lunes, 14 de julio de 2008

El deseo del Papa para los anglicanos

***

vuelo1

***

 

Ofrecemos la respuesta dada por el Santo Padre a la pregunta de un periodista sobre la situación actual de la Comunión Anglicana, en la entrevista concedida durante el vuelo a Australia.

***

Cindy Wooden, de Catholic News Service: Santo Padre, mientras Usted se encuentra en Australia, los obispos de la Comunión Anglicana, que está muy difundida también en Australia, se encuentran en la Conferencia de Lambeth. Uno de los argumentos principales se refiere a los modos posibles para reforzar la comunión entre las provincias y encontrar un modo de asegurar que una o más provincias no tomen iniciativas que otras ven como contrarias al Evangelio o a la tradición. Existe el riesgo de una fragmentación de la Comunión anglicana y la posibilidad de que algunos pidan ser recibidos en la Iglesia Católica. ¿Cuál es su augurio para la Conferencia de Lambeth y para el arzobispo de Canterbury? Gracias.

*

Benedicto XVI: Mi esencial contribución puede ser sólo la oración, y con mi oración estaré muy cercano a los obispos anglicanos que se reúnen en la Conferencia de Lambeth. Nosotros no podemos y no debemos intervenir inmediatamente en sus discusiones, respetamos su propia responsabilidad, y nuestro deseo es que puedan evitarse cismas o nuevas fracturas y que se encuentre una solución en la responsabilidad ante nuestro tiempo pero también en la fidelidad al Evangelio. Estas dos cosas deben ir juntas. El cristianismo es siempre contemporáneo y vive en este mundo, en un cierto tiempo, pero hace presente en este tiempo el mensaje de Jesucristo y, por eso, ofrece una verdadera contribución para este tiempo sólo siendo fiel en un modo maduro, en un modo creativo pero fiel al mensaje de Cristo. Esperamos, y yo personalmente ruego, que encuentren juntos el camino del Evangelio en nuestro hoy. Este es mi deseo para el arzobispo de Canterbury: que la Comunión Anglicana, en la comunión del Evangelio de Cristo y en la Palabra del Señor, encuentre respuestas a los desafíos actuales.

***

3 Comentarios:

Anónimo ha dicho

No entiendo la respuesta del Papa.
No me explico como va a desear que la "Iglesia" Anglicana se mantenga en el Evangelio de Cristo, y no ocurran cismas en favor de la Iglesia Católica, que es la única portadora de ese Evangelio en su totalidad.
Gustavo

Antonio ha dicho

Gustavo:
Lo más probable es que el anglicanismo se divida en innumerables pequeños grupos. Creo que el Papa se refiere al peligro de que esto suceda.
A pesar de sus muchos problemas, hasta no hace mucho tiempo las palabras del Papa y de la Iglesia tenían algún eco en el anglicanismo. Si el mismo se divide en distintas sectas protestantes (lo que es probable), el alejamiento de aquellos que hoy no están dispuestos a aceptar la verdad católica será mucho mayor.
De todas formas, el Papa ha dicho que no nos corresponde decidir por ellos en Lambeth, pero no ha dicho que no vayamos a estar dispuestos a recibir a aquellos que pidan entrar en comunión con la Iglesia.
Veremos...

Francesco ha dicho

Agrego algo: si los líderes anglicanos saben leer entre líneas, se darán cuenta que el Papa, además de rezar por ellos, les está diciendo que si no permanenecen fieles al Evangelio y a la Tradición, su aporte sería nulo, no tendrían nada positivo para dar...

"...por eso, ofrece una verdadera contribución para este tiempo sólo siendo fiel en un modo maduro, en un modo creativo pero fiel al mensaje de Cristo. "