2007. Al aproximarse los meses del verano, deseo asegurarle la seria atención que la Congregación da a la perspectiva de unidad corporativa formulada en esa carta.

*

Como Su Gracia sabe sin duda, la situación de la comunión anglicana en general se ha puesto marcadamente más compleja durante este mismo período. Tan pronto como la Congregación esté en posición de responder más definitivamente a las propuestas que usted ha enviado, le informaremos.

*

Le aseguro mis continuas oraciones y buenos deseos para usted y sus hermanos obispos de la Traditional Anglican Communion. Deseando la Bendición de Dios, permanezco sinceramente suyo en Cristo,

William Cardenal Levada.

***

A raíz de esto, el Primado de la TAC ha escrito a todos sus obispos, clero y fieles:

*

Mis queridos padres, hermanos y hermanas,

Es un gran placer poder adjuntarles una copia de la carta que he recibido esta mañana (25 de julio del 2008) del Cardenal Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a través del Nuncio Apostólico en Australia. Es una carta de calidez y de aliento. Le he respondido, expresando mi gratitud en nombre de “mis hermanos obispos”, reafirmando nuestra determinación de alcanzar la unidad por la que Jesús oró con tanta intensidad en la Última Cena, sin importar el costo personal que esto pueda significar en nuestro discipulado.

*

Esta carta debiera animar a nuestra Comunión entera, y a aquellos amigos que nos han estado asistiendo. Debiera también estimularnos a una oración renovada por el Santo Padre, por el Cardenal Levada y por su personal en la Congregación para la Doctrina de la Fe, y por todo nuestro clero y nuestros fieles al movernos hacia una cada vez más cercana comunión en Cristo con la Santa Sede.

*

Estoy particularmente agradecido al Cardenal Prefecto por su generosa mención de “reunión corporativa”, un camino raramente transitado en el pasado, pero esencial para dar lugar al pedido que nuestro Maestro hizo a Su Padre: “Que sean completamente uno”.

Traditional Anglican Communion
Arzobispo John Hepworth
Primado

***

El contenido de la carta del Cardenal Levada es muy “medido”, y no deja traslucir mucho de lo que pueda suceder en el futuro. Lo que sí hace la carta, es asegurar a la TAC que la Iglesia Católica ha tomado en serio su pedido. Repetimos una vez más que este tipo de acercamientos no era muy bien visto hasta hace no mucho tiempo por miembros de la misma Iglesia Católica que consideran que un “uniatismo” anglicano debilitaría las posibilidades de una futura reunificación con el anglicanismo en su conjunto.

*

Si a esto le sumamos que hace unos días la “Provisión Pastoral” que rige para USA fue expandida de modo que se permita la unión al catolicismo de parroquias enteras y clérigos pertenecientes a las “Continuing Churches” (anglicanos que se separaron del anglicanismo oficial en la década de los ’90 a raíz de la ordenación sacerdotal de mujeres), parece que es clara la voluntad de la Santa Sede de dialogar seriamente con todos aquellos que buscan la comunión plena.

*

Será cuestión de seguir rezando…

***

0 Comentarios: