miércoles, 9 de julio de 2008

Algo está sucediendo...

***

En un artículo para el Catholic Herald del 11/07, Damian Thompson hace mención a las conversaciones que dos obispos anglicanos han tenido en Roma en estos días:


“Las buenas noticias, desde el punto de vista católico, es que Roma y los dos obispos extra-territoriales parecen haber acordado el esbozo general de un pacto entre los anglicanos con tendencias a Roma y el Vaticano”.


Después, hace sus “conjeturas” acerca del posible desarrollo de esta cuestión:

***

Entonces, ¿qué forma tendría un acuerdo entre Roma y los ex-anglocatólicos? Aquí algunas conjeturas bien fundadas:

*

1. Roma establecerá una “administración apostólica” bajo un obispo católico para ofrecer cuidado pastoral a los ex-sacerdotes anglicanos y sus parroquianos.

*

2. Los ex-anglicanos formarán una organización llamada algo así como Fraternidad de San Gregorio Magno. La Fraternidad, bajo la guía de su nuevo obispo católico, consistirá de los ex-sacerdotes anglicanos que han sido ordenados en el sacerdocio católico. Sus parroquias, aunque abiertas para todos, consistirán principalmente de ex-anglicanos.

*

3. Algunas parroquias de la Fraternidad ocuparán sus antiguos templos, aunque esto requerirá un grado de cooperación sin precedentes con la Iglesia de Inglaterra.

*

4. Las ex-comunidades anglicanas podrán – si así lo desean – utilizar partes del "Book of Common Prayer" adaptado para el uso católico, como ya existe en unas pocas parroquias norteamericanas. En la práctica, sospecho, habrá poca demanda de esta concesión.

*

5. Los ex-sacerdotes anglicanos llevarán a cabo un programa acelerado de estudios que les permita ser ordenados con rapidez (es poco probable que se ofrezca la ordenación “bajo condición”). El matrimonio no será una barrera para la ordenación, pero no será ordenado sacerdote ninguno que conste ser homosexual activo, y esto será cumplido estrictamente.

*

6. Sin embargo, no serán ordenados sacerdotes ningún ex-anglicano laico casado, ya que esto significaría efectivamente la abolición de la regla del celibato en la Iglesia Occidental.

*

7. No habrá una Iglesia Uniata de Rito Anglicano; no existe suficiente demanda para ella, y haría surgir demasiadas cuestiones acerca del celibato y la jurisdicción.

*

8. Dicho esto, podría haber futuro para la Hermandad de San Gregorio Magno una vez que la provisión original de ex-anglicanos haya fallecido. Los tesoros que nuestros hermanos traerán consigo – una espiritualidad poética y contemplativa, gloriosas oraciones, buena música – enriquecerán permanentemente a la Iglesia Católica en Inglaterra; nos pertenecen a todos.

***

4 Comentarios:

Antonio ha dicho

El punto nº 3, acerca de los templos, me parece realmente poco probable.
Pero bueno, es cuestión de ver cómo sigue esto... y mientras tanto rezar mucho por la Iglesia y por el Papa.

rojobilbao ha dicho

Y ningún ex-sacerdote anglicano casado ni los obispos si lo estuvieran podrán ser obispos jamás.

Tengo muchas ganas de que puedan unirsela mayor parte de la High Church.

Anónimo ha dicho

Aquí algunas conjeturas bien fundadas:
¿De donde o como se sabe que estas conjeturas son bien fundadas?
A veces, la prensa inventa o especula por motivos de utilidades
Gustavo

Antonio ha dicho

Gustavo:
La verdad es que son sólo conjeturas, y que muchas de ellas son (o parecen) prácticamente irrealizables.
Hay un gran movimiento de acercamiento de muchos anglo-católicos a Roma, y es probable que algo termine sucediendo.
Damian Thompson suele estar bien informado, pero no hay que subestimar la "capacidad" de los anglicanos de "decidir no decidir".
El tiempo dirá que sale de todo esto.