miércoles, 29 de octubre de 2008

Las proposiciones del Sínodo (Parte II)

*

sínodo

*

Proposición 29: Dificultad de la lectura del Antiguo Testamento

Considerando que a veces surgen dificultades en la comprensión de algunos pasajes del Antiguo Testamento, los Padres Sinodales afirman que “se requiere una preparación adecuada de los fieles para la lectura de estas páginas y una formación que lea los textos en su contexto histórico y literario de modo que sea favorecida la lectura cristiana” y recomiendan “no omitir la lectura del Antiguo Testamento que, no obstante algunas dificultades, es esencial a la comprensión completa de la historia de la salvación (cfr. DV 15)”.

*

Proposición 30: Pastoral bíblica

Recordando la exhortación de la Dei Verbum que pedía hacer de la Palabra de Dios no sólo el alma de la teología sino también de la pastoral entera, el Sínodo “recomienda incrementar la pastoral bíblica, no en yuxtaposición con las otras formas de la pastoral sino como animación bíblica de toda la pastoral”. Además, los Padres “desean expresar la más viva estima y gratitud… por el servicio a la evangelización que tantos laicos, y en particular las mujeres, ofrecen con generosidad y empeño en las comunidades esparcidas por el mundo”.

*

Proposición 31: Palabra de Dios y presbíteros

Luego de recordar que “la Palabra de Dios es indispensable para formar el corazón de un buen pastor, ministro de la Palabra”, los Padres Sinodales afirman que “los sacerdotes, y en particular los párrocos, están llamados a nutrirse cada día de las Sagradas Escrituras y a comunicarlas con sabiduría y generosidad a los fieles confiados a su cuidado”.

*

Proposición 32: Formación de los candidatos al orden sagrado

Al referirse a los candidatos al sacerdocio, el Sínodo afirma que su formación debe comprender múltiples acercamientos a la Escritura:


- la lectura orante, en particular la Lectio Divina, tanto personal como comunitaria, en el marco de una primera lectura de la Biblia;


- el alimentarse con asiduidad de la Palabra de Dios, también a través de la riqueza del Oficio Divino;


- el descubrimiento de la exégesis en sus diversos métodos, siendo necesario un estudio amplio y preciso de las reglas hermenéuticas para superar los riegos de una interpretación arbitraria;


- conocer la historia de lo que la lectura de las Escrituras produjo en los Padres de la Iglesia, en los Santos, en los Doctores y en los Maestros de espiritualidad;


- la intensificación, durante los años del seminario, de la formación para la predicación así como la formación permanente durante el ejercicio del ministerio;


- paralelamente a la formación en el interior del seminario, se invitará a los futuros sacerdotes a participar en encuentros con grupos o asociaciones de laicos reunidos en torno a la Palabra de Dios: “estos encuentros, desarrollados por un lapso de tiempo suficientemente largo, favorecerán en los futuros ministros la experiencia y el gusto de la escucha de cuanto el Espíritu Santo suscita en los creyentes reunidos como Iglesia”.

*

Proposición 33: Formación bíblica de los cristianos

El Sínodo desea que “se establezcan centros de formación para los laicos y para los misioneros de la Palabra, donde se aprenda a comprender, vivir y anunciar la Palabra de Dios. Además, según las diversas necesidades, constitúyanse institutos especializados en estudios bíblicos para exégetas que tengan una sólida comprensión teológica y sensibilidad para los contextos de su misión”. Añade que “es necesario ofrecer una adecuada formación en las lenguas bíblicas a las personas que serán traductores de la Biblia en diversas lenguas modernas”.

*

Proposición 34: Animación bíblica y jóvenes

Los Padres Sinodales afirman que “en la animación bíblica de la pastoral juvenil se tendrá en cuenta la invitación de Benedicto XVI: «Queridos jóvenes: os exhorto a adquirir intimidad con la Biblia, a tenerla a mano, para que sea para vosotros como una brújula que indica el camino a seguir». Se desea que la Escritura sea presentada en sus implicaciones vocacionales para ayudar y orientar a muchos jóvenes en sus opciones vocacionales, incluso hasta la consagración total”.

*

Proposición 35: Biblia y Pastoral de la Salud

“Los Padres Sinodales exhortan a quienes se acercan a las personas afligidas por toda clase de males, a llevarles, humildemente pero con audacia, la Palabra vivificante del Señor Jesús”. Y añaden: “También hoy es indispensable que la Palabra de Dios inspire toda la pastoral de la salud”.

*

Proposición 36: Sagrada Escritura y unidad de los cristianos

El Sínodo reconoce que “la Biblia es verdaderamente un lugar privilegiado de encuntro entre las diversas Iglesias y comunidades eclesiales”. Luego continúa: “La escucha común de las Escrituras impulsa al diálogo de la caridad y hace crecer el de la verdad”. Al mismo tiempo que se desea acrecentar el esfuerzo común para la traducción y difusión de la Biblia, se reconoce un “problema ecuménico abierto respecto a la comprensión del sujeto autorizado de la interpretación en la Iglesia (especialmente el Magisterio), por lo que se deben intensificar el estudio y la investigación común”.

*

Proposición 37: Presencia de Su Santidad Bartolomé I

En continuidad con el carácter ecuménico de la proposición anterior, los Padres Sinodales dan gracias a Dios, especialmente, por la presencia del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. “Las palabras del Patriarca Ecuménico dirigidas a los Padres Sinodales han permitido experimentar una profunda alegría espiritual de tener una experiencia viva de comunión real y profunda, aunque aún no perfecta”. Continúan afirmando: “hemos compartido la gozosa experiencia de tener Padres comunes para Oriente y Occidente. Este encuentro se convierte en estímulo para el ulterior testimonio de comunión en la escucha de la Palabra de Dios y súplica ferviente al único Señor a fin de que se realice cuanto antes la oración de Jesús: «Ut omnes unum sint»”.

*

Tercera parte: La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia


Proposición 38: Tarea misionera de todos los bautizados

Ya que “la misión de anunciar la Palabra de Dios es tarea de todos los discípulos de Jesucristo como consecuencia de su bautismo”, el Sínodo afirma que esta conciencia debe ser profundizada por cada parroquia, comunidad y organización católica. Los Padres Sinodales reconocen la particular colaboración de los Institutos misioneros y reconocen en los nuevos movimientos eclesiales “una extraordinaria riqueza de la fuerza evangelizadora de la Iglesia en este tiempo”. El Sínodo recuerda que todos están llamados a testimoniar el Evangelio en la vida cotidiana, lo que a veces implica la persecución de los fieles a causa del Evangelio. “El Sínodo apela a los responsables de la vida pública para que garanticen la libertad religiosa”. Por último, hablan de la necesidad de “abrir itinerarios de iniciación cristiana en los cuales, a través de la escucha de la Palabra, la celebración de la Eucaristía y el amor fraterno vivido en comunidad, se pueda llegar a una fe cada vez más adulta”.

*

Proposición 39: Palabra de Dios y compromiso en el mundo

El Sínodo afirma que la Palabra de Dios “ayuda a la mente y al corazón de los hombres a comprender y amar todas las realidades humanas y lo creado […], impulsa a los creyentes a comprometerse por quienes sufren y son víctimas de las injusticias”. Es necesario que quienes, como creyentes, están comprometidos en la vida política y social “sean preparados por medio de una adecuada educación según los principios de la Doctrina Social de la Iglesia”.

*

Proposición 40: Palabra de Dios y arte litúrgico

“La gran tradición de Oriente y Occidente ha estimado siempre todas las expresiones artísticas, de modo específico las imágenes sagradas, inspiradas en la Sagrada Escritura”. El Sínodo manifiesta su sincero aprecio y su profunda gratitud por todos los artistas enamorados de la belleza. Añade que es necesario “suscitar, en cada área cultural, una nueva etapa en la que el arte pueda reencontrar la inspiración bíblica y ser un instrumento capaz de proclamar, cantar y hacer contemplar la manifestación de la Palabra de Dios”. Una mirada especial a los templos: “los obispos, debidamente ayudados, cuiden en la construcción de las iglesias que éstas sean lugares adecuados a la proclamación de la Palabra, a la meditación y a la celebración eucarística”.

*

Proposición 41: Palabra de Dios y cultura

Afirma el Sínodo que debe reconocerse que la Palabra de Dios “a lo largo de los siglos ha inspirado las diversas culturas, generando valores morales fundamentales, expresiones artísticas excelentes y estilos de vida ejemplares”. Por eso, se desea un diálogo entre Biblia y cultura, y se expresa la conveniencia de “organizar grupos de lectura bíblica también en los ambientes secularizados o entre los no creyentes como un camino para abrir el mundo a Dios mediante la Palabra de la Biblia”.

*

Proposición 42: Biblia y traducciones

Se recomienda que “en culturas afines y en regiones lingüísticas similares sea aprobada y utilizada la misma traducción de la Biblia, ya sea en el uso privado o en el litúrgico”. Se menciona el problema de la falta de traducción de la Biblia en muchas lenguas locales y, por eso, se considera importante la formación de especialistas que puedan dedicarse a ello.

*

Proposición 43: Biblia y difusión

El Sínodo pide “una movilización general para que el texto sagrado se difunda lo más posible con todos los instrumentos a disposición que ofrecen las modernas tecnologías “. En este sentido, se pide una mayor colaboración entre las Iglesias locales y se recomienda sostener el compromiso de la Federación Bíblica Católica para lograr un amplio acceso a la Sagrada Escritura.

*

Proposición 44: Medios de comunicación social

Afirman los Padres Sinodales que “la Iglesia está llamada no sólo a difundir la Palabra de Dios a través de los medios, sino también y sobre todo a integrar el mensaje de la salvación en la nueva cultura que la comunicación crea y amplifica”. Por eso, recomiendan “conocer bien los medios de comunicación, acompañar su veloz cambio e invertir más en la comunicación a través de los diferentes instrumentos que son ofrecidos como la televisión, la radio, los periódicos, internet. Son, en todo caso, formas que pueden facilitar el ejercicio de la escucha obediente de la Palabra de Dios”. Concluyen afirmando que es necesario preparar laicos en este campo.

*

Proposición 45: Palabra de Dios y Congreso mundial

El Sínodo “no considera oportuno instituir un Congreso específico sobre la Palabra de Dios. Es importante, en cambio, que en las reuniones de carácter mundial se dedique mayor espacio al estudio y celebración de la Palabra de Dios”. Además, se invita a las Conferencias Episcopales a promover jornadas para difundir la Biblia.

*

Proposición 46: Lectura creyente de las Escrituras: historicidad y fundamento

Los Padres Sinodales recuerdan que la lectura creyente de la Escritura busca, para cada fiel y para la Iglesia, la verdad que salva. Esta lectura reconoce el valor histórico de la tradición bíblica y quiere descubrir el significado vivo destinado a la vida del creyente de hoy. Esta lectura “se diferencia de las interpretacions fundamentalistas que ignoran la mediación humana del texto inspirado y sus géneros literarios. El creyente, para usar con fruto la Lectio Divina, debe ser educado para «no confundir incoscientemente los límites humanos del mensaje bíblico con la sustancia divina del mismo mensaje» (cfr. Ponticia Comisión Bíblica, La interpretación de la Biblia en la Iglesia, I F)”.

*

Proposición 47: La Biblia y el fenómeno de las sectas

Los Padres Sinodales experimentan una profunda preocupación por el crecimiento del fenómeno de las sectas. Al respecto, proponen:


- intensificar la actividad pastoral para dar el alimento de la Palabra a los fieles que lo buscan, por medio de una correcta hermenéutica vital;


- aprender de la rica experiencia de los primeros siglos de la Iglesia que también ha conocido fenómenos análogos;


- conocer mejor las características, causas y promotores de las sectas;


- ayudar a los fieles a distinguir bien la Palabra de Dios de las revelaciones privadas;


- animar grupos que compartan y mediten la Palabra.


Además, se menciona la necesidad de que “los sacerdotes estén adecuadamente preparados para hacer frente a estas nuevas situaciones”. Por último, el Sínodo pide a la Santa Sede “estudiar, en colaboración con las Conferencias Episcopales y las estructuras competentes de las Iglesias Orientales Católicas, el fenómeno de las sectas”.

*

Proposición 48: Biblia e inculturación

Los Padres Sinodales afirman que “para una auténtica inculturación del mensaje evangélico se debe asegurar una formación de los misioneros con medios adecuados para conocer en profundidad el ambiente vital, las condiciones socio-culturales, de modo que ellos puedan insertarse en el ambiente, en la lengua, así como en las culturas locales”. Al mismo tiempo que recuerdan que es tarea de la Iglesia local llegar a una inculturación auténtica, se llama la atención sobre la necesidad de evitar el riesgo del sincretismo. Por último, añaden que “la calidad de la inculturación dependerá del grado de madurez de la comunidad evangelizadora”.

*

Proposición 49: Missio ad gentes

Considerando que la Palabra de Dios es un bien que la Iglesia debe compartir con todos los pueblos y culturas y mirando el ejemplo de San Pablo y de tantos misoneros que han llevado el Evangelio a los pueblos, “este Sínodo reafirma la urgencia de la misión ad gentes también en nuestro tiempo. Un anuncio que debe ser explícito, realizado no sólo en el interior de nuestras iglesias sino en todas partes, y que debe ser acompañado de un testimonio coherente de vida”. Todos “deben estar cerca también de las personas que no participan en la liturgia y no frecuentan nuestras comunidades. La Iglesia debe ir hacia todos con la fuerza del Espíritu (cfr. 1 Cor. 2,5) y continuar defendiendo proféticamente el derecho y la libertad de las personas a escuchar la Palabra de Dios buscando los medios más eficaces para proclamarla, incluso con el riesgo de la persecución”.

*

Proposición 50: Biblia y diálogo interreligioso

En esta proposición, el Sínodo afirma que “el diálogo con las religiones no cristianas representa un momento signicativo en la vida de la Iglesia y en el diálogo con los hombres” y recuerda que “las líneas guía de este diálogo son dadas por la Declaración Nostra Aetate del Concilio Ecuménico Vaticano II”. Finalmente, se recuerda “la necesidad de que sea asegurada efectivamente a todos los creyenes la libertad de profesar la propia religión en privado y en público, así como también la libertad de conciencia”.

*

Proposición 51: Tierra Santa

El Sínodo recomienda las peregrinaciones y el estudio de las Sagradas Escrituras en Tierra Santa y tras las huellas de San Pablo: “las piedras donde Jesús ha caminado podrían convertirse para ellos [los peregrinos y los estudiantes] en piedras de memorias vivas”. Los Padres Sinodales recuerdan que “los cristianos en Tierra Santa tienen necesidad de la comunión de todos los cristianos, especialmente en estos días de conflicto, pobreza y miedo”.

*

Proposición 52: Diálogo entre los cristianos y los judíos

Dice el Sínodo que “el diálogo entre los cristianos y los judíos pertenece a la naturaleza de la Iglesia”. Añade que “la comprensión hebrea de la Biblia puede ayudar a la inteligencia y al estudio de las Escrituras de parte de los cristianos”; al mismo tiempo que se afirma que “en la Persona de Jesús se cumple el sentido pleno de las Escrituras con continuidad y discontinuidad respecto de los libros inspirados del pueblo judío”. Finalmente, se sugiere a las Conferencias episcopales promover encuentros entre judíos y cristianos.

*

Proposición 53: Diálogo entre cristianos y musulmanes

“En este diálogo, el Sínodo insiste sobre la importancia del respeto de la vida, de los derechos del hombre y de la mujer, como también sobre la distinción entre el orden socio-político y el orden religioso en la promoción de la justicia y de la paz en el mundo. También será tema importante, en este diálogo, la reciprocidad y la libertad de conciencia y de religión”. Se sugiere a las Conferencias Episcopales promover círculos de diálogo entre cristianos y musulmanes, “donde resulte provechoso”.

*

Proposición 54: Dimensiones cósmicas de la Palabra de Dios y custodia de la creación

“Los Padres de Iglesia siempre han afirmado las dimensiones cósmicas de la Palabra de Dios que se hace carne; toda creatura, de hecho, en cierto sentido porta un signo de la Palabra de Dios. En Jesucristo, muerto y resucitado, todas las cosas creadas encuentran su definitiva recapitulación (cfr. Ef. 1, 10)”. Los Padres Sinodales reconocen que “acoger la Palabra de Dios, testimoniada en la Sagrada Escritura y en la Tradición viva de la Iglesia, genera un nuevo modo de ver las cosas, promoviendo una ecología auténtica que tiene sus raíces más profundas en la obediencia de la fe que acoge la Palabra de Dios”. Al mismo tiempo, desean que “se intensifique el compromiso por la salvaguardia de la creación, desarrollando una renovada sensibilidad teológica sobre la bondad de todas las cosas, creadas en Cristo, Palabra de Dios encarnada”.

*

Conclusión


Proposición 55: María, Mater Dei et Mater fidei

El Sínodo “mira a María, la Virgen Madre del Verbo encarnado, que con su sí a la Palabra de la Alianza y a su misión, realiza perfectamente la vocación divina de la humanidad. Los Padres Sinodales sugieren difundir entre los fieles la oración del Angelus, memoria cotidiana del Verbo Encarnado, y del Rosario [...] La atención devota y amorosa a la figura de María, como modelo y arquetipo de la fe de la Iglesia, es de capital importancia para realizar también hoy un concreto cambio de paradigma en la relación de la Iglesia con la Palabra, tanto en la actitud de escucha orante como en la generosidad del compromiso por la misión y el anuncio”. Finalmente, los Padres Sinodales hacen suya la oración que el Papa Benedicto XVI pronunció en Pompeya “para que el Sínodo pueda traer frutos de auténtica renovación en toda comunidad cristiana” e invitan a todos a “dirigir la mirada a María y pedir al Espíritu Santo la gracia de una fe viva en la Palabra de Dios hecha carne”.

***

Traducción y elaboración: La Buhardilla de Jerónimo

***

2 Comentarios:

Gabriel Mahiques ha dicho

Amigos: tienen la versión completa y no el resumen?
O donde la puedo conseguir porque Zenit tiene solo hasta el 10.

Bendiciones

Francesco ha dicho

La Santa Sede, por deseo del Santo Padre, ha publicado una versión (no oficial) pero sólo en lengua italiana.

Como decíamos en el post de ayer, hemos presentado aquello que consideramos esencial de cada una de las 55 proposiciones,realizando la traducción desde el original italiano.