martes, 1 de julio de 2008

Un gran día para todos los católicos

 

transalpine2

*

En el día de la fecha se ha dado a conocer una noticia que nos llena de alegría: los Redentoristas Transalpinos se encuentran ya en plena comunión con el Papa Benedicto XVI. Consignamos aquí la carta mediante la cual el Vicario General de los Redentoristas da a conocer a todos la noticia:

***

1º de Julio, 2008

Fiesta de la Preciosísima Sangre

Mis queridos amigos,

Estoy feliz de informarles que el pasado 18 de junio, ante el Cardenal Castrillón y los miembros de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei en Roma, he pedido humildemente a la Santa Sede de parte mía y de parte de todo el consejo del Monasterio que sean levantadas las suspensiones ministeriales que pesaban sobre nosotros.

*

El día 26 de junio recibí el informe de que la Santa Sede había concedido nuestra petición. Todas las censuras canónicas han sido levantadas.

*

Nuestra comunidad se regocija verdaderamente en la posesión indiscutible y pacífica de la Comunión con la Santa Sede, porque nuestros sacerdotes ya se encuentran en un correcto status canónico.

*

Estamos muy agradecidos a nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI por la publicación – del pasado Julio – del Motu Proprio Summorum Pontificum que nos convocaba a entrar en comunión indiscutida y pacífica con él.

*

¡Y ahora tenemos esa comunión indiscutida! Es una perla de gran precio; un tesoro escondido en el campo; una dulzura que no puede ser imaginada por aquellos que no la han gustado, o que no la han conocido por muchos años. Su valor no puede ser expresado completamente en lenguaje terreno, al mismo tiempo que esperamos que todos los sacerdotes tradicionales que aún no lo han hecho responderán al llamado del Papa Benedicto para disfrutar de la gracia de la comunión pacífica e indiscutida con él. Créannos, el precio a pagar no representa nada, incluso todas las voces airadas que han gritado en contra nuestra y nos han calumniado son nada cuando se las compara con la comunión indiscutida con el Vicario de Cristo. Muchos han muerto por esto, ¿qué son las voces estridentes?

*

Agradecemos públicamente a todas las almas de aquellos que han rezado por nosotros en los últimos meses; algunos de ustedes han “tomado el Cielo por asalto” en nuestro favor. Nos han mantenido a flote. Estamos profundamente agradecidos. Especialmente agradecemos a un sacerdote a quien no conocíamos hasta el 16 de junio cuando nos escribió mostrando su apoyo fraterno. ¿De dónde provenía? ¿Por qué nosotros? Nos decía el número de las Misas, Oficios, oraciones y sacrificios que había hecho personalmente por nosotros; también había conseguido las oraciones de contemplativos y sociedades de Terceras Órdenes y había hecho rezar fervientemente a un gran número de personas. ¡Estamos asombrados! ¡Gracias, padre! Gracias también a esa valiente persona que nos escribió amablemente que de haber dicho más oraciones por nosotros que las que hizo estaría “flotando”. ¡Qué gente maravillosa! ¡Gracias!

*

Mirando hacia el futuro, el próximo paso será que nuestra comunidad sea erigida canónicamente. Por eso, querido amigos, por favor sigan rezando por nosotros, hay muchas cruces que cargar, pero serán yugos dulcificados por la gracia de estos últimos días.

*

Aseguramos a todos nuestros mejores deseos.

Su devoto siervo,

Fr. Michael Mary, C.SS.R.

Vicario General.

***

Los Redentoristas Transalpinos

*

transalpine1

*

Después de 700 años, la Congregación Redentorista Transalpina ha llevado nuevamente el catolicismo al lugar del monasterio cristiano antiguo más septentrional que se haya fundado. Está situado en Papa Stronsay, una isla en Orkney, al norte de Escocia. Papa Stronsay significa “Isla Sacerdotal de Stronsay” en el antiguo idioma nórdico. Desde este santo desierto, los Padres y Hermanos trabajan por la salvación de las almas más abandonadas con sus oraciones y su trabajo apostólico.

*

La isla ofrece un hogar para la dimensión contemplativa de sus vidas, pero la otra mitad de su vocación es misionar en todo el mundo, predicando la Palabra de Dios y administrando los Sacramentos. El fin apostólico de la Congregación es sacar a los pecadores de su vida de vicio y ponerlos en el camino de la virtud. Ellos difunden la devoción a la Virgen del Socorro, cuya imagen había sido encomendada a la Congregación Redentorista por el Papa Beato Pío IX.

*

La solitaria isla de Papa Stronsay proporciona separación del mundo, mientras que los sacerdotes oran y contemplan en preparación para sus trabajos apostólicos. El clima es duro, y las comodidades modernas son casi inexistentes. Sin embargo, cuidan su propio ganado vacuno y ovino, y producen su propia carne, papas, nabos, leche, queso, mantequilla y pan.

*

Las antiguas ruinas monásticas, que se remontan a los siglos VII y VIII, hacen de Papa Stronsay una isla santa e inspiran a los monjes redentoristas que viven allí para continuar con las tradiciones de la Iglesia Católica y de la Orden Redentorista, así como para reconstruir las ruinas del monasterio llevándolo a su antiguo esplendor.

***

19 Comentarios:

Juanjo ha dicho

Hoy he tenido el lujo de conocer este blog a través de un comentario. Tres horas después me encuentro con esta noticia. Hoy es un gran día.

Perdonad este comentario insustancial, pero ese agradecimiento a "la comunión de los Santos" es impresionante, confianza en Dios y en la oración. Precioso, precioso.

Francesco ha dicho

¡Gracias Juanjo!

Es cierto que se trata de un gran días, con noticias muy alegres...

Hoy me pasé por tu blog para comentar la primera, es decir, la respuesta de la FSSPX a la Santa Sede... y ahora eres tu quien pasa por aquí para comentar ésta otra tan hermosa.

Pienso que también serán grandes noticias para el corazón del Papa: como Sucesor de Pedro, su ministerio es precisamente la unidad de la Iglesia...

Ahora, a darle gracias a Dios y a seguir rezando.

Anónimo ha dicho

No creo que sea buena noticia para la FSSPX, ya que hasta entiendo que tenían un pacto con estos Redentoristas. Los seminaristas de estos últimos se formaban en los seminarios de la Fraternidad.
Me recuerda el caso de los Padres de Campos,
Saludos, Gustavo

Juanjo ha dicho

Gustavo, por qué te parece una mala noticia. La FSSPX no es un fin. Ahora pertenecen a todos los católicos.

Eleuterio ha dicho

Acabo de conocer el blog por un comentario, al igual que Juanjo Romero.

!Qué gran verdad es que la comunión sólo puede conseguirse orando y demandando a Dios que los corazones sean uno¡

Gracias, miles, por esto.

Anónimo ha dicho

Juanjo:
No he dicho que me parezca una mala notica para mí. Aún no tengo opinión. La unidad siempre es buena, pero en la verdad.
Estos redentoristas (según la FSSPX, que está muy bien informada)tenían problemas por cuanto hasta donde entiendo no podían evangelizar en sus tierras de misión (un país de la ex URSS)a fin de no entorpecer el ecumenismo con los ortodoxos.
Sólo dije es que es una mala noticia para la FSSPX.
Gustavo.

Juanjo ha dicho

Perdona Gustavo. Suscribo 100% lo que dices. Leí rápido y sin cuidado.

Antonio ha dicho

Gustavo, muchas gracias por los datos que nos brindas... nos queda la "obligación" de rezar aún con más fervor por los Redentoristas, por la Fraternidad y por el Santo Padre.

Anónimo ha dicho

Para Gustavo

¿Es que ahora despues del acuerdo podrán los Redentoristas hacer apostolado en Rusia sin el permiso, que no tienen ni los ordinarios?

Si no acuden al Seminario de la FSSPX
¿dónde formarán sus Sacerdotes?
Los padres de Campos ¿no están hoy en el biritualismo?
Son dudas que deseo aclaren Uds.
Gracias

Anónimo ha dicho

Del Blog de Andrea Tornelli, 2-7-2008

He sabido de fuente cierta que, al contrario de cuanto ha aparecido en ciertos artículos, la respuesta de la Fraternidad a la carta del cardenal Castrillón no ha sido en absoluto negativa. El cardenal se ha alegrado de ello, ha respondido a Fellay, y ha hecho llegar inmediatamente la carta de la Fraternidad a Benedicto XVI. Los lefebvristas piden tiempo más allá del plazo vencido a fin de junio, pero -parece- buscarán de atenerse a los cinco puntos.

Contribución de Barbara

Anónimo ha dicho

Sobre la preguntas de anónimo sobre los Redentoristas Transalpinos, contesto lo poco que conozco vía lo que he leído en su blog, y en la página de la FSSPX tiempo atrás (y acepto rectificaciones)
1) Si como ellos afirman, están ahora incardinados, deberían poder misionar, pues esa es su razón de existir.
En tiempos de Pablo VI, la Iglesia Católica y la Ortodoxa suscribieron un acuerdo en que en aras del ecumenismo, la primera se abstendría de misionar en esas tierras donde operan estos Redentoristas. Ante esta barbaridad, estos insistieron e hicieron un pacto de colaboración con la FSSPX, con lo cual obviamente Roma los marginó de la Iglesia oficial. Actualmente, leí en alguna parte, que a ese pacto se le rebajó de rango a un mero documento administrativo que tenía por objeto solamente evitar conflictos religiosos con los ortodoxos que podrían haber sido perjudiciales para la Iglesia Católica. Esa obvia mentira (la Iglesia debe misionar aún cuando obtenga martires)en mi opinión tiene por objeto tratar de volver a la ortodoxia sin desprestigiar a las autoridades de la época que suscribieron el acuerdo con la conformidad total de Pablo VI.
2) No sé donde formarán a los seminaristas de ahora en adelante, pero en un comunicado leí que no se apartarán de la Tradición, y están agradecidos de la FSSPX. En cualqueir caso, creo que no podrán seguir en los seminarios de la FSSPX.
3) Los Padres de Campos no son biritualistas. Han concelebrado en forma excepcional en aras de las buenas realciones con el episcopado de Brasil.
4) Por último, en mi opinión, no estoy seguro que estos acuerdos sean buenos para la Tradición. Se puede observar que, empíricamente, todas las ordenes o comunidades tradicionales que han suscrito acuerdos, están operando algunas con problemas grandes y otras chicos, pero su voz se ha dejado de oír en temas como la doctrina, la nueva liturgia, y la disciplina esclesiástica.
Saludos, Gustavo

Jerónimo ha dicho

Gracias, Bárbara, por la información. Hemos colocado la actualización en el post correspondiente.

Anónimo ha dicho

En cuanto a Bárbara:
La respuesta de la FSSPX se encuentra en inglés y francés en www.dici.org.
Es bueno que el Card. Castrillón se haya alegrado.
Previamente, exigen un diálogo doctrinal. Si es aceptado tomará bastante tiempo, por cuanto hay muchos puntos doctrinarios pos conciliares que según la doctrina tradicional, son erróneos.
No creo que la FSSPX acepte firmar un acuerdo sin que la Roma (no me refiero a la jerarquía en el mundo, sólo al magisterio Papal) rectifique. En caso contrario, no aceptarán, pues quedarían como piezas de museo en la Iglesia.
He hablado con sacerdotes de la FSSPX en más de una oportunidad y me han expresado que cualquier arreglo pasa por no impedir que una vez dentro de la Iglesia oficial, "harán volar plumas" No sé si me entienden.
Saludos cordiales,
Gustavo.

Juanjo ha dicho

Suscribo lo dicho por Gustavo.
De todas formas hay que tener cuidado. Ya embrolló todo Lorans, el speaker el viernes pasado.
Lo que escribe en DICI sobre los temas doctrinales tendrá consecuencias:
1.- Si no es cierto, o hay que matizarlo mucho, quedará como un quintacolumnista que quiere impedir el acercamiento (la opción que considero más probable).
2.- Si es verdad...pues que pena, porque ya pasarían a hablar con Kasper. Si no están de acuerdo con en la doctrina, ni separación, ni cisma: herejía.

Francesco ha dicho

Mirando el blog de Paolo Rodari, un comentario citaba a Mons. Fellay en 2001, donde hablaba de que para ellos no es problema aceptar el Concilio sino el "espíritu", la "actitud". Incluso dice que "no rechazan todo el Vaticano II, que conservan un 95%..."

Creo que este elemento no deberíamos olvidarlo. Pienso que en cuanto a "discusión doctrinal" esto entra muy en juego. Muchas voces autorizadas dentro de la Iglesia han transmitido duranto los últimos cuarenta años una lectura de la vida de la Iglesia que rompe decididamente con todos los siglos anteriores. Por eso hay esperanzas también para el diálogo doctrinal: porque este camino de una "hermenéutica de la continuidad" está realmente impulsado por Benedicto XVI. Basta volver a su discurso de diciembre de 2005... En este sentido, la Fraternidad "regularizada", si se me permite la expresión, sería de gran ayuda al Papa para hacer(como, por otro lado hay que reconocerlo, ya están haciendo muchos en la Iglesia... basta leer a algunos cardenales)que esta manera de leer el Concilio y los acontencimientos posteriores prevalezca. Todavía queda mucha por hacer, es cierto, pero no podemos negar que nos encaminamos hacia eso...

Por otro lado, en aquel memorable (y yo diría, programático) discurso de diciembre de 2005 a la Curia Romana, Su Santidad también recordaba el refrán: "hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece..."...

No creo, Juanjo, que pase tanto por la consecuencia 2... sería trágico. Me parece que tiene que ver mucho más con la correcta lectura. En este aspecto, hay que reconocer que se han hecho desastres... y bueno, ahora toca recomponerlo, y ya se está haciendo...

Por otro lado, nunca faltarán los que opongan resistencia. Alguno lo hará por la oposición misma(lamentable); pienso que también muchos lo hacen desde lo que creen, a conciencia, que hay que hacer y que, en muchos casos, han llegado a conclusiones erróneas por lo que han tenido que sufrir...

Demos gracias a Dios por este momento en la vida de la Iglesia y por el Santo Padre. Y sigamos rezando por estas intenciones...

Juanjo ha dicho

Francesco. Bien lo que dices. Pero es peligroso en otras mentes no tan bien intencionadas.

Yo creo que discrepar doctrinalmente no es de recibo.

Y me gusta el ejemplo que has utilizado. B16 está recalcando que el Vaticano II es un concilio de continuidad no de ruptura, frente a las interpretaciones, cuasi-canónicas de Alberigo y escuela. Esto es muy importante y quizá ayude volver a contar con nosotros esa "sangre fresca". La expresión utilizada en el comunicado de la nota (desconozco la nota) me parece muy, muy desafortunada. En el caso de B16 no he oido nunca hablar de doctrina, sí de aplicación, sí de interpretación. Eso hubiese sido más correcto.

Por último volver a felicitar por el Blog y a Bárbara por la traducción de Tornielli.

Anónimo ha dicho

Vaya, no conocía este blog y, sin saberlo, he dado la misma noticia en el mío.

Sin duda, es una gran alegría para todos los católicos.

Anónimo ha dicho

Una gracia de Dios venida por mano de Su Vicario en la tierra, nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI.

Hola ha dicho

No es una buena noticia ni para la Iglesia Conciliar. Los redentoristas transalpinos son otro monumento a la demencia eclesiàstica. No son una comunidad normal, ni 100% redentorista; son una mezcla de costumbres de la fraternidad, cartujanas, cistercienses, franciscanas y redentoristas. El ùnico redentorista (y ademàs completamente formado en el modernismo) es el padre Gregory Sim "alias" Michael Mary. Que eso para empezar nunca ha sido costumbre redentorista, el cambiar los nombres; como tampoco irse a lugares desèrticos a pasar como monjes la vida, sino màs bien en ciudades o pueblos pequeños en casas rectorales, para facilitar la predicaciòn de las misiones que es el trabajo redentorista, no hacer queso, ordeñar vacas o pastar ovejas. El P. Sim, es un innovador que creyò econtrar el "tesoro escondido" en la fraternidad allà en 1985, cuando la congregaciòn oficial, despuès de suspenderlo a divinis, y enviarlo a "terapia" a un monasterio cisterciense (de ahì que copiara muchas de las costumbres de allà y el lenguaje de manos)encontrò en la FSSPX la non plus ultra; sin embargo nunca ha cortado sus lazos modernistas, y el Vaticano sì le va a solapar su congregaciòn combina-todo, que es todo menos redentorista. Han tenido sus escàndalos de inmoralidad (cf. The Orcadian, 25 julio 2002, periòdico local de las islas Orkney) que por mas que la Fraternidad quiso reprimir, el P. Gregory no tomò las medidas que la regla redentorista manda: expulsar a los impuros.

Ahora con su reconciliaciòn tendràn que someterse al Emmo. Sr. Card Husar, en Ucrania (el paìs de la ex URSS donde evangelizan, o tratan de hacerlo), pero obviamente no tendràn ni màs prebendas que ellos, despuès de que el Card. Wojtyla vendiera los "derechos" espirituales de los uniatas a los ortodxos.

Bonita combinaciòn en la que vivimos: una jerarquìa traicionera, y grupillos disidentes que se vuelven como magisterios paralelos, suenan convincentes, pero sabemos que la jerarquìa es lo primero, pero ¿a quien creerle?